jueves, junio 25, 2009

El deterioro del fútbol de ascenso en Argentina


Atletico de Tucuman asciende a primera con el festejo de sus jugadores internamente, sin poder dedicarselo a sus fieles seguidores, que solamente lo hacen de local.
El Diario Clarín y La nación al fútbol de ascenso le dedica solamente una página, ya que entre la globalización del fútbol y la polarización de primera división hacen que el ascenso pierda popularidad. Hoy es solo primera y nada más, canal 7 emite solo un partido del Nacional B, y es el único canal de aire, no hay demasiados programas de ascenso y en es acá donde se muestra el barrio y el trabajo a pulmón, tanto como en primera.
De chico no me perdía los resúmenes del ascenso, las tablas de posiciones, las formaciones de los equipos, los partidos por la radio y el famoso : “Hay un gol”. Mientras asistía asiduamente a la cancha con mi familia, y como espectáculo era incomparable, por las canciones, por los estadios, y por la cantidad de clásicos que había en la primera B.
Hoy en el ascenso no hay público visitante, a partir de una medida preventiva y temporaria del 2007, los hinchas visitantes no pueden ingresar a la cancha, y muchos equipos hasta salen campeones sin el aplauso de su público y eso a mi me causa una enorme tristeza y nostalgia.
Cuando observo vacía la tribuna visitante, se incorpora en mi, sensaciones de vacío, y la melancolía me hace acordar cuando vienen los verdaderos hinchas en micros y con algarabía para alentar a su equipo.
En la Argentina el fútbol hace de una identidad al hincha mismo, es bastante trascendental en la vida del futbolero, como le va al equipo que se hizo hincha y hasta siente amor.
Hoy, para los hinchas del ascenso, perder la aventura de llegar a una cancha visitante a “seguir” a su equipo, le da sabor a angustia. Solo 20 equipos pueden realizar esto y son los de primera división.
Esto prueba la incapacidad de los máximos dirigentes para solucionar ciertos conflictos, embolsando a todos los clubes con este castigo, y además, la aprobación silenciosa de los que dirigen el ascenso porque no tienen dinero para seguridad y policía.

Algunos casos que ocurrieron, para violar la capacidad máxima de los visitantes (que son 28 personas dirigentes) fueron:

Un hincha de Chacarita grito en contra de Ferro en la platea de este club y fue atacado violentamente
La hinchada de Los Andes sacó entrada en tiro Federal de Rosario y pareció que jugara de local, donde hubo grandes disturbios
Es la mañana del primer domingo de mayo y Argentino de Quilmes recibe a Deportiva Riestra. Un hincha del Mate, como se le dice al equipo local, hierve de bronca. "Está claro que, al menos en la D, el derecho de admisión no se respeta. Dicen, por ejemplo, que de la delegación visitante no pueden entrar más de 28 dirigentes, pero en la tribuna visitante había no menos de 40 personas, varias de ellas con el torso desnudo...

Igualmente es un dolor de cabeza ser visitante cuando se tiene prohibida la entrada.
El fútbol hoy en día mueve mucho dinero, y podrían aplicar distribución para arreglar la seguridad y censurar la entrada a los que realmente provocan disturbios, que no siempre son precisamente los de la barra.
Mi deseo desde este lugar es:
¡QUE VUELVAN LOS VISITANTES AL ASCENSO!

lunes, junio 22, 2009

Maratón de Rosario 2009: Crónica de un abandono






Con frases estoicas como “La única derrota es el que abandona” o “El que abandona es un cobarde, es como crecí en esta sociedad, luego cuestioné el sacrificio, y hasta subrayé que mi ideología es hedonista, pero siempre me equivoqué, en realidad siempre dudé, todo lo que escribí fueron mis fotografías en ese instante, pero cuando realmente ocurre, mis sensaciones son otras. Las sensaciones de este abandono fueron angustia, bronca hacia casi todos los que rodeaban la carrera y mucha reflexión y planteo de alternativas en mi entorno de esta actividad.


