Al asumir, con su "revolución productiva", Menem entusiasmó a la gente, a la clase popular, pero con el tiempo se daría vuelta y demostraría lo contrario. Amante de la suntuosidad, de lo chick, del lujo ¡Como no iba a privilegiar a la clase más avara y garca de la Argentina! Así que luego de echar a su esposa de la casa Rosada, y comenzar con sus "fiestitas", incorporó a la UCD (unión del centro democrática) un partido que estaba con las elites Argentinas, liderado por Alvaro Alsogaray, y cuyos exponentes más mediáticos fueron Albamonte, Maria Julia Alsogaray y Adelina de Viola, sumado a peronistas con varias causas de corrupción como Carlos Grosso, José Luis Manzano y Carlos Ruckauf.
El peronismo se convirtió en neoliberalismo, y la carrera a privatizar todo, porque no daba renta, hizo desmontar la mayoría de los accesos a los pueblos via tren, donde todo la maquinaria y elementos fueron saqueados por el menemato y vendidos "en negro" como chatarra vaya a saber a quien. Esas privatizaciones, como recomendación de USA, y que según Manzano, iban a ir a "educación y a jubilados" no trajo trabajo ni oportunidades a la clase trabajadora Argentina, al contrario, comenzó una pobreza estructural inédita en la Argentina.
Luego son los asesinatos de Menem mirando para otro lado como las bombas a la embajada de Israel y a la AMIA, el estallido de la fábrica de Rio Tercero y con varios testigos suicidados, el casi asesinato a una compañera Marina Kambic (quedo paraplejica) de una compañera de Facultad de su hija Zulema, el accidente-asesinato de su hijo Carlitos asi como el corredor de TC Oltra y tantos otros.
Las privatizaciones apuradas, la venta de terrenos fiscales a oligarcas extranjeros, el indulto a Videla y tantos otros militares asesinos y torturadores, con la excusa que "hay que mirar hacia el futuro y que el pasado ya fue". Lo obtenido en privatizaciones donde casi no existieron plan de inversiones en muchas empresas privatizadas, sino vaciamientos, ley de quiebras y desvío de fondos para aquellos super empresarios que vivían en el pais y con el lema "si no da rentabilidad, se cierra". Maria Julia Alzogaray como lider del proyecto de limpiar el Riachuelo en 100 dias, donde el presupuesto fue absorbido por todos lo que lo gozaron porque no se ha hecho nada.
Cavallo y el 1 a 1 que benefició a los que tenían trabajo y que gozaron del menemato por sus cuotas en electrodomésticos, por sus viajes baratos a lo largo del mundo y proveerse de insumos tecnológicos extranjeros, los créditos hipotecarios donde la gente compraba mucho más fácil que hoy su alojamiento, no hubo inflación por 8 años, algo inédito en la Argentina luego de más de 60 años, además producto del asesinato de Carrasco, se disolvió la obligatoriedad del servicio militar, lo cual fue un alivio para muchos jóvenes que tenían que exponerse al depotismo y destrato de la jeraquía re-contra piramidal de la milicia Argentina.
Pero las empresas no se podían sostenerse y quebraban, porque Argentina era cara para los otros paises y ni hablar cuanto se endeudó Menem con el FMI. Yo era un joven que comenzaba a estudiar en la universidad y buscaba trabajo hasta de cadete, con varias colas de hilera y siquiera me tomaban. Muchos profesionales tenían que manejar un taxi o ser vendedores ambulantes porque no había un desarrollo profesional en el pais, por la fuga de empresas en la Argentina. El desempleo, con todas las privatizaciones y renovación, contaba con casi el 20%, lo cual hizo que haya una polarización de pensamiento. El que trabajaba tenía crédito, viajes, suntuosidad y gozó el menemato, los otros teníamos que comer dos veces al dia y endeudarnos vaya a saber hasta cuando
La licuación del poder adquisitivo de los jubilados, que luego del 1 a 1, no volvieron a obtener más y fueron desoídos por el ministro Cavallo. La baja del presupuesto de la educación, donde las carpas blancas fueron instaladas por años, además del desaliento de la educación pública en todos los grados y en el cuidado de los establecimientos.
Pero Menem era amigo de todos, amante de River Plate, y codeandose con los Rolling Stones, Madonna, Rod Stewart, Yuyo Gonzalez, Moria Casan, Susana Gimenez, Graciela Alfano, Mirta Legrand, Tato Bores, Bernardo Neustaud, desempeñando su simpatía y buen humor.
Hoy hay 3 dias de duelo, realmente yo no banqué la presidencia de Menem, a pesar de algunas cosas que puntualizé, pero es el típico "chanta" Argentino que te cagaba con simpatía y con argumentos fundamentados con una retórica particular y convincente. Como decía el jingle: "Menem lo hizo"