martes, abril 18, 2023

El ritual de los martes










El 14/02/2023 fue el primer día que me decidí a trotar en el Parque Centenario, unos 10 km. 

¿Por qué? Porque varios "porques" me lo tengo que guardar en el bolsillo. Realmente me cuesta justificar mis acciones ante el resto cada vez más.  Uno concluirá: "Hace lo que te plazca" Y si lo hago, pero caigo en una sociopatía que no puedo argumentar mi vida ante el ser externo. Y realmente eso ¿Te conflictua?. Si lo hiciera, yo vivo con una filosofía de discernemiento, no es que elija un mundo ideal, sino la mejor actitud/comportamiento de mis decisiones ridiculas. 

Por ende, volviendo, discierní que el martes iba a salir a trotar antes de las 7 de la mañana. Las primeras seis semanas, sin dudas, fueron de mucho calor, pero pude completarlas. Hubo una madrugada/mañana que hizo 30 grados de calor, pero pude satisfacer con mi cometido.

La gente en general hace rituales, tipo "cabalas" para que gane, por ejemplo, la selección nacional. Tal vez esto tiene una argumentación contundente. Pero al ser un ritual, con cada uno de los pasos, saludo primero a "Don Luis" el panadero de la esquina, él generalmente me responde: "En la lucha", hablamos unas frases y voy para el Parque Centenario de noche. 

Hay por lo menos 4 personas (3 mujeres y un hombre) que los vi, hasta ahora, siempre. Por ende, me pregunto: si "¿ellos van todos los días, o solo los martes?". No importa sus rostros son un refugio para mí, tal vez, para justificar mi existencia o de ver rostros cotidianos que me sostienen esto del trotar. 

Hoy día como estoy huerfano de compartir cosas con los demás, tengo que reinventarme y hacer planes conmigo mismo, de hecho mantenerme ocupado con algunas tareas que, quizás, no tengo ningún sentido para una persona asentada y realmente soy empático con esta gente que justifica su orgullo, valor y existencia. 

Pero para mi, es un privilegio ir viendo como se clarea el dia, como baja o sube la temperatura (en el caso de hoy 18/04/2023 bajó la temperatura), además es tan notoria la transición que me genera mucha curiosidad. 

Los entrenadores o los que se dedican a eso, dicen que el hábito se genera luego de haberlo hecho varias veces. Para mí no es un hábito, ya que antes de hacerlo suelo despertarme contracturado y de mala gana, y me genero una obligación que, por discernimiento, es un pequeño mimo que quedarme en la cama viendo el noticiario o mirando el celular (que ninguna me aporta nada). 

Tiene tintes del ritual, como la cabala de la selección, mismo camino, mismo saludo, mismo recorrido, diferentes tiempo (porque no me da el fisico igual) y ser "el mismo" para la gente ávida es cancelable y removible y yo los apoyo: "Dejenme con mi mediocridad solito y vayan por más". 

El 18/04/2023 fue el peor dia de todos, donde tuve que parar unos metros en el 5,5 km y en el 8,5 km, ya que arranqué con cierta acidez y no pude respirar bien, es como que salí de golpe y me destrozó. Igualmente, mi fisico está bastante estropeado por una caída en febrero y por la tensión que acaecí por los eventos que mencioné en entradas anteriores que me desembocaron a una depresión dura y que mi aversión al trato con la gente en general, excepto unos pocos/as. 

Para cerrar el ritual, compro dos medialunas, una torta frita y una pastelera. Suelo comer las medialunas con queso y tomate y la torta frita con una infusión de yuyos. En ningún entreno terminé con ganas de correr más, creo que ya más de eso no puedo hacer porque me incomodaría aún más el fisico. Y voy probando, ya bastante destruí mi fisico por excesos en todo este tiempo.

Es uno de los tantos planes que me da autosatisfacción, de a poco voy a incorporar otros, si es que siento que me aburro y recurro al onanismo parlante hacia los y las demás.