A las 9 de la mañana del domingo 21 de junio, comenzó la gran fiesta de más de 1500 corredores en Rosario, en su mayoría, era concluir la maratón y el resto corría una prueba integrativa de 7 kilómetros. Personalmente salí con el tema de NTVG : “el camino”, pero comencé a cantar con “Corazón en venta” y tuve una aceleración digna de un cocainómano, entonces “Hombre Espacial suicida”, “Crónica TV” y “Pasan las horas”, me hicieron acelerar y mí cuerpo presentó cierta resistencia a esto.


En el 11 me alcanza la liebre de las 3 horas 30’, le canto “Era un abril” y me pasa, luego en el 12 lo vuelvo a pasar y corro como un loco, bailando, cantando, pero con cierto esfuerzo en la euforia.



Corro con Guillermo e improviso cambios de ritmos mamarrachamente, En el 16 me atraganto con el Gatorade y saliendo del tunel (más o menos en el 18) me vuelve a pasar la liebre de 3 horas 30’ con 40 adeptos succionados a él. Acá pensé que era imposible que lo alcance

Luego el camino se me hizo cuesta arriba, me faltó aire y concentración. En el 23 paré a caminar y con un gran mal humor. Volví a cantar gracias a bulldog : “La vida”, y Microdancing de “Babasonicos”, en el 25 vuelvo a parar. En el 26 retomo y cuando, en los tres temas de Cadena perpetua, que teoricamente me iban a levantar, no lo hicieron. Yá en el 28 pensé en el abandono, a pesar de que Richard me alienta y me dice “tranquilo, aflojate”. Además tenía una ampolla debajo del dedo gordo del pie derecho y molestaba cuando pisaba.



En el 30, cuando la reina Diana me pasa, me arranco el número de la camiseta y decido abandonar, me tiro en un asiento en la plaza donde tuve mi deceso, y me retire caminando cantando a gritos, sobretodo el tema “De vuelta” que el estribillo clama “Yo quiero volver a nacer, para todo vuelta”, porque pensé que entré en un quiebre, en una etapa aún más decadente en cuanto a mi físico y la nostalgia se hizo presente.

Sentí que los imbéciles que me dijeron que lo que hacía era una locura o que era imposible, les terminé dando la derecha y cuando, "obligatoriamente", se los conté, terminaron regodeándose.
Pero esos 8 kilómetros que tuve que caminar en medias, en donde, solo los perros eran mis compañeros; en donde todo el ego se volvía a minimizaba, que pensaba que llenarme la boca con gente diciendo que corrí esto y lo otro, cuando la verdad soy un pobre tipo que tiene problemas en la cabeza cuando hace esta distancia, y que la justificación es invalorable e incoherente.

Llego al monumento y los que me contuvieron o escucharon fueron: Richard y Rosa así como Fernando y familia, y dos corredores : Guillermo y Carlos.
Los demás se basaron en teorías que los libros o sus profesores le inculcaron en su cabeza: “No podés correr 2 maratones en tres semanas”, lo cual, en mi caso, tengo muchos casos para demostrar que no es así, pero mi resultado les dio la razón esta vez, y a mi me dejaron sin palabras.

Este año en esta actividad algunas cosas fallan:
* No adaptarme a lo social: decir pavadas a partir de lo que quiero justificar de mi existencia, siempre erré en la adaptación. Por eso meterme en un grupo mucho no me convence.
* Tener un plan de entrenamiento que rompe los esquemas, de los que yo mismo me proponia el año pasado; este nuevo plan me parece súper conservador y más débil que antes.
* Para esta carrera, fue una desventaja el haber hecho caso de tomar sales hidrantes, no paré de orinar todo el fin de semana.

Se qué hay un quiebre a partir de esta carrera, las cosas cuando no salen como se espera, me hace más introspectivo, la mayoría de las personas que conozco sólo son cómplices en las alegrías y se hacen invisibles en las tristezas, por eso crece mi fobia hacia ellos.


Así que voy a fortalecerme y tratar de estar como el año pasado, a pesar del pasaje del periodo y de que en esta actividad, realmente estoy solo.

jueves, junio 18, 2009

Gracias Fernando Peña (1963-2009)


El viernes 12 de junio, en su entrevista con “Lilita Carrió”, la presidente de la coalición Civica le pregunto al conductor de radio de “El Parquimetro”, Fernando Peña, si sentía bien. “Amanecí muy mal” contestó Fenando.
Durante la entrevista lo manejo como pudo, pero no perdió jamás la lucidez y la coherencia en preguntar y opinar, mientras se contenía las ganas de vomitar y los retorcijones de dolor.
Peña murió dolorosamente, justamente por la resaca de sus excesos, y por las defensas bajas en el cuál sobrevivió a diferentes recaídas, que comenzaron desde la portación de HIV, siguió con un linfoma, problemas renales, neumonía, desembocando en un cáncer que lo dejó finalmente sin vida el día miércoles 17 de junio del 2009.

