jueves, enero 29, 2015

Obsolescencia



















Una de las acepciones de la obselescencia es el supuesto insuficiente de las máquinas, en reemplazo de unas nuevas introducidas por el mercado.   Las empresas obligan a la gente, agiornarse a los nuevos instrumentos en uso, como si fuera una constante evolución, cuando, en el mayor de los casos es un cambio.

La gente con el pretexto de evolucionar, en realidad, cambia, y así va consumiendo, el desgaste que las empresas, a propósito, realiza sobre sus artefactos.  Todo el sobrante para, por supuesto, en lugares en que ellos no viven la zona su zona de confort.   Yo me pregunto ¿evolucionar es crear o cambiar?  Un gran número de africanos o de indios pueden arreglar máquinas que los, dichosos, ciudadanos de primer mundo no pueden hacerlo. Entonces el ser un parásito de los empresarios que nos venden cosas para entretenernos o divertirnos y cambiarlos, como máximo, 2 años, les hace diferencia?

En el documental “Comprar, tirar y comprar” como si los productos fuesen un “zapping” en la TV, ya sea porque en la empresas programan una duración muy limitada, y la suma de dinero que generan es tan grande como los desperdicios que exportan, muestran los productos cada vez más perecedero, como las lamparitas, las impresoras, las baterías de laptos o celulares.  Los diseños que imponen en la moda, el software que cambian las funcionalidades. El comprar es algo común entre la gente y pareciera que es feliz el sentirse así. Generando una insistencia de reciclado sólido, ante la multiplicación de la contaminación de empresas, como la del gran Steve Jobs.

Los fármacos y medicamentos  dejan de poder usarse porque se encuentran conformados por una serie de componentes que tienen una fecha de caducidad.

La necesidad de adaptarse a los cambios constantemente, a la gente, le hace un mundo seguro. 

Las comunicaciones hacen estragos en eso. En mi caso, el celular llego tarde, en el 2004, pero me quedo en las llamadas y en los mensajes de textos.  No me divierten los grupos de whatsapp y estar “siempre presente” y “listo” para ser dependiente del otro. La gente, cruza la calle sin mirar los semáforos, en grande aglomeraciones cree que camina sólo, y tiene la mirada fija en el celular.

Me pregunto ¿por qué me genera bronca? Supongo porque creo que me lo quieren imponer, imponer dependencia me hace muy mal. 

La obselescencia está arraigada al mundo de hoy. Con la edad que tengo soy un tipo obsoleto para realizar los trabajos de antes, es más difícil que me empleen en algún,  los divertimentos de los niños y de la gentes son, cada vez, más efímeros. Es como si el aburrimiento es constante. Con los grupos de música, con la vestimenta, con los programas de tv, mismo con un partido de fútbol, donde la gente se lo pasa mirando el celular en la cancha, porque lo aburre ver 90 minutos de fútbol. 

lunes, enero 12, 2015

La madre María (1854 - 1928)



















La gente que trasciende al mundo, dando caridad y beneficio a las relaciones de igualdad y fraternidad entre ellos, a pesar de sus diferencias sociales, capacidades y virtudes para un sistema competitivo y devastador.

La madre María o María Salomé Loredo y Otaola de Subiza fue un ejemplo de líder que forjó la unión, esperanza e ilusión de una parte de la sociedad que, el sistema no tiene en cuenta.
María Salomé nació en Vizcaya, España en 1854, y a los 14 años emigró a Capital Federal. A los 19 se casa con José Antonio Demaría, un terrateniente de alta alcurnia donde se codeaba con políticos importantes como Julio A. Roca, Mitre, etc.

