Partiendo de las definiciones de Howard Gardner, un sujeto
que se le ocurrió clasificar a las inteligencias en 10. Partiendo que la
definición de inteligencia es “capacidad de resolver problemas o elaborar
productos que sean valiosos en una o más culturas”.
Interesante definición, porque me pregunto cuales productos
que realizo son valiosos para el prójimo. Más allá de eso, a continuación,
copiare una definición de cada inteligencia y mi asimilación a la misma. Este
será la primera parte de la clasificación de 5 “tipos” de inteligencias.
Inteligencia
física-cinestésica
La capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. En esta inteligencia se destacan las habilidades de control del cuerpo sobre objetos, y el dominio efectivo para dimensionar mentalmente el espacio físico en donde se lleva la labor práctica.
La capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. En esta inteligencia se destacan las habilidades de control del cuerpo sobre objetos, y el dominio efectivo para dimensionar mentalmente el espacio físico en donde se lleva la labor práctica.
Es la habilidad de usar el propio cuerpo para
expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación,
equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.
Se aprecia en los niños que destacan en actividades
deportivas, baile, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones
utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles
en la ejecución de instrumentos.
Actividades
como coreografías, bailes, dramatizaciones, simulaciones, personificaciones o
caracterizaciones; así como todo tipo de dinámicas,
El qué desarrolla este tipo de inteligencia se
capacita a utilizar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos; produzcan
objetos y los transformen manualmente; amplía la conciencia a través del cuerpo;
aprende a controlar los movimientos involuntarios y mejoren la capacidad
corporal, favorecen este tipo de inteligencia.
Mi
asimilación es un 6/10. Esto puede ser exagerado, pero la expresión corporal
está instalada en mi vida cotidianeidad. Si bien las formas en la llevo a cabo,
es de manera errónea, no deja de ser una práctica corporal y de ciertos factores
descriptos en la definición: fuerza, destreza, etc. Aunque el equilibrio se me
vaya al coño y las coreagrafías y bailes también, no deja de ser una actividad
importante, por eso el 6.
Inteligencia naturalista:
Tienen la capacidad de distinguir, clasificar y
utilizar elementos del medio ambiente como animales o plantas. También han
desarrollado las habilidades de experimentación, reflexión y cuestionamiento
del entorno.
Posee, además Sensibilidad a los hechos de la naturaleza., Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos (objetos, animales, vegetales y minerales) del medio ambiente, urbano o rural.
Posee, además Sensibilidad a los hechos de la naturaleza., Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos (objetos, animales, vegetales y minerales) del medio ambiente, urbano o rural.
Mi
asimilación es 7, me gustan los animales, me gustan las plantas. He
experimentado con animales salvajes sus comportamientos y hecho algo en pro de
los mismos. Por ejemplo patos y teros,
aunque no he hecho las cosas, supuestamente bien con ellos, pero actué en
consecuencia por el hábitat que le impusieron. Me gusta, además, observar los
pájaros, los peces, los árboles, oler los diferentes estadios de plantas. Los
perros, animal doméstico más cercano al hombre, me dan mucha empatía. En definitiva, tal vez, me ponga una nota
exagerada, pero es lo que siento.
Inteligencia creativa:
Es la capacidad inventiva, de ingenio, pensamiento original,
imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la
generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y
conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
la Inteligencia Creativa es una combinación de elementos
subjetivos que van desde una combinación del carácter, forma de percibir la
realidad, modo de procesar la información, valores personales del individuo,
reacción ante diferentes situaciones, qué hacemos y cómo lo conseguimos, etc.
Mi asimilación a la inteligencia creativa es un 4. Si bien
de chico, era muy imaginativo para inventarme juegos, escribir historias, este
tipo de inteligencia bajó varios puntos. Hoy día, puedo hacer una metodología
para determinadas actividades, puedo escribir lo que me atañe en ciertas
cuestiones. Pero absorbo mucho del espacio exterior, de mi entorno y repito
procesos y metodologías. Tal vez, he estado demasiado generoso en ponerme un 4,
pero algo de creatividad tengo para cada una de las cosas que realizo, y más
que me suelo mover sólo, casi sin ayuda (equivocándome casi todo el tiempo)
Inteligencia
lingüística:
Es la capacidad de
usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la
capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para
aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad
lingüística.
Esta inteligencia incluye también la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retóricamente o tal vez poéticamente. Esta inteligencia es normal en escritores, poetas, abogados, líderes carismáticos y otras profesiones que utilizan sobre otras habilidades la de comunicarse.
Esta inteligencia incluye también la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retóricamente o tal vez poéticamente. Esta inteligencia es normal en escritores, poetas, abogados, líderes carismáticos y otras profesiones que utilizan sobre otras habilidades la de comunicarse.
Una persona con el área de Brocca lesionada, puede comprender
palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases
más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar
completamente ilesos.
Mi asimilación es un 4. Tengo problemas con la captación de
palabras, con aprender idiomas, con expresarlos. Tal vez el modo haya sido
erróneo, porque he puesto mucho tiempo en enriquecerme lingüísticamente, y
presumo que tengo unas pocas palabras en la que puedo manifestar. Supongo que
estaré en la media de la población, a pesar del esfuerzo, por eso mi nota de
asimilación es 4.
inteligencia
lógica-matemática:
La que se utiliza para
resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los
científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y
con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única
inteligencia.
Mi asimilación es un 7. Tal vez, haga uso de éste tipo de
inteligencia permanentemente porque mis alimentos lo percibo, poniendo en
marcha la lógica, la matématica, las estadísticas y todo lo que tenga que ver
con algoritmos, gráficos, tablas en serie, condiciones lógicas, selecciones
binarias, etc. No coincido para nada que
sea el único tipo de inteligencia, uno puede ser un explotado, y tener está
habilidad. Al igual aquel que sepa cultura general o se acuerde del 5 de River
en el 54’…Pero en fin, es más fácil definirlo así, de esa manera.
Continuará
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