Peña es uno de esos tipos que marcan épocas, comenzando por desdramatizar la condición sexual de las personas, los tabúes, los prejuicios y las visiones en contra de la ética y moral hipócrita que propone el sistema en estos causes, un tipo que dice muchisimas cosas al tener el poder del habla en un programa de radio y usarlo con una peligrosa liberta.

Particularmente, como espectador de su programa de radio, encontré a un tipo que admiré y que me resultaba insoportable a la vez (por su terquedad y agresividad). Era inmensamente activo en vida, e inmensamente práctico y creativo en mezclar diálogos entre 6 o 7 personajes de su autoría.
Dick Alfredo y su “graffiti” me hizo ver cuanto puedo reirme de lo mierda que son mis hábitos y seguir adelante, a pesar de esa mirada quasi realista de ser una persona media con una rutina estructurada, asfixiante y represiva.
Roberto Flores me enseño de cuanto se puede graficar un tipo “muy loca” , y jugar con ello con todos sus defectos y a pesar de eso encariñarme.
Además tuve carcajadas del despotismo y racismo de Martín Revoira Lynch, de la ridiculez de La Mega, de la desfachatez y estrechez de Palito, de la moral y etica de Sabino; donde cada personaje manifestaba un lado perverso y tierno a la vez, que en definitiva era lo que formaba la identidad de Fernando Peña.

De él aprendí mucho ideologicamente, y seguiré haciéndolo por su apertura y desestructuración de temas como la elección sexual, la libertad, los prejuicios, los mandatos morales, los deberías o tendrías, que el respeto pasa por dejar ser a la persona y no por querer ser amable o agradable a pesar de ello.

El le dio vuelta de tuerca a todo esto y lo expresaba tal cual es. Un tipo que es su trabajo no tenía que tener diplomacia y tenía la libertad de decirle Pelotudo a cualquier oyente, a pesar de la aceptación o no de cierta parte de la audiencia

En definitiva, voy a extrañar la voz de Fernando y sus personajes por la radio, dejándome en el balance un doloroso vacío, captando como un referente de creatividad, de lucidez, de trasgresión, de intelectualidad y de inteligencia.
Por supuesto que desde ya agradezco su existencia.

miércoles, junio 10, 2009

Usted preguntará porque cantamos





La verdad, cantar fue una de las armas para defenderme de la amargura, de la tristeza y congoja.
La música es un elemento primordial para el hombre, algunos las disfrutan cantando, otros tocando algún instrumentos o finalmente bailando.
En los actos religiosos hay música, en las canchas de fútbol, en las bodas, en los bares, en las telenovelas, etc. La música está omnipresente en la vida de los humanos y forma parte en las modas, ideologías hasta de la cultura de las personas.

En este lugar, haré un breve resumen de cómo influyó la música en mi vida y cuantos recuerdos influyen en el amor que le tengo y a que tipo de música.
Hoy, mis recuerdos comienzan con “Cantaniño”, con el gran Berugo Carambula (supongo que mi primer ídolo), y Gachi Ferrari. Canciones como “Señor avión”, “Corazón de tiza” y “Resbalosa” (dedicada a las calles de Mendoza( San Martin y Las Heras), sonaban en mi tocadiscos de color beige en el tocadiscos de la familia. En esa misma pre-infancia, tengo nostalgia de Alberto Cortez, de las canciones alegres de “palito” Ortega y de Camilo Sexto. Todo esto sonaban en el stereo del auto de mi padre en los viajes a San Clemente o a Mar del plata.

La música prolifera en mi entorno, recuerdo el programa “Musica Total” donde asomaba un grupo llamado “Duran Duran” y fonéticamente cantaba sus canciones.

