viernes, marzo 20, 2020
Corona virus demostrando mi imbecilidad.
Si, soy un imbécil, asi que ya estoy evitando dar opiniones hacia el resto de las personas, ya que ellos la tienen mas clara, ellos la tiene clara y cuando platico con ellos soy un IMBECIL.
Me tomo la libertad de charlar conmigo mismo gracias a este espacio, un bálsamo de sociabilidad y honestidad conmigo mismo, saliendo de la tensión que me genera todo esto que sucedió, y no me conviene, como tantas otras cosas que tuve que enfrentar y perder, forjándome lo que soy y lo decrépito que estoy.
Ahora partiendo de lo más objetivo, que es una abstración que no existe, porque las sensaciones aparece y por ende las subjetividades, incluso colectiva. Por eso estas reglas de hoy, vaya a saber hasta cuando, serán lo que lamentaré internamente. La objetivadad puede ser medida por los casos de contagio y su avance de este virus, tuve varias posturas ante esto y bajo el círculo del trauma estoy en la resignación y depresión...Asi como otros ciclos de traumas continuo en el estamento: DEPRESIVO, en este círculo estoy entre los items la resignación y bronca y la depresión. Yo no puedo entender lo que dicen que después de esto viene algo bueno. A mi me parece que después de la guerra no vino algo bueno, sino que vino otra y otra con diferentes métodos. Incluso hacer guerras a ciertos ghettos no han salido mal.
El corona virus, llego al estamento Orwelliano, "la fiebre amarilla" de Beatriz Guido, o Farenheit 451 de Bradbury pueden ser referentes ante el control inflexible e ilimitado. Por ende, la gente siente pánico porque "el enemigo" se pone en evidencia. Y no hay mayor contundencia que hacer entrar en pánico a la gente que le informen uno a uno la muerte que "el enemigo" se lleva, dejando a un lado todos los demás enemigos.
Supongo que cada uno tendrá sus problemas, yo tengo problemas articulares, sumado ahora al cuidado de una persona con necesidades de atención, que no tengo idea como tratar tanto tiempo, y con un pánico proveniente de los dos lados.
Esto es un estadío histórico, nadie se va a olvidar de este tipo de represión en años, y aquellos que están viven al limite, no le va a alcanzar poniendo fotitos en redes sociales, incorporando una nueva información, dando cátedra de lo que supuestamente causará el virus, en fin, igualmente por algo se desato y entre las posibilidad es el impacto ambiental del último tiempo: incendios Amazonas, Australia. La guerra económica de las dos potencias como China y USA, el reseteo del mundo, no lo sé. La inteligencia que agarran un nuevo modelo de virus, asi como la inmunización (supuesta, siempre supuesta) de las plagas.
Las posibles consecuencias económicas pueden ser catastróficas, en mi caso al no estar insertado en un mercado laboral, ni tener contención de ninguna clase y del decrecimiento del mundo y por ende Argentina, perderé mucha plata. Me salvaré la vida, pero tendré que reconfigurar, nuevamente, la vida, más débil, menos capaz de realizar una actividad en ese tiempo. Sabiendo esto, y esperando hundirme más, reaccionaré de alguna manera. Pero lo peor está llegando antes de lo esperado, y no hay cómplices, cuan libro de Kafka, lo enfrentarás solo y tal vez pierdas. Pero asi como yo, muchos están cagados a las patas el no tener los recursos para el dia a dia y para sobrevivir a este sistema que vaya a saber como se sigue recreando. De hecho, para mi es tan exigente que estoy 5 pasos atrás, asi como los que no pueden enfrentarlos.
viernes, marzo 13, 2020
Fiora Alejandra Pizarnik, fuera de este mundo (1936-1972)
Alejandra Pizarnik nació en Avellaneda, pero sus abuelos todavía radicados en Polonia, sufrieron el horror de la tortura de los campos de concentración. Desde muy chica, y ella misma creía creía con terror de que el nazismo podía llegar a Argentina, si seguía conquistando paises liderado por Adolph Hitler.
