jueves, mayo 27, 2010

Mi mirada del Bicentenario.















Lejos de peleas políticas y de poder, en la “europarizada” y “yanquirizada” Capital Federal, se realizaron los festejos más trascendentes del Bicentenario de la Revolución de Mayo, homenajeando el primer gobierno patrio de este país.


Todo comenzó el viernes 21 de Mayo, con la inauguración del paseo del Bicentenario, donde cada provincia, país y cultura aborigen tenía su lugar a lo largo de varias cuadras.

Contando con un escenario principal delante del obelisco (siempre mirando de sur a norte), y con numerosas manifestaciones culturales (música, pintura, escultura, etc) y además con una masa de gente que fervientemente se unió bajo una bandera celeste y blanca con alegría, entusiasmo y curiosidad.

El viernes a la noche toco el Rock Nacional, con numerosas bandas desde Virus hasta Las Pelotas, dieron placer y disfrute a los espectadores, donde me incluyo. También el folklore, el tango, la danza tuvieron lugar en los actos.
Las puestas de escena de Fuerza Bruta resultaron ser impresionantes y destellantes.
La inauguración del Colon y todo el trabajo previo para que la acústica siga siendo única y profunda.


La verdad es una mezcla de sentimiento y de orgullo, el ser de esta cultura para este tipo de actos trascendentales, históricos y sin precedentes a lo largo de mi vida, dio origen a que me calce la escarapela, compré una bandera, porque más que dejé ser enajenado a semejante expresión popular, ante artistas quienes dejan una imagen imborrable; lo cual no dejo más que agradecer a los organizadores, a los artistas que fueron parte (musicalmente hablando a Fito Paez, Leon Gieco y Gustavo Santolalla que se prendieron en el escenario todos los días desde el viernes hasta el 25 de mayo).
En definitiva otra paradoja de la opinión del país que a veces, para expresar algo, es una mierda y otras veces, como en este caso, es grandioso, así como cada individuo según la situación.

viernes, mayo 21, 2010

Ya está, es suficiente




¡Que frase reveladora! Sobretodo cuando se exclama con solvencia y seguridad, en forma deterministica y sin titubear.



Tal vez sea el punto de partida a un giro inesperado en la cotidianeidad, algún estímulo hace que uno explote, y con toda seguridad arroje tal sensación y con cierta solidez, pueda que sea definitiva. Pero el llamado click se dan en situaciones que pueden causar algún malestar, molestia o cansancio.
Lo primero que puedo arrojar en la mente, son los duelos de las personas y los sentimientos que dan a colación los mismos.


Por ejemplo, los llamados duelos amorosos y esa dejadez que hay hacia un género especifico o condición de vida, en las cuales una persona tiene ilusión de volver, y al tener impedimentos, comienza a manifestar nuevos quehaceres, en que suelen ser de bloqueo, angustia y de inacción. El poder salir de estos sentimientos autodestructivos, porque a uno no le gusta sentirse así, es entonces cuando se fortalece, se autovalora y arroja: “Ya está, es al cohete estar así, es suficiente hacerme pelota”.


La pérdida de algún ser querido puede causar ciertos sentimientos, inevitablemente, que conducen al estado de duelo, por diversas cuestiones. En este caso, el sentimiento de odio es minimizado y lo que crece aún más son la melancolía y nostalgia.


Las obsesiones, los vicios, las rutinas, pueden llevar a un constante estado de cuestionamiento, sobre el dejar tal peso para vivir una rútina distinta. Es un tema difícil, porque suelo justificarlas ya que no puedo despegarme de ellos y decir esta frase liberado, que me produzca el cambio.
Porque creo, que detrás de esa frase tiene que haber una alternativa. Por ejemplo: el fumador, si está seguro de dejar de hacerlo, porque siente que tiene menos calidad de vida, es decir tos, fatiga y otras limitaciones pulmonares, se tiene que dar cuenta de que “Ya está dejo de fumar y ¿Después que?, ¿Cómo cambio dicho hábito?”.


Yo hice psicoanálisis con la misma psicóloga durante 4 años, y en el último año, las sesiones eran reiterativas y chatas, yo por tener una vida sin cambios ni complejidades que realmente me afecten o que no sabía comunicar, y la analista por su incapacidad para cambiar sobre los temas de lugares comunes. Pero yo tenía miedo de ponerle un fin, no sabía como hacerlo, era ir todos los lunes, tenerlo en la punta de la lengua, pensar en eso, pero no decirlo. Casi siempre me iba mal conmigo mismo, con frustración, pero pensando que la semana que viene se lo decía, así durante casi todo un año.
Hasta que finalmente se lo dije y detrás de la frase del título llego el alivio, llevándome a un lugar triunfalista.
Supongo que muchas personas tienen algún tipo de problemas con personas, con actividades, con trabajos, que piensan en decisiones definitorias, y maquinan sin poder llegar a determinarse y es cuando van por la vida quejándose pero sin tener un lugar o espacio para concretar. El exclamarse la frase “Ya está, es suficiente”, sin dar vueltas, sin abusar con el pensamiento, uno puede empezar o dejar de hacer, decir o desdecir, ver o dejar de ver; pero sabremos que, a partir de esta decisión,  un nuevo camino asomará, habrá que arriesgar y personalmente me falta jugármela bastante.

lunes, mayo 10, 2010

Deporte Adaptado



Circulando lo que es deporte adaptado, y aportando a la integración.