  

 

viernes, abril 14, 2023

Caballeros de la Quema: 25 años de "La paciencia de la araña"

 









El 13 de Abril de 2023, tenía muchas dudas de asistir al recital de "Caballeros de la quema" al Luna Park. Quizás antes era más fácil porque solía tomar alcohol y/o fumarme un porro en algún recital. Ahora me sentía mal del hombro y de la cintura. No obstante lo cual, mi media fue unos 20 minutos de elongación hacia la para de "Rio de Janeiro" de la línea "A" de subterraneos. 

Una banda o un artista solista me "enamora" cuando tienen un tema que me hace un diagrama poético de mi pensamieto omnisciente de ese periodo de tiempo. A mis 18 años, el tema "Casi Nadie" me graficaba lo efímero que eran los momentos con un "casi nada" y como uno se siente solo, alrededor de un montón de seres contemporaneos/as a uno, simplemente por responsabilidad de uno tanto intelectual, como actitudinal como fisica. Y el "casi nadie" describe la soledad y los momentos de compañia pasan a ser un "casi nada". Casi nadie la grabé en cassette, hasta que me compre el disco "Sangrando" y algunos otros temas como Faisan, A lo Guru, Pejerrey, Mal, etc; me pegaron. 


Llego al Luna Park lo más tarde posible, siendo casi "último en la tabla" o en la fila. Mi previa hasta que entren era salir de la ala derecha hacia el escenario e ir a la izquierda para sentir más aire, menos puchos y más lugar para realizar mis saltos y gritar lo más posible. El Luna Park estaba lotado, En el Pullman lo veo a Wairraich, que fácil era notarlo por su gran cabeza, a mi me reconocería por mi gran nariz, es un manifiesto, nada más. 

21:37 arrancan con un tema que canté muchísimo y hasta toqué con la guitarra electrica como "Todos Atras y Dios de 9", luego vino "Patri" y temas para saltar y cantar. Realmente entiendo mi ridiculez de cantar porque sí, como ir a una iglesia dando una pleitesía a una deidad, yo le di homenaje a mi nostalgia, cerrando los ojos y compenetrándome en las letras y como fueron pegando en la década del 90 y más aún, ya que quedaron resquiscios en años posteriores y nuevos homenajes. Donde han vuelto en esa jornada "feliz" en La Plata en el 2017, luego fui a Argentinos, donde me vine cantando pasando por el cementerio de Chacarita para el 2019 y ahora esto.

Me encantó el sondeo de Ivan Noble con la edad de la gente: "Cuantos tienen más de 30 años?" y el 95% levantó la mano, "Más de 40?", ponele el 60%, "Más de 50?" eran el 10%. "Menos de 20?" el 10% lo mismo. 

Si bien, hay ciertos patrones para el rock argentino como lo hicieron Intoxicados, Guasones, Ciro, Cielo Razzo y más, de colocar los veladores para la parte "acústico", pero outsider cantaron "yendo de la cama el living" donde supongo, los caballeros se basaron cuando compusieron "De mala muerte" en que reza "Yendo de la cama, al baño, del baño al vino, del vino al dolor" y ambas anticipando el encierro de la pandemia. 

Un momento más feliz cuando Leon Gieco subió al escenario, un tipo que me parece uno de los referentes del rock argentino y muy colaborativo desde hace 4 décadas al menos. Un genio!, cantaron "El fantamas de Canterville" y por supuesto: "Hasta estallar".

Hicieron el homenaje a Sandro con "Rosa Rosa" y muchas otras canciones que me pusieron la piel de pollo o me hicieron cantar con más entusiasmo como "Mientras haya luces en el próximo bar", la anteúltima canción. Culminaron con "Oxidado"  y no cantaron la paciencia de la araña como está en el disco, siquiera todos los temas. Pero por suerte, me hicieron cantar, ridiculamente, pero las canciones amansan la cabeza y como!.

¿Como? venir caminando por Avenida Corrientes hasta Angel Gallardo, no parando ya que las pizzerias de Almagro estaban cerradas y en la calle no hubo "casi nadie", y solo mis continuos gritos siguiendo las canciones de Caballeros en mi MP3. 

Al llegar al Parque Centenario, me tuve que comprar un sandwich de salame (hace mucho que no ingiero chacinados). Arribé con dolor, pero con dificultad para dormir, por el extasis con que conté. 