¿Por qué este ensayo sobre Alejandra Pizarnik? porque ella transitó la oscuridad a lo largo de su vida. Tal vez, su inteligencia en la profundización de la tragedia de "ser especie humana" es lo que no me creo capaz de llegar, su inteligencia para ahondar en la oscuridad fue notoria, pero en su juventud sacó provecho, supongo porque en juventud la salud, generalmente, perdona. Hay que ser demasiado violento para salir de la vida.
Inspirado en el documental "Memoria Iluminada" de Ardito y Morna, es que me llevó a coincidir el relato. leyendo algunos bosquejos de sus poemas y su biografía en cualquier espacio de internet.
Alejandra Pizarnik sufrió los embistes físicos, donde los otros humanos salvaguardados, se burlaban de ella por su acne, por su leve sobre peso, por su manera de hablar (como arrastrando la última sílaba) y esto forja a formar una personalidad inestable, solitaria, oscura, taciturna y angustiosa.
La diferencia que Pizarnik fue talentosa, inteligente, observadora, influenciante, y yo no tuve inteligencia para tener contención y trascendencia, y a sabiendas que lo merezco pero no voy a suicidarme, ella tuvo la certeza que este mundo no era para ella, sobrepasando el reconocimiento, los premios, sus obras, e influencias como Cortazar como Pichón Riviere (psiquiatra que argumentó que Alejandra no se puede tratar).
Pizarnik decía lo que pensaba, escribía con paciencia, armando tarjetitas de frases sueltas que se le iban antojando. Escribía, además, ideas de otros autores, frases, pensamientos. Y asi armaba su obra, sin apuro, con apoyo familiar y de colegas, porque desde el colegio secundario se destacaba por su
caracter y comportamiento. Pizarnik era lo contrario que los padres pueden esperar de sus hijas en los años 50'. Yo me considero lo contrario de como el mundo se relaciona.
Gracias al psicoterapeuta Leon Ostrov, Pizarnik, despertó a la poesía, uniendo el inconciente con su manera rica, elaborada, paciente de escribir poesías.
Su viaje a Paris de 4 años, cuando ella tenía 24 fue la que lo lleva a tener reconocimiento entre la elite de los escritores latinoaméricanos. Los cuales, según ella y las personas que la rodeaban fueron años de júbilo, creatividad, optimismo, felicidad y mucha lucidez.
Pizarnik tuvo de primer referente a Kafka, y claro alguien donde la soledad, inestabilidad, oscuridad, desconfianza y todos esos sentimiento que uno puede encontrar en la obra de Kafka, donde el desamparo es gran parte del proceso. No sé Pizarnik, pero vivo desamparado producto de mi propia mierda que si la cambio por algo estereotipamente luminoso o "deber ser" es mucho peor, culmino estenuado. Alejandra Pizarnil contaba con falopa legal para todo, yo le tengo fobia a la cronicidad de la falopa.
En 1967 muere su padre y ahondó con la muerte, pero agregando la locura como parte de sus miedos más terribles. En 1968 obtiene una beca para USA, pero Vietnam y toda la revolución que le estallaba en su cabeza, le resultó muy violento, volvió entonces a Paris, con una estrecha relación con Cortazar, pero nada iba a ser igual que la anterior visita. Sus poemas comenzaron a tener tintes suicidas, oscuros, pesimistas, con un sin sentido evidente, desvariando en muchas oportunidades.
Pizarnik era una "enfante terrible" y ella alegó el mote, las anfetaminas potenciaban su movilidad, ella, al igual que mi madre las tomaba para adelgazar y se le hizo una rutina hasta sus ultimas internaciones por intentos de suicidios. Los dos años que vivió en la década del 70 no pensaba en otra cosa que en el suicidio, amén que nunca se le escapo de la cabeza dejar este mundo al que no era parte, tuvo muchos intentos, pedía ayuda a amigos, familiares, la gente la evadía no sabía como contener tanta intensidad y tanta oscuridad, y es razonable, las personas no entienden las marañas que forman la cabeza, piensan que son un capricho, una obsesión, una puesta en escena, una mariconeada que se va a pasar, no entienden porque ellos ya entiendo todo y los oscuros no podemos ser concebidos en este mundo.