Todos más o menos conocemos el deporte adaptado. Discapacitados en deportes adaptados, sí, los vemos, maravilloso todo lo que hacen, un ejemplo sin duda, pero vemos que lo hacen casi todos con cierta autonomía.

...pero pensemos un momento...esto es accesible para los discapacitados neuromotrices, donde tienen un retraso madurativo y la comunicación limitada y son dependientes???

En un principio lo vimos con Ari en el atletismo, y sí es posible.
Con la colaboración de su papi y amigos que lo acompañaron siendo un equipo con él, lo lograron.
Por lo tanto si nuestros chicos cuentan en atletismo con la ayuda de un amigo colaborador, pueden disfrutar de un deporte, de una actividad que sin duda será de gran beneficio tanto para el niño como para el que lo acompaña.
Fin del Deporte Adaptado: DISFRUTAR! Insertar e integrar a la persona con discapacidad a la sociedad.
Entre todos lo que sentimos que este camino es posible, LO VAMOS A LOGRAR!!.

TEAM ARI


Relato de Luis:
"Hablamos con Ari sobre nuestra estrategia de carrera. Hay un momento que es supremo para nosotros y es al llegar a la Largada, allí todo Termina y Todo empieza.
Ari y yo sabemos lo que cuesta y lo que significa llegar ahí, su esfuerzo semanal con sus terapias y mis entrenamientos y de pronto ahí estamos de frente a los Km. que han de venir y entonces somos El y Yo hablando hacia donde es la primera curva, si vamos por fuera o por dentro, la posición de sus brazos, cuando le diga la cabeza para atrás, es la cabeza para atrás, relajar las piernas y bueno a que tiempo mas o menos lo voy a llevar, que me muestre que está cómodo y nos damos aliento el uno al otro y vamos cumpliendo objetivos, las carreras son como la Vida, estamos para aprender y eso trato de inculcarle a Ari, Paciencia y Valor Todo Llega, a veces vemos a alguien adelante y le digo lo vamos a pasar, no ahora, con nuestro ritmo será un poco más adelante, a veces no conviene todo ya porque el final podría ser distinto de lo que uno espera, pero hay un momento en el que lo vamos a pasar y nos vamos a ir para adelante y así es todo en la Vida también y el entiende yo se que entiende, porque me lo demuestra cuando logramos lo que nos proponemos. LUIS"



Objetivos del Deporte adaptado:
  • Promover la auto-superación.
  • Mejorar la auto-confianza
  • Disponer sanamente del tiempo libre y el ocio.
  • Promover el deporte como estilo de vida.
  • Establecer el deporte como medio de integración.
  • Mejorar las cualidades perceptivo-motoras
  • Adquirir y mejorar las habilidades motoras.
  • Adquirir y perfeccionar las capacidades condicionales y coordinativas.
  • Contribuir a mantener y mejorar las funciones corporales obtenidas en su etapa de tratamiento físico individual.
  • Mejorar las funciones motoras, sensoriales y mentales.
  • Estimular el crecimiento armónico, previniendo deformidades y vicios posturales.
  • Desarrollar las técnicas específicas de la disciplina deportiva que corresponda.

Contacto:   team_ari@hotmail.com
                  http://www.teamari.com.ar/

viernes, mayo 07, 2010

A maratona destructora - Sao Paulo



















El periodista Beto Casella, en su programa de radio, contó si alguien que corre puede disfrutar, con la cara de sufrimiento que muestra. Y comenzó a realizar cuestiones sobre ello y a la vez a proponer una vida más ociosa, sedentaria y epícura, dando ejemplos de músicos y escritores que no están atentos a los cuidados nutricionales y corporales. El longevo es el que no hace nada (hasta tienen el lujo de adquirir ciertos vicios) y que los deportistas mueren antes.
Realmente fue un incentivo a mi reflexión, yo tengo la idea de que todos poseemos un quantum de energía y que con tanto sacrificio, mala sangre, dientes apretados, hacen que el mismo se gasta.
En fin, particularmente yo sigo insistiendo en pruebas desgastantes, ¿será la costumbre? ¿La estructura de mi vida?.


