martes, agosto 26, 2008

Maratón Voladora en Mendoza



En un clima frío, con la vista una montaña nevada espectacular, cuya alfombra roja era el dique adonde nos alistaba a más de doscientos corredores.

La largada, a 1200 mts de altitud fue con el tema “Catedras” de Adicta, pero me esperaba una gran bajada ( de 2 kilometros de largo y más de 100 mts de alto) , la gente me sobrepasaba entusiasmada, creían que tenían en el bolsillo la carrera en los primeros 3 kilómetros. Hasta el cinco corrí incómodo, balbuceé las letras de algunas canciones, pero corría pesado y agitado. En el primer puesto de hidratación me escondo en un arbolito y me descargo. De repente me abraza Gerardo Ré a quien le doy un piquito y se va disparando atemorizado de que lo vuelva a hacer, más que ya entoné una canción de los Decadentes: “Veo”. “Esa Luz” y “Luz de Marfil” me hacían ver el sol encajonado en la montañas y alumbrando a un río angosto, los corredores que me pasaban me decían: “Dale, seguí cantando” ( como diciendo que poca vida que tiene). Yo empezaba a “des”entonar con “…Tarde gris en la ciudad y nadie me esperaba…”, el cielo opaco y sin sol hizo juego con la canción.

Del 10 al 15 se hizo difícil las subidas y la luchaba en las bajadas, pero trataba de estar alegre y volar con la música y el paisaje. Aunque pedía deseos cada vez que pasaba un tren imaginario, se sentían las subidas pero no se iba mi alegría, ya estaba sorbiendo mi primer tercio de botella maratoniana.

Del 15 al 20, pasó a un grupo de tres corredores, incluído Jorge Sanchez en una subida, es decir me hacía fuerte en las subidas, me relajaba en las bajadas. Mientras escuchaba el tema “Planeta Carmesí” de Juana la Loca, charlaba con un chico que corría su primer maratón y me siguió un kilómetro, le dije que mis ritmos son cualquier cosa ya que no corro mirando el reloj.

En la media me fijo el reloj y marcó 1h48’20’’, y de repente Turf me ayudo a gritar con “Nos Vacían la casa” y luego del grito piqué y exploté con “…este vacío de repente se desata, no hay problemas que no llaman la atención”, mi ritmo comenzó a cambiar con “…Vamos dale vamos animate a despertar, salí de tu casa…” de Cadena Perpetua, en la que pasó a un grupo de 8 corredores en el kilómetro entre el 23 y 24.

“No quiero ser un espía, no quiero se solo un puto espectador “de Turf, me aceleró en el 27, un señor se reía a carcajadas y yo también, al final me lo hizo ver El puesto 30 lo pasé con “hombre espacial suicida” (Juana), ya me acomodaba con mis ritmos y los temas, pero los autos me rozaban la nariz porque pasaban muy cerca y no les importaba. En la curva del 33, entrando al autopista y al arco de la largada de los 10 km, me agarró un cambio de clima en el que me bajones, caminé 10 mts y salí disparando con “el fucking tiempo” de Bulldog. A esta altura de piernas me sentía muy bien, porque me hice muy amigo de las subidas.

En el 35, como banana y empieza a sonar el tema “Poco”, y luego canto con “Loco un poco”, pasando una corredora que fue irónica conmigo 25 kilómetros antes

Pasando el 39, bien de la cabeza, pero con algo de sed, ya que un ciclista me prometió agua pero se me fue, porque le dije en la subida paraba a tomar. Una camioneta hacia de liebre de un corredor. Grito “A la mierda con tanta ingenuidad” y la camioneta se corre y sobrepaso al corredor, me alcanza en el 40 mientras tomo y como una banana y luego lo vuelvo a pasar y no paro hasta la meta donde, al llegar, entono “A brillar el sol por vos… y por mi” (Guasones) y trato de captar miradas cómplices con la gente. Llego en 3 horas 33' 20'': eufórico, afónico y feliz, con una gran sonrisa de niño dibujado en mi rostro aunque mis cuadriceps estaban comprimidos y duros.

domingo, agosto 24, 2008

Era en abril




Dedico este mensaje a todas aquellas personas que tuvieron que afrontar la pérdida de un hijo y salieron adelante.

El tema “Era en Abril” interpretado por Juan Carlos Baglietto (no en si su autoría), pero tanto la música, la letra y las voces (junto a Silvina Garré) hacen que mi mente haga que mi cuerpo me sacuda con un escalofrío.