El 25 de Septiembre las pastillas le sacaron la vida a los 36 años de edad.
Algunos bosquejos de sus poemas
"Señor; La jaula se ha vuelto pájaro; y se ha volado; y mi corazón está loco; porque aúlla a la muerte; y sonríe detrás del viento; a mis delirios"
"Tal vez esta noche no es noche, debe ser un sol horrendo, o lo otro, o cualquier cosa…¡Qué sé yo! ¡Faltan palabras,falta candor, falta poesía. cuando la sangre llora y llora!
¡Pudiera ser tan feliz esta noche! Si sólo me fuera dado palpar las sombras, oír pasos,
decir «buenas noches» a cualquiera que pasease su perro, miraría la luna, dijera su
extraña lactescencia, tropezaría con piedras al azar, como se hace
Pero hay algo que rompe la piel, una ciega furia que corre por mis venas.
¡Quiero salir! Cancerbero del alma: ¡Deja, déjame traspasar tu sonrisa!
¡Pudiera ser tan feliz esta noche! Aún quedan ensueños rezagados.
¡Y tantos libros! ¡Y tantas luces! ¡Y mis pocos años! ¿Por qué no?
La muerte está lejana. No me mira. ¡Tanta vida Señor! ¿Para qué tanta vida?"
"Ella escribe como un lámpara que se apaga, ella escribe como una lámpara que se enciende. Camina silenciosa. La noche es una mujer vieja con la cabeza llena de flores."
"Simplemente no soy de este mundo. Yo habito con frenesí la luna. No tengo miedo de morir; tengo miedo de esta tierra ajena, agresiva. No puedo pensar en cosas concretas; no me interesan. Yo no sé hablar como todos. Mis palabras son extrañas y vienen de lejos
"Qué estoy diciendo? Está oscuro y quiero entrar. No sé qué más decir. (Yo no quiero decir, yo quiero entrar.) El dolor en los huesos, el lenguaje roto a paladas, poco a poco reconstituir el diagrama de la irrealidad. "
"Paso desnuda con un cirio en la mano, castillo frío, jardín de las delicias. La soledad no es estar parada en el muelle, a la madrugada, mirando el agua con avidez. La soledad es no poder decirla por no poder circundarla por no poder darle un rostro por no poderla hacer sinónimo de un paisaje. La soledad sería esta melodía rota de mis frases."
"y como soy tan inteligente que ya no sirvo para nada, y como he soñado tanto que ya no soy de este mundo, aquí estoy, entre las inocentes almas de la sala 18, persuadiéndome día a día de que la sala, las almas puras y yo tenemos sentido, tenemos destino,"
" Y sobre todo a Kafka, a quien le pasó lo que a mí, si bien él era púdico y casto
-"¿Qué hice del don del sexo?" -y yo soy una pajera como no existe otra;
pero le pasó (a Kafka) lo que a mí: se separó, fue demasiado lejos en la soledad, y supo -tuvo que saber-, que de allí no se vuelve, se alejó -me alejé-, no por desprecio (claro es que nuestro orgullo es infernal), sino porque una es extranjera
una es de otra parte, ellos se casan, procrean, veranean, tienen horarios, no se asustan por la tenebrosa ambigüedad del lenguaje (no es lo mismo decir Buenas noches que decir Buenas noches)
El lenguaje
" alma mía, pequeña inexistente, decidíte; te la picás o te quedás, pero no me toques así, con pavura, con confusión,
o te vas o te la picás, yo, por mi parte, no puedo más."domingo, marzo 01, 2020
Apertura de sesiones ordinarias 2020
Accidentalmente nací en Capital Federal, como podría nacer en cualquier lado, excede decir que soy Argentino por el documento de identidad, adquiero ciertos patrones culturales, pero a la vez, dependo de en parte, más allá y con interferencia en mis decisiones, de quienes lo administran. No tengo un bagaje político bien claro, pero no me siento más que nadie, es más me siento menos que casi todos, por esta razón soy permeable a los postulados que se dictan el primero de Marzo, que marcan un panorama, patrón, alcance, enunciado o lo que sea, de acá hasta las próximas aperturas para realizar un seguimiento.