Paralelamente me gustaba ir a la cancha a cantar, no dejaba de ver la popular entonar sin parar canciones dispares y saltando y flameando sus banderas. La cancha era otro de los lugares que uno iba a cantar.
Mi madre, al percibir tal fanatismo me llevo con una profesora a clases de canto. Durante dos años iba a practicar canciones, a elevar el registro de voz y dos veces a cantar delante de gente por una causa benéfica.
El segundo año, tuve la suerte de tener a Silvina Garré como ayudante de la profesora. En esas épocas mis bandas que sonaban en mi vida eran este orden : ZAS, Los abuelos de la nada (donde me gustaban más las canciones de Calamaro), Virus y GIT, además de Sandra Mihanovich y Celeste Carballo.
Realmente en estas épocas fueron las únicas dos veces que tuve el privilegio de cantar solista en un escenario, también formaba parte del coro de la escuela, y cantabamos canciones que hoy recuerdo alegremente: “Gloria a DIOS”, “Solo se trata de vivir”, “Pollerita”, etc.

En la adolescencia, la música, como gran parte de la alegría se apagaron. Lo que me acompañaron fue algo de Depeche Mode, Roxette, Erasure y todas esas bandas extranjeras de moda, influenciadas por los que eran amigos.

Pero un nacimiento al fanatismo de The Beatles que recuerdo que nació por un especial de 6 en una radio y otra que todos los dias a las 18 hs pasaban tres temas de los cuatro más famosos de Liverpool. Compraba revistas, recortaba artículos, lamentaba la muerte de John Lennon, escuchaba programas radiales homenaje a la noche, me agarró una adicción inexplicable por su música, como así también tuve mi brisa fanática con Queen.
De las bandas nacionales se me pegaron Babasonicos, Birabent, Los Rodriguez y Los Guarros.

Hoy día, la música la disfrutó cantándola corriendo, me encantan un sinfín de bandas que cantan en idioma látino, repudiando a las anglosajonas(por incapacidad o mi rechazo al inglés),
Las canciones actúan como una gran combinación entre las sensaciones que me causan las letras y el correr, y además la instropección que genera el análisis de las letras comparándola con el momento que estoy viviendo.
Es lo contrario a la meditación, donde el yo se eleva y se aligera, aquí el yo se fortalece, se distensiona y se pierde en las canciones.
Reniego de la vida que no me dio una buena voz, un buen oído ni talento para ejecutar música, pero a “Cantar no aprendí, pero igual sigo cantando a pesar de las llamas”.

Dejo la letra de una canción que expresa emociones muy esperanzadoras y fortificantes, y me pone la piel de gallina


Por que cantamos - de Mario Benedetti
Si cada hora vino con su muerte,
Si el tiempo era una cueva de ladrones,
los aires ya no son tan buenos aires,
la vida nada más que un blanco móvil
y usted preguntará por qué cantamos...

Si los nuestros quedaron sin abrazo,
la patria casi muerta de tristeza,
y el corazón del hombre se hizo añicos
antes de que estallara la vergüenza
Usted preguntará por qué cantamos...

Cantamos porque el río está sonando,
y cuando el río suena suena el río.
Cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino.
Cantamos porque el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo.
Cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos.
Si fuimos lejos como un horizonte,
si aquí quedaron árboles y cielo,
si cada noche siempre era una ausencia
y cada despertar un desencuentro
Usted preguntará por qué cantamos...

Cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la Vida
y porque no podemos, ni queremos
dejar que la canción se haga cenizas.
Cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto, ni la bronca.
Cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota.
Cantamos porque el Sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo, en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta...