María Salomé tuvo una especie de tumor en el pecho y los médicos de esa época la daban por muerta. Ella recurrió a Pancho Sierra, famoso sanador espiritual de la época y cuentan que le dijo, ya que María tenía 37 años con varios embarazos perdidos: “No tendrás más hijos de tu carne, pero tendrás miles de hijos espirituales...No busques más, tu camino está en seguir esta misión”
Enviudó dos veces y comienza una vida dedicada a los necesitados, más que comprarse joyas u otras ostentaciones narcisistas.  Se ubica en la calle Rioja 771, donde en esta casona: reparte bienes, consigue trabajos, resuelve problemas y predica sencillo sermones cristianos. Sus palabras atraían a gente desesperada, a enfermos en busca de milagros y a quienes necesitaban consejos y multitudes de curiosos.

Sus enseñanzas y charlas estuvieron basados en el ejemplo de la Humildad, Perdón y la Caridad.
Se traslada a Turdera, ya que tenía un proceso por curandera o mala medicina y allí, en una casa de chapas y madera, predicó austeridad, ascetismo y considero que su vida debía ser ejemplo de sus palabras.

En Octubre de 1928, luego de una larga enfermedad fallece ante una de las más grandes y merecidas manifestaciones de dolor popular: “La gente hallaba en la elemental taumaturgia de la Madre María lo que la ciencia no puede ofrecer y la religión se niega a dar"

Puede resumirse su preciosa vida de bien, diciendo que fue, virtualmente, la continuadora de la Obra de Jesús, sufriendo la cruz moral de la incomprensión, la persecución, la ingratitud y la ignorancia, y muchas veces, su dulce nombre fue usado por mistificadoras, curanderas y manosantas.
La madre María, hoy transciende positivamente como La Madre Teresa, como Margarita Barrientos, y todos aquellos que dan, no sólo lo que sobra, sino que, a veces, lo que no tienen. Esta gente dedica tiempo a construir un mundo mejor y revalorizar a otros seres humanos. Y realmente admiro su energía positiva e integradora.


“Madre María” fue puesta en cine que tuvo como protagonista a Tita Merello y fue dirigida por Lucas Demare. Respetando su obra y biografía. 

jueves, enero 08, 2015

Llegó el 2015














Pegado a los números, éste año, cambio de década y eso pasa muy cada tanto. A los 30 me sentí, de alguna manera, fuerte físicamente y algo pleno, pero también intenso en las sensaciones. 2005, fue uno de los dos peores años que computo.
El 2014 fue un año desgastante con muchos altibajos, con fallecimientos, con separaciones, con maratones, con torneo de fútbol, con algo de trabajo en sistemas, un buen año de bolsa.

Pero, igualmente, me tengo que ajustar el presupuesto para éste 2015, teniendo gastos de alquiler, del auto y todos los que conlleva tener una calidad de vida de clase…no sé qué: club, guitarra, cable, comida, vestido y algo de dispersión

Por ello, mi objetivo global como, supongo, todos los años, es resolver el tema de ingresos. Pinta que en Marzo y Abril puedo tener un proyecto en el laboratorio (sin colisionar con el viaje a yanquilandia), si es así, viviré más tranquilo y me organizaré con las actividades. Sino, espero que no sea como el 2012 que, prácticamente, no trabajé. Por ende, tendré que rebajarme. Expreso “rebajar” es hacer algo que no me gusta como forma parte de una consultora y aguantar su sistema verticalista y opresivo que, viví en todas ellas.  Y organizarse para la actividad física, las compras, y todo lo demás es difícil. Lamentablemente, con lo bursátil no puedo vivir del todo.

Con el tema de bolsa, ahondar más en las estrategias, basado en lo aprendido: análisis técnico tradicional, programación de fórmulas, evaluación de indicadores en el 2014, planillas Excel comparando ganancia contra variación de cotizaciones y análisis de balances (fundamental)

En cuanto a pareja, prefiero ser un tipo libre, si tengo ganas de salir con alguien, es no mantener una constancia y disciplina, como si, lo aprecio en mi actividad física. Quiero libertad porque hay situaciones que me exceden y necesito estar sólo.  Aclaro si me agarran ataques de ansiedad, es por decisiones que estoy tomando en éste momento, por suerte, aún, la puedo plasmar.
En actividad física, ver si puedo meter un agua abierta en Febrero, 3 maratones de correr, seguir jugando al fútbol.