Son las primeras de Alberto Fernandez como presidente. Recuerdo que las primeras de Macri, no tuvo el apoyo auto-convocante en las calles. El hecho de tener apoyo significa que hay cierto acompañamiento y cercanía ciudadana, más allá de los extremos políticos. Quizás, la mayoría del sector que apoyaba a Mauricio Macri, ni escuchaba esta apertura (para mi de gran revelancia politica sea quien sea, esté quien esté), pero estaba tranquilo que un tipo de poder estereotipado con diversas entidades, que no viene al caso detallar, no tenía incidencia.
La primer apertura de Mauricio Macri durante casi todo el discurso en defenestrar, desaprobar, interpelar todo el gobierno de Cristina Kirchner durante sus 8 años de mandato. Dando datos, algunos de comprobación verídica como el excesivo gasto público, el déficit fiscal, ciertos actos de corrupción con complicidad del estado, y otras falacias proveniente de planes de educación, salud, empresas, anses, etc.
La apertura de hoy de Fernandez apuntaba al mismo sentido, iniciando con un panorama de Argentina devastada, con 50.000 millones de deudas de capital y un 30% (¡en dolares!) para condonar las obligaciones de sólo este año. Hablo de la justicia y de las amistades, asunto que se repite no sólo del gobierno de Macri, sino de los anteriores, enunciando una renovación e independencia del poder judicial. Habló del poder del discurso, y como la palabra tiene poder, enunciando frases de personalidades conocidos. Habló de género y defensorías para la violencia de género, habló del sarampión y como crecieron los casos en estos últimos años, habló de las tarjetas alimentarias, habló de los formadores de precios, habló del congelamiento de las tarifas y del combustible, habló de nuevas fuentes de trabajo con respecto al petroleo, gas y minería (sin mencionar la continuidad al otro gobierno, ni de los acuerdos con empresas superpoderosas como Chevron, Barrick Gold, Texaco, entre otras)
Con respecto al campo casi no tocó el tema retenciones, si se aumentarán o no, pero dejo entendido que se allanó el camino (como un ahorro) del congelamiento y supongo subsidio al agro. Convegamos que el Agro tienen los commodities muy bajos, y ahora con una caída en pocas semanas de la economía mundial, peor todavía. Jamás se hizo hincapié a la caída que está sufriendo la economía mundial en este 2020, por consecuencia los acreedores querrán cobrar más rápido posible sus deudas sin tantos condicionamientos y aprovechándose del enorme territorio de Argentina, cuya extensión es enorme pero con muchos "gaps" improductivos. Solo se enunció sobre energías renovables, pero no profundizó, como sí lo hizo el gobierno de Macri, sobre los Parques Eolicos y su acentuado crecimiento, durante los anteriores años.
Ciencia y tecnología es imperante en este siglo XXI que Argentina haga uso de una forma más urgente de hombres y mujeres, así como la modernización de la tecnología para poder satisfacer las necesidades del pais y en todo caso exportar progreso al mundo. Bajo el gobierno pasado, ciencia y tecnología retrocedió muchísimos pasos.
En el otro gobierno se hablaba de esperanza, bajo supuestas lluvias de inversiones y teoría del derrame de gente potentosa y adinerada. Fernandez, dio a entender que hay que comenzar con los "últimos", aquellos que precisan cumplimentar con las necesidades básicas que vaya cuan insatisfechas las tiene. Y es así, cuando hay una crisis de este tipo es lógico comenzar por aquellos seres más frágiles, porque el sistema que uno yace transitoriamente es muy injusto, y los últimos "merecen" vivir, tal vez no con los mismos materiales, pero vivir a secas, como los primeros.
El discurso tuvo una duración de 80 minutos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)