jueves, junio 04, 2009

Pasan las horas



“Un error, otro error, no aprendí la lección”, reza la canción “Pasan las horas” del grupo de Rock Guasones.
La verdad todavía estoy buscando las lecciones que realmente quiero aprender, tal vez a no caer en vacíos existenciales o no guiarme en el pasaje del tiempo, pero es inevitable, el cumplir años, si se ve el vaso lleno, es que uno tiene que estar agradecido haber trascendido hasta acá, haber acumulado muchas experiencias y haberse equivocado, pero a la vez, cierta degradación corporal y mental, me siento envejeciendo, para lo que me propone literalmente mi cabeza. Tal vez tenga el síndrome de Peter Pam, pero sigo recriminándome sobre mis faltas de emprendimientos, mi falta de creatividad, mi éxodo de ideas e ideología.
Me hace difícil convivir con las personas de mi entorno, por que cuando estoy con el mismo, me observo que soy más crítico que adulador, que soy más agresivo que pacifico. Y sin embargo siento mucho placer cuando tengo el privilegio de hablar bien de alguien
La verdad los “míos”, como uno lo llama a sus amigos verdaderos, pareja, familia, son pocos, en realidad dos uno trato de cuidarlo(realmente mal) y la otra me cuida como si fuese un nene de 7 años.
Muchos de los que dicen ser amigos, siempre culminan hablando de si mismo, cuando les cuento algo, es por eso que me vuelvo receptivo a la hora de juntarme o de escribirme, pero aprendí lo bueno que es escuchar y que te escuchen, oscilando entre el centro y lo externo de uno mismo.
Las ideas las cierro en canciones o en libros, porque tengo gran confusión de construir alguna de ellas, es por eso que me reflejo en ideas cerradas de alguien.
Mi libertad de pensamiento, es esta, justamente escribir en un blog, algún tema o reflexión que me interesa o que quiero exteriorizar, y que prácticamente nadie estaría dispuesto a escuchar, solamente releerlas para tener cierto dejo nostalgia o puntos de comparación para saber cuales son los caminos que aún, sigo, y cuales abandoné.

Y finalmente yo caigo, yo me hago el hipócrita y exteriorizo que es importante dar más de uno, haciendo del placer como algo efímero, algo malo, y en realidad aprendí que deben convivir el esfuerzo con el placer, aunque el primero me da miedo, el sacrificio me da mucho miedo y hay muchos agujeros por este miedo, las actividades que no me gustan hacer no las hago y las cambio por algo ocioso. Las horas dedicadas al trabajo es un ejemplo de ello, de sacrificio, y hay veces que no tengo ganas de hacer, sin embargo tengo que estar. ¡A cuanta gente le pasa eso!

Me considero una persona con constante incertidumbre, una frase de Dostoiewski, me hizo reflexionar: “Se soportan casi todos los como, cuando se tiene el porque”. Mis caminos son cortos, el tedio, la diversión, la alegría y la depresión conviven en todos ellos.
A veces pienso si se vive en un eterno fracaso, digo por el hambre que se tiene al cumplir con una meta o fracasar en la misma, en este caso lo que suelen expresar buscar revancha. ¡Que fea palabra “revancha”! ¡La odio!
En definitiva los años me pasan, mi personalidad se afirma como taciturna, perezosa y desagradable para muchos, es por eso que no tengo amigos ni de la escuela, ni del correr ni del nadar, ni en el etc, porque hay algo en mi que no encaja, a pesar de que soy algo costumbrista, pero a la vez me canso fácil de la gente y luego me vuelve a seducir, al estilo rueda, pero a veces es demasiado tarde.
A esta altura cumplir años me da por el quinto forro del orto, porque sigo trascendiendo, sigo teniendo falencias, comienzan nuevas limitaciones y dolencias, y mi sumisión y ser parte de las generalidades o de la masa, me es inevitable.
Al fin y al cabo sigo siendo un número más del que es imprescindible y puede ser derrocado y exorbitado.

Me dejo una frase de Cicerón: “Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos”.

martes, junio 02, 2009

Maratón Montevideana la peor organizada.