Y una vez más, a pesar que pueden rebatir cualquier argumento que esboce, que lindo parentesis que experimenté y sentí. Así si, me encantó el recital de 160 minutos y la caminata de más de 90 minutos. 

domingo, abril 02, 2023

1er Trimestre 2023

 










La vida tiene un descenlace trágico, lo sé. Pero más allá de eso el sentir es el privilegio que se tiene en esta vida. Todo las caratulas, las estigmatizaciones, los juicios retóricos, los relatos, el conocimiento, etc; no le llegan ni a los talones a lo que es "sentir". Pero todo estas conductas, sabiendo que es un sesgo tan chiquito como el conocimiento que sopeso, es la excusa para escribir un redondeo de los trimestres de mi vida, y una percepción imperfecta pero la que me sale en este instante de como "me fue".  Pero si hay algo que agradezco es el privilegio del sentir vital, nada más.


Enero fue un gran mes, donde tuve muchas cosas para hacer y me moví a piacere de lo que tenía. Hoy veo a Enero con planeamiento fisico, como entrenar técnica en natación, hacer todos los días Yoga con Adriene. Luego, realizar un trabajo para la facultad y aprender sobre sustentabilidad en varios tipos de industrias y sectores, leer a Chomsky. Estar bien con la bolsa y comenzar de forma positiva el 2023. 

El 12 de Febrero me caigo jugando a la pelota, lo que es origen del dolor desgarrador que conllevo hoy dia y aborrata mi hombro y brazo. Febrero tuvo cierta continuidad de Enero, a pesar del calor arido constante y sin tregua, pero la segunda quincena de Febrero comenzó el desastre entre el corte de luz que desembocó que la batería de la computadora se rompiese, luego el cable e internet no funcionare, que Cablevision Flow me cagase con las citas, que me deje estafar el domingo de carnaval por un vivo que me sacó algo de plata de mis cuentas y tomó control del celular. Que el banco no me de bola en ningún reclamo, que no consiga internet más que por Telecentro, pero no me anime a contratarlo por no tener plata. Que la empresa de la garantía de la batería de la computadora me prometa algo que no cumpla y no atienda mis consultas. 

Todos fueron desatentos conmigo, la depresión conllevada fue la extensión del dolor, estar fisicamente arruinado, bajar mi capacidad en natación e incluso no asistir, además querer dormir y dormir. Que gente se ría mandando mensajes de audio dando soluciones que eran condicionales, que gente se regodee pateándome en el piso un dia que bajó la bolsa. En fin, personas que yo no actuaría de la misma manera, por eso mi reticencia, igual vivo equivocándome por eso no soy muy requerido ni respetado. 

Pero en fin, tres personas fueron empáticas y me escucharon y respaldaron, donde a esas tres personas les agradezco por rebajarse a mi depresión. Trataré prioritariamente de prestarle más atención a Gabriela, Silvana y Eduardo por haberme escuchado y respaldado.  

Igualmente, en un mes y medio compré gigas, deje de ver videos, de hacer yoga con los videos, ya que se gastan enseguida, veia solo canal nueve sobre todo a Boy Olmi y a Tete Coustareau. Escuché y descubrí al gran Frankie Langdom con su sapiencia y conocimiento de música en "Nacional Rock" sobre todo de Fito Paez y Miguel Abuelo (conmovedores programas)

El precio a pagar fue y es caro en todo sentido: fisico, economico y anímico. 

El 30 de marzo, una vez "normalizado" el acceso al banco, pero no me devuelven un carajo, ya que el gerente de la sucursal de Caballito se parecía Antin, de "el marginal" por su corrección politica y su "si vienen todos los clientes con tu planteo, tengo que devolver la plata a todos". Yo no sé como se hace, pero de alguna manera el banco me la va a pagar, tengo que estudiarlo un poco. Los de Techcom, la empresa de hardware dejé un mensaje en las reseñas, para que el lo lea no asista y queda el reintegro de mierda de Cablevisión. 

Marzo la antitesis de enero, si bien terminé bien la última semana, a pesar de no solucionar mi "desgarro" en la cervical, fue un mes donde afloró la decepción, la desconfianza, la depresión y el resentimiento.