Pensando en aquellas mujeres que tienen por un acto sexual, en su vientre, una futura personita que va a nacer. Que supongo que todos esos días, de aquellos nueve meses, la atención es puesta sobre las dudas, incertidumbres, sueños, ilusiones, aspectos, características, etc. de esa bebé que vendrá con toda la inocencia y necesidad al mundo.

Como una mujer tiene la tolerancia en el caso de que tanta espera y tantas ilusiones, sean quebradas porque el destino hizo que no naciera, más allá de los cuidados que tuvo esa madre.

En el siglo XIX (y principio del siglo XX) y los siglos anteriores, las pérdidas de embarazos era tomado como algo normal, ya que no existían los partos por cesarea ni contaban con la tecnología de hoy.

Pero en la actualidad, es realmente una frustración y puede causar estragos, ya que la cultura ha cambiado y estas sensaciones son más dramatizadas que antes.

Un ejemplo de un personaje famoso es el de Kart Marx, en el que perdió cinco futuros hermanos.

La verdad destaco la fortaleza de las madres que salen de esta situación y vuelven a vivir y a permitirse otra oportunidad.

La canción “Era en Abril” es un viaje a este proceso y oscila con las frases: “las mejillas llenas de Sol y dulzor”, pasando por “con los pechos llenos de leche y dolor” y culminando con el párrafo que connota un nuevo sueño: “Estamos pensando, sería mejor, el marcharnos tres, que quedarnos dos”

**********************************************************************************

Transcribo la letra completa: Era en Abril ( letra y música : J.C. Baglieto y Jorge Fandermole)

Sabes hermano lo triste que estoy
se me ha hecho duelo de trinos
y sangre la voz
se me ha hecho pedazos
mi sueño mejor
se ha muerto mi niño, mi niño, mi niño,
mi niño hermano.

No pudo llenarse la boca de voz,
apenas vacío el vientre,
de mi dulce amor.
enorme y azul, la vida se le dio;
no pudo tomarla, no pudo tomarla,
de tan pequeño

Yo le había hecho una blanca canción
de un amor entre una nube
y un pez volador, lo soñé corriendo abrigado en sudor
las mejillas llenas las mejillas llenas
de sol y dulzor

Era en abril el ritmo tibio
de mi chiquito que danzaba
dentro del vientre un prado en flor
era su lecho y el ombligo
y el ombligo el sol

No busques hermano camino mejor
que ya tengo el alma muda
de decirle adiós
que hacemos ahora mi dulzura y yo
con dos pechos llenos con dos pechos llenos
de leche y dolor

Era en abril el ritmo tibio
de mi chiquito que danzaba
dentro del vientre un prado en flor
era su lecho y el ombligo
y el ombligo el sol

Estamos pensando
sería mejor, el marcharnos tres, el marcharnos tres
que quedarnos dos.

miércoles, agosto 20, 2008

De descarte



Estos días en el que estoy con fiebre, luego de un viaje espectacular a Mendoza.
Se me dio plantearme una situación en la que fui despreciado o descartado. Tiene que ver con los mails y ciertas situaciones mediante a esto.
Por ejemplo, el grupo donde estaba corriendo, me descartó en los mails en donde contaban sus entrenos.

El otro son de ex-compañeros de trabajo en el que me caian bien y he sido ignorado para una salida, después de tanto tiempo.
Una visión optimista podría ser confusión en ambas partes, pero tengo a prueba varias situaciones de ignorancia sobre mi persona.

Los que corren, creen que soy un pelotudo que arruina el mundo del atletismo y, al no ir por una marca ni siquiera por un triunfo, es ignorado y humillado. Pero el parrafo de recién es la visión más pesimista y exteriorizada. El ser, mi ser, en el que la marginación por ser aburrido, poco protocolar y desagradable es como moneda corriente.

Carente de triunfalismo, nulo de talento, poca capacidad para venderse y por ende desinteres del otro por mis actividades. Sumándole mi caracter agresivo, depresión y limitación fisica y verbal.
Viendo el otro lado del asunto, sigo agradecido de la poquita gente en no solo me trata para sumar, sino que cuando nos juntamos puedo llegar a construir algo.

