jueves, junio 26, 2014

El asco




¿Tanto asco te doy? Era mi frase que desconcertaba a cualquier señorita en un bar o boliche, para iniciar una conversación. La mayoría de las mujeres me veían como sí estaría mal de la cabeza, y se me preguntaban el “por qué”, yo les decía “por la cara de enojada que tenés”, pero algunas veces era el inicio de la charla y otras, en citas a “ciegas”, desde el principio yo notaba la cara de asco que esbozaban al verme, y me reacción, solía ser, parálisis en creatividad para disertar algo ingenioso.
El asco es una emoción básica, y como tal es una emoción esencial en el comportamiento humano. Es una emoción negativa y protectora del organismo.


Las respuestas de asco tienen muchas similitudes con las respuestas de miedo.

Al igual que el miedo, el asco es adaptativo. La evolución parece haber determinado qué el organismo responda de forma selectiva a ciertos estímulos potencialmente “asquerosos” (objetos, olores, etc.) con objeto de prevenir la contaminación y la enfermedad, actuando como el guardián de nuestro cuerpo. También de forma similar a las respuestas de miedo,las respuestas de asco son muy fáciles de adquirir y muy difíciles de eliminar. Aunquea veces las respuestas de miedo y de asco puedan parecer análogas (ambas incluyen la evitación y/o escape) son fenómenos claramentedistintos. No obstante, no pocas veces las emociones de miedo y de asco suelen ir juntas (muchas fobias se caracterizan por reacciones tanto de miedo como de asco).

Mucha gente que adquiere ésta sensación más repetidamente que otras, hay gente que tiene asco porque creen que mean en las piletas entonces no van, otras no comen comida que venden en la calle porque el vendedor tiene las manos sucias, gente que le tiene asco a determinados comportamientos de personas, hay sujetos que le atrae tener éste tipo de emociones, etc.


La reacción ante el asco, puede ser la misma causa que estimuló dicha acción, por ejemplo, y en mi caso es el vómito: el olor y la forma que tiene el vómito me producen nauseas, mareo y hasta me puede causar vómitos (como si el asco fuese contagioso o encadenado)

El sistema esencial del asco se adaptó a otros tipos de entidades amenazantes derivando en otras manifestaciones del asco. Una de ellas viene dada por aquello que nos recuerda a nuestro origen y naturaleza animal, como el sexo, la muerte, la falta de higiene, o las violaciones de la envoltura corporal (vísceras, amputaciones, etc.). Otro tipo es el asco interpersonal, o repugnancia hacia otras personas, como los extraños, los extranjeros, los mendigos, etc. Un tercer tipo adicional al asco esencial es el asco moral (por violaciones de las normas morales o de la divinidad).

En el primer sistema me da asco una mujer amamantando, un hombre sacándose la mierda, la sangre, las ratas y cualquier herida de cualquier ser.

En el segundo sistema, en el interpersonal, me dan asco las personas que hablan de sí mismo, haciendo uso de su referencia. Conocí gente que tan claro tenía como vivir, que me causaba nauseas. En el libro de Sabato“Sobre héroes y tumbas” Martin salía vomitando, por las náuseas causadas por su jefe luego de su monologo del por qué no sirve el comunismo. Los competitivos en sus diálogos de progreso me dan náuseas y asco, no lo puedo evitar.

El que viola las normas si me da asco, el ladrón, el que causa perjuicio por alguna acción que puede llegar a arruinar la vida a una persona y/o a su entorno, eso también, me da asco. El violento me da asco, ser yo violento me doy asco.




miércoles, junio 04, 2014

Cumpleaños anecdótico


"Subyugándome en el mensaje y el nudo de lo que estoy leyendo, en un viaje fuera de la tierra real tensionante"









Podría celebrar, el haber transitado un año más en ésta tierra, que, de hecho, por suerte, hay muchos elementos y actividades que me dan alegría y tengo el privilegio, aún, de disfrutarlos.
Particularmente el cumpleaños éste no demuestra un hito, prefiero celebrar otras cosas que originen un cambio profundo y alivio a mi vida. El combatir con la el pavor y pánico de salir de un estado de pseudo-confort y hábito, además de desconocimiento, ha demostrado lo débil y poco voluntarioso que soy. 
En este año, resaltó la desconfianza en todo, pero a la vez, entiendo que profundizar el dolor mental ante los problemas no me ayuda, y seguir huyendo es la solución más fácil y de mayor alivio que puedo contar, a raíz de mis limitaciones. Gente que habla de imponderables, de cosas que no están a mi altura, que se ufana de lo que digo, como algo gracioso o nimio, y que sólo lo suyo es lo importante.

La convivencia pasó de un estado superficial  y de cierta costumbre cómoda, a otro descalificador, humillante y angustiante.  Las bregas las pierdo siempre, por el hecho de que no sé cómo reaccionar a alguien mucho más fuerte y enjuiciante  que yo, donde parece, que el bien y el mal están muy marcados.  En éste caso soy el mal, por mi falta de reacción y de argumentos 
Fisicamente se me cae todo, la psoriasis por nervios crece, me toco en cualquier lado del cuerpo y se desploma la piel, al estilo copos de nieve, desparramando por toda la mesa.

Lo óptimo es que disfruto de 3 o 4 actividades que realizo, como salir a trotar, jugar al fútbol, cantar y leer con un café con leche de por medio, subyugándome en el mensaje y el nudo de lo que estoy leyendo, en un viaje fuera de la tierra real tensionante, postergando una vez más situaciones estresantes, a la que, están muy por fuera, mientras las pueda evitar: “No me gusta meterme en problemas”, no los necesite, si me ven como un frustrado sin horizontes, es verdad, privilegio, mi estado conformista y lo trato de reforzar. La gente de esta cultura, me llamaría, mediocre.


Ok, cumplo años, con éste rol inequívoco de mediocre.