El sábado a la noche se quebró el reloj en la habitación de hotel de Sao Paulo. El domingo, luego del gran desayuno brasilero, pegué el metro y caminé unas 15 cuadras hasta el velódromo cerca del Parque Iberapuera, acompañado por un tipo de Goias, que casualmente me encontré en el camino.


Tomamos el micro que nos condució a Roberto Pinheiro, que era el lugar de largada, dejé las cosas, traté de buscar algún tipo que no sea brasilero y fue en vano, en la maratón de Buenos Aires había encontrado muchisimos brasileros, chilenos, entre “atletas” de otros países.


Quince minutos después del himno de Brasil, comenzó la carrera, más o menos a las 9 de la mañana, el primer paso fue subir un puente, lo cual no costó, porque eran los primeros metros, a los dos kilómetros paro para orinar. Seguimos por el costado de una autopista y comencé a establecer el ritmo, ya que balbuceaba frases de canciones.
En el kilómetro 7 y poco nos metimos en un tunel, comencé a cantar Carlos Baute, con la repetición de “cuidado”, pero luego en ese túnel hubo una súbida quita piernas, adicionando el calor que se emanó de ese tunél, se me hizo un nudo en la garganta y tuve que dibujar una cara de orto, por la concentración.
Salimos del túnel, en el kilómetro 9 y poco, agarre una provisión de agua, caminé para tomar y reestablecí el ritmo.


En el Jockey club, en un túnel de unos 400 metros, tuve mi momento más alegre cantando “Me amo” del Cuarteto de Nos, y gritando bien fuerte: “Por eso brindo por mi”, haciendo alegoría al narcisismo y el egocentrismo que hay guardado en cada una de las personas.
En el kilómetro 11 me callé la boca, hasta que llegamos a un gran boulevard de unos tres kilómetros de ida y tres de vuelta, lo cual a la ida, hubo una subida leve y a la vuelta su respectiva bajada.



El calor ya se hacía sentir, el agua no tenía buen gusto, ya que tenía demasiado cloro. Pero, a pesar del cansancio, pude completar la media maratón con algo de energía, donde luego de pasarla, hubo un puente cuya subida costó. Aquí un corredor me dijo: “Argentina 3”, haciéndome el gesto con sus dedos.
En el 22, entrando en el Parque Vilaslobos, me sentí contento cantando “Gimme the power” de Molotov, gritando bien fuerte: “Viva México, cabrones”, canción que se queja del norte y del manejo politico, si bien la temática es trillada, creo yo que está muy bien hecha y es una de mis favoritas para trotar. Otro momento arriba y feliz.


El calor seguía haciendo estragos, en el 23 tomé Gatorade en un vaso de café ya que había un puesto con un tanque y el tipo se tomaba su tiempo para servirlo.
En el kilómetro 25, muchos terminaban su prueba, ya que hubo pruebas de 10 y de 25 kilómetros.
Yo seguí trotando, con el sopor del calor, y con el cansancio que acrecentaba exponencialmente, el 28 una subida me desbastó, aquí trotaba y caminaba, estrategia no tenía, cara de resignación, sí. Canciones como “Mas de Nada”, “Culpables” y “No mirés al cielo”, hicieron que pueda trotarlas todas, pero los kilómetros no llegaban más. En el 29 agarré un gel.
En el kilómetro 33 había un puesto de Gatorade, donde hubo fila para que alguien les de, pero se le acabo, lo cual tuve que cruzar para ir al kilómetro 23 (que era de la otra mano dentro del bolulevard que estamos transitando. Tomé gatorade, caminé bastante, tratando de reestablecerme, ya que me sentía mareado. Salimos del parque en el kilómetro 34 y comenzamos a transitar hacia el Iberapuera, pasando por los mismos túneles y corriendo en las bajadas, y caminando en las súbidas, ya que cuando las veía bajaba la cabeza y caminaba con brazos en jarra. En el 36 hubo un puesto de naranja, pero que es porque una señora tiene un naranjero y le ofrecé a los corredores, no está provisto por la organización, que solo te da agua y casi nada de Gatorade.
Los kilómetros se hacian largos, así como las caminatas, estaba desvastado. Miraba a los corredores que caminaban y los invitaba a trotar conmigo, pero duraba poco.
A esa altura cantaba poco y mi cara de traste era omnipresente, en fin en el 41 siquiera pude correrlo todo, hasta que vi las gradas faltando 500 metros hice gesto, bailando “Luz y Compañía” y llegué a la meta, con los brazos en jarra y mareado de la insolación, de la falta de energía y de resistencia.


Una de mis peores maratones, en sentido tiempo y sufrimiento, pero no importa, la pude terminar, aunque no disfrutando tanto, solo la primera mitad y muy poco de la segunda.
Luego tos seca, baja presión y vómitos hicieron que me reestablezca, planteándome lo del sedentarismo y de la vida más ociosa.