La cagada es el concepto confuso y el encasillarse cuando realmente sos despreciado.
Me he sentido despreciado muchas veces, supongo que desprecié también, pero el cambiar de concepto de las personas a veces duele y acrecente la desconfianza Y paradojicamente, que cómodo me siento cuando puedo confiar en alguien y que incómodo cuando creo confiar, y es solo un artilugio de agradabilidad.
Igualmente mi madre y mi hermano vivieron día a día la marginación cuando empeoraron de salud.
Siento que todas estas personas son talentosas, que todos son famosos y que todos tienen razón excepto yo.

Hoy, día con llovizna, con un trabajo que se volvió stressante, con algo de fiebre, puedo afirmar que soy material de descarte para una parte de la humanidad que seguramente estableceré otro concepto, para mutar con otro y así sucesivamente.

miércoles, agosto 13, 2008

Identificación y grupos sociales



Hay etapas en la vida, sobretodo en las metrópolis, donde muchas de las personas necesitan pertenecer a un grupo social determinado con convenciones e ideologías.

Hoy, con tantas vías de comunicación, sobretodo la televisiva o por Internet, las personas, en su mayoría adolescentes necesitan encasillarse en grupo, que le podemos llamar, tribu social.

Lo que me parece que en estas tribus se traza una línea o un camino, de actitudes, de ropa o cosas para comprar, música que escuchar, formas de vestirse, de peinerse, de pintarse y siguiendo una ideología.

Generalmente las comunidades nacen por música y se origina estas formas de encarar la vida.

Hoy día, cada vez más adolescentes tienen la necesidad de ser parte de la comunidad elegida y hasta pertenecer es más importante que el ser. Es más fácil tener una vida ya diagramada (amigos, costumbres y cualquier otra repetición marcadamente trazada, que crear una propia y oscilar en coincidir con varias de estas tribus sin limitaciones, pero sin encasillarse en alguna)


Los EMO, que tiene raíz a lo emocional y el dolor como laymotiv de coexistencia con los demás seres humanos, pero teniendo como pauta que el mundo se va a acabar.

Se define un esquema de ser social pero algo introvertido y autista, ya que le agobia y lo confunde tanto dialogo. Necesita reflexionar pero sus reflexiones son negativas, ya que las influencia (musicales sobre todo) le dispara ese tipo de sensaciones. Tiene un cuidado extremo de la apariencia, y tiene muchos rituales para preparar su imagen. A la vez usan Internet constantemente para mostrar sus estados de ánimos


Los Flogger, como todas las tribus, mantienen una imagen, pero aquí la imagen es todo, es por eso que necesitan producirse todo el tiempo. Son modelos de imagen en potencia, es por eso que se reproducen por cada foto cuelgan en su Fotolog (o algo similar). Son una especie de conchetos (dandies) cibernéticos


Los Punk, que nacieron en los 80’ con una ideología existencialista, hoy se cree que el punk es violento por la música que realiza, y la verdad es todo lo contrario, su música pide a gritos un mundo mejor, sin violencia y más justo; y no intolerante y agresivo como lo hacen muchos de sus seguidores.


Los rockeros o los rollingas, suelen vestirse con remeras de los Rolling Stones, le gusta bailar rock donde sea y están siempre sonriendo al hablar. La idea es ser lo más rotoso posible en la apariencia y tomar mucha alcohol. En un rollinga no puede faltar la cerveza en la mano.


Uno que me parece el más creativo de todo es el hip-hopero. Requiere de un gran entrenamiento físico para bailarlo y una gran creatividad para zapar. La diferencia con las otras tribus es que el hip-hopero es más protagonista musical que espectador.


Los cumbieros o villeros, se visten con pantalones anchos, remera, gorrita y zapatilla de marca conocidas (por más que su origen no lo sea). Su voz es reventada por la cerveza y el cigarrillo y por cada frase que emite agrega el: “eeeeeeeeeeeeee”,


Además están los hobbits, los raftas, los rockabillys, los hippies, los skin-heades, entre otras comunidades bien marcadas.

En los 70’ la ideología si bien formaba parte la imagen, era más bien politica y aperecían los troskistas, los anarquicos, los socialistas, los democráticos, los revolucionarios. Cada uno queriendo un mundo mejor o cambiar el que hay rotundamente.


Particularmente en la adolescencia me he encajado con “los villeros” por la forma en que me sentía discriminado en mi contexto, más allá del artificio que yo mismo generaba, pero odiaba a la gente que ostentaba con su plata y envidiaba a los que compraban cosas que realmente yo no obtenía.. Esa fue mi forma de rebelarme, la rebeldía hay se manifiesta de otras formas, pero no deja de ser un capricho de identidad.