Prefiero la radio, y gracias a la nostalgia de las diferentes frecuencias, activo la mía para dispersar un esbozo de mi historia en este blog, con la radio como compañera y sus diferentes protagonistas a los o las cuales me tuvo y tiene inmerso, y camina en este transitar.
En la infancia, mi padre era el que escuchaba más radio, mi madre le gustaba los discos donde se alojaba la música popular y clásica. De mi padre comencé a escuchar partidos de fútbol, sobre todo de Radio Colonia porque transmitía el ascenso y no por las razones obvia de informar bajo un régimen militar. Volviendo al fútbol, el suspenso que generaba "Parnisari gol", al preguntar: "¿Gol de quien?" "De Dock sud, el docke le gana 2 a 1 a Excursionistas", para graficar un ejemplo. Ciertos relatores, como Muñoz, como Parnisari, como Costafebre, Victor H. Morales, hacían usar la imaginación, asi como los libros, de una situación, en este caso de fútbol.
Por otro lado, estaba la Rock&Pop, con su rating y donde bandas y solistas comenzaban aflorar en mi mente, recuerdo el tema: "Tira para arriba" de Zas la rompía, pero me gustaba "Todos los dias Dios" de Babú Cerviño, "Amanece en la ruta" de Sueter, "Me puedo programar" de Virus, sonaban todos los dias en la radio. Luego llegó el doble-cassettera, y estaba atento en grabar algún tema para conservarlo en un casset virgen y escucharlo una y otra vez.
Pocas adios FM en los 80's, pero mi padre escuchaba en la radio AM al peruano Hugo Guerrero Martineiz, y recuerdo que lo llamó por una cuestión de "sentido de la vida", y su manera de hablar, de hacer silencios. Hugo, fue el primer paso, que alguien reflexione en la radio y su cadencia para hacerlo.
Y el comienzo de mi amor por la música popular Argentina de los 60's 70's, gracias al gran Mochin Marafiotti, que con su voz alegre y divertida, nos hacía compartir los fines de semana apagados, y cantar canciones de Palito, de Sandro, de Los Naufragos, de la Joven Guardia, Los Gatos y más
Y los 90's llegaron, donde con mis 15 años comencé a trabajar y la 100, con su "vive con vos" ya me acompañaba como radio fija, con la alocución de Nora Brioso, entre otres. Recuerdo el especial que hiciero durante 6 horas de los Beatles, donde grabé como 4 cassets virgen enteros. "FM 100" me dio otra estructura musical, que también apreciaba de la "Z95", con Bebe Samso, y con bandas del extranjero como Depeche Mode, Erasure, Pet shop boys, han sido estelares en esa epoca de radio con Bebe para el público joven.
Los noticiarios llegaron a mi vida con Ari Paluch y "El exprimidor", el sujeto tenía la habilidad de darle ritmo a la radio, humor, noticias, detalle, y una gran brillantez para trasmitir la noticia, indagar en los reportajes. Tengo reservas en opinar como persona a Paluch, pero me hizo un programa excepcional y marcó en la radiofonía.
También estaban Pettinato y Pergolini, conductores arrogantes que sabían aplicar sarcasmo y reirse de todos los demás, puntualmente los escuchaba poco,
En los 90's escuchaba radios más superficiales, pero recuerdo haber participado en un torneo de paddle por FM Palermo, ir a una fiesta de FM Sol en una casona de Floresta, haber ganado entrada de Attaque 77 con Pettinato, hacerle una joda a mi novia de ese momento en Radio Uno con Mariano Alvarez.
En el 97', Radio Federal me acompañaba, en un trabajo donde sacaba fotos, muchos temas de Laura Pausini, si va a llover o no, pero la música calmaba mis recorridos eternos para sacar fotos.
Justamente en el 98' conocí a Peña que hacía tres personajes en esta radio: "Milagritos Lopez" locutora travesti, "Giuseppe Giannini", un peluquero y "Mario Sabino" y luego lo encontré con Lalo Mir y Vernaci en la Rock&Pop con Orestes por el orti y Roberto Flores.
Pero el hito mayor, en que no podía escuchar a Fernando Peña fue en "El parquimetro", primero con Salaza y con todos sus personajes, en que creí que no era él solo, genial. Pero no sólo eso, el locutor mexicano a quien personificaba: "Dick Alfredo", en el que rememoraba a Hugo Guerrero Martineiz, por su sentido irreverente, reflexivo, calmo, y aprendí muchísimo de sus alocusiones. Me marcó muchísimo para esa época y dio la entrada a un grupo que entraba en la Radio Metro, como Diego Ripoll, Sebastián Wairrainch, Diego Scott.
En el 2000 nació Mega, "la radio del rock nacional", lo cual fue un gran hito en mi vida musical, por conocer más grupos de Rock, por volver a expandirme a la musica en castellano y popular, y el punto de retorno para la vuelta de recitales. "La mega" lleva 20 años y ha pasado muchos conductores que me han entretenido mientras mezclaba con la música que más me gusta.
Pero, para acompañarme en las jornadas maratónicas de trabaja estaba la radio, ya de lleno trabajando en oficina, pero también en trayectos de distancias medianamente largas.
La Radio Metro en los 2000 me acompañó con "Basta de todo", que tuvo otros nombres, pero siempre como conductor principal a Matias Martin, donde pasaron Varski, Cabito, Gabriel Schulz y su "hombre cualquiera", donde he enviado muchísimo mensajes justificando o cuestionando sus máximas, y exagerando la soberbia de su justificación. También destaco "perros de la calle" y "Metro y medio", que me acompañaron en trayectos en transporte público, con un montón de contenido.
Beto Casella también destaco que tuvo su impronta de hacer un programa de radio, puntualizando el humor y situaciones "gancho" para el oyente. "Bien levantado" fue un programa que me acompañado durante mucho en mi vida activa.
Cuando estuve en el extranjero las radios de esos paises me acompañaron
En el 2001 viajé a Brasil, unos 4 meses, y como compañera de radio Cadena Um, me hizo conocer muchas bandas del Rock Brasilero, pero era menester. Y por otro lado, con las radios en internet y todo, en Francia, en el 2016/17/18 escuchaba M FM, una radio francesa en el cual me entretuvo e informaba en un idioma que no entiendo ni la mitad de sus informaciones.
La radio está ahí con "la negra" Vernaci, con Mir, con Di Natale, con Matias Martin, con Larrea, con Wainrainch, con Listorti, con Peña, con Paluch, con Casella, con Brioso, Daysi Mc Queen, Diego Ripoll, con Tortonese, con Fantino, Contempomi, con el pollo Alvarez, con el chino Leunis, Coco Zilly, con Zloto, con Tenembaum, con Martin Ciccioli, con Gabriela Radice, con Guido Kafka, con Del Moro, y con muchísimos más que me han acompañado y los que, espero, me acompañen, en el medio de entretenimiento, servicio e información que más usé en mi vida.