Culminé la maratón número 20, queda como estadística para el de afuera por la cantidad, pero hay una esfuerzo enorme culminar cada maratón, habiendo pagado con placer más de la mitad, el placer de cantar y descargar energía.
Pero ajeno a eso, escribiré en este rinconcito un resumen de lo que viví el domingo 31 de Mayo del 2009.
Llegué 45’ antes de la largada establecida, pero se extendió media hora más, en ese lapsus, Hector Yeritano, Marcelo, Alejandro y por último Andrés Bernard me dieron charla. En este periodo fui tres veces a un arbolito y cuando largó la carrera alrededor de las 9:30 el agua desbordó de la vejiga y me alejé a orinar por 4 vez, fue mi primer problema, de los muchos que iba a tener en el recorrido de la misma.
El día se empezaba a poner más gris, pero yo me estabilizaba cantando : “International Love” y “Siempre libre”, muy masiva la rambla ya que compartíamos la carrera lo que corríamos 42, los que corrían 21 y 10,5. En el kilómetro 4 me sorprendía la gente que volvía, me pregunté: “¿Cómo no tienen que hacer 8 kilómetros y volver?”, el circuito había cambiado, uno de los organizadores esbozó: “No pudimos cortar la zona del puerto, los de 21 km hacen 2 vueltas, los de 42: 4 vueltas” Es decir las únicas referencias de distancia correctas, fueron hasta el kilómetro 4, después arreglate si tenés tecnología. Ese fue el segundo golpe. La vuelta se hizo más rápida, saludé a los otros corredores y con fatal destino que es en vivo, grité : “Vamos Argentina”, los pescadores me alentaron. Luego se pasó la meta, pero habia que hacer 500 metros de ida y 500 de vuelta, para volver a pasar y realizar 3 vueltas más.
La segunda vuelta fui alegre, porque canté las canciones como Farmacia, Refugio, y en el retome al no haber agua, mucho no me afectó, asi que vine bailando con “Inmortal” de la Oreja de Van Goth, y seguí hasta volver a cruzar la meta y tomar Gatorade(solo un tercio y sin la posibilidad de tomar agua) eso me dio un toque de bronca. Pasé la media maratón tranquilo, pero ya preocupándome, la veo a Florencia un kilómetro después y me proporciono agua con sales, yo me había quejado que repongan y se encogieron de hombros. Seguí cantando y llego al retome (más o menos 26 km) sin agua y les pregunto :-¿Y el agua?”
-No hay- me contestan
- Son unos hijos de puta – lo dije eufórico, con la boca seca y desesperado.
En un momento paro y una extranjera caminando al lado mío me pregunta donde queda tal cosa, yo le contesto: “Quiero agua”, no se que me dice, y termino diciento: “Water, Water”, la envidia a la gente que tenía apoyo se apoderó de mi, le tuve bronca a la organización, a los corredores, y en el fondo a mi mismo por no tener fuerzas para apretar los dientes y seguir adelante, la cuestión es que el tema : “Tan lejos” de NTVG me calmó un poco, volví a tomar las sales que me dio Florencia. Les dije a Gerardo Ré que me iba a sacar una vuelta, le reproché a Alejandro Rey su mentira en que dijo que iba por 4 horas y media y me llevaba fácil 3 kilómetros, y terminé puteando a Marcelo Muzyka de que me hizo mierda…Así que estaba insoportable y es tan fácil para mi ser resentido y rencoroso, es por eso que poca gente me banca en estos estados, ya que no puedo ser feliz ante mi falta de alternativas para encontrar un equilibrio o, en este caso placer.
En la última vuelta, el viento me ganó por goleada, los temas de Pity(Noche con amigos) y de Hijos del oeste(La noche que me diste) me dieron un pequeño respiro, pero no me sentí resignado.
Adrian Peternon era increíble la carrera que estaba haciendo ya que me alcanzaba, y eso que le llevaba como 2 o 3 kilómetros. A esta altura se les ocurrió habilitar el tránsito y teníamos el problema de que los autos nos podían atropellar.
Los últimos 6 fueron más tranquilos porque tuve, en su mayor parte, viento a favor y apreté los dientes y disfruté de la música, como algo simpático era el aliento del padre y el hijo aplaudiendo y alentando :”Vamos violenta”, y yo le contesté :”Vamos la banda”, es que estaba escuchando la letra de “La banda” un tema del El Bordo, caminé un trayecto de viento en contra, restando un kilómetro y poco y el último kilómetro puse lo que no puse en los primeros 41 km., diciéndome lleguemos y ya. Para arribar a la meta, hubo que saltar un boulevar, me pareció ridículo hacer eso y me esperaron con un vasito (de café) con agua.
Así que entre el cambio a último momento del circuito, la hidratación, el tránsito habilitado, la llegada y la provisión después de la carrera formaron un combo en el que hicieron una pésima carrera.

Se que es fácil criticar, pero soy consumidor, no sé si organizando podría ser peor que siendo consumidor(ya que soy un mamarracho atlético), pero el no estar a la altura de las necesidades de los tipos que corren varias horas es muy peligroso.