En el comportamiento, me espero más serenidad, menos crítica a quien no conozco ni pienso ver, mayor resiliencia y más paz.

Como cambio de década, tengo el libro “Memorias del Subsuelo” para releer nuevamente, donde la primera parte, muestra a un hombre decadente, con abundante riqueza léxica y un razonamiento que me parte la cabeza, justamente, de 40 años. No llego al 1% de la abundancia verborrágica que tuvo Dostoieswky cuando escribió ese libro.


Y éste año cumplo 40 años, espero pasarlo de la manera más ridícula y bizarra posible, para dejar en claro que mi decadencia de no poder adaptarme a ésta sociedad cada vez más alerta, comprometida, perfectible, exigente, idealista, que se queja en nimiedades; será acorde a mis festejos.

viernes, enero 02, 2015

Estadísticas 2014











Me gusta jugar con los números, contar, ponderar y sacar una pseudo estadística de lo me pasa en el año, haciendo una pequeña síntesis.

El año se ubicó 13ro. de los 23 años que realicé estadísticas. Por debajo del 2011 y por encima de 1995. Fue mejor que el 2012 y que el 2013. Teniendo en cuenta que pondero: 2 puntos para cada día bueno, 1 para cada Normal y 0 para cada día Malo.

El peor mes fue Octubre, con 4 días malos, 13 normales y 14 malos. El mejor mes, fue Mayo con 7 días buenos, 18 normales y 6 malos.  El mes con más días malos fue Octubre con 14.  Por su parte, el mes con más días buenos fue Diciembre con 8 días buenos.

El mejor día de la semana, por tercer año consecutivo, fue el día domingo. Sorprendió que el segundo día de la semana mejor, ha sido el martes con más días buenos que malos.
El viernes, día que desea la gran masa, fue, por primera vez, el peor dia de la semana con sólo dos días buenos, uno fue el 23 de Mayo y el otro el 19 de diciembre de 52 días que se presentó el  Viernes durante el 2014. En el plano general, por este oscuro Viernes, el jueves le sacó el tercer lugar. Primero Domingo, segundo Sábado y tercero el Jueves por dos puntos. En la general el día que tiene más días buenos es el Domingo con 346 días, el que tiene más días malos es el Lunes con 440 días malos. El 52,01% resultaron ser días normales.

Este año, realicé 211 dias, actividad física, que es más o menos el promedio de los últimos años (209 para el año pasado, 212 para el 2012, etc). Actividad física defino: trotar, nada, jugar a la pelota, ir al gimnasio, subir una montaña; descarto caminatas, tener sexo, salir hacer las comprar o mudanzas (que tuve 2 este año). El mes que más hice actividad física fue Mayo con 24 dias; sin dudas, hacer actividad física me hace feliz, porque coincide con el mejor mes. El que menos actividad física fue Diciembre con sólo 9 días.

Laburé, es decir realicé un trabajo normal, durante 108 días en el presente año, 6 días menos que el 2013 y 105 más que el 2012 (que estuve en una sufrida vagancia). El mes que más trabajé fue Enero con 22 días laborables. Durante los meses de Abril, Mayo, Agosto y Diciembre no trabajé.
En cuanto a redes sociales el señor JM comenzó el 2014 con 116 amigos, y terminó con 126. El más superficial, pero no deja de ser yo mismo, comenzó con 98 y culminó con 169 amigos y sigue creciendo gracias a las maratones y a la bolsa.


Me propuse leer 12 libros, leí 9 completos. ¡Un fracaso! “Elogio a la locura” de Erasmo de Rotterdam, “El libro de los amores ridículos” de Kundera, “El jardín de los crisantemos” de Lawrence; “Amor en tiempos de cólera” de G. Marquez; “Etica para Amador” de Fernado Savater; “El héroe de las mujeres” de Bioy Casares; “Manual práctico del odio” de Ferrez; “El diario de un seductor” de Kierkegard y “El Beso de la mujer araña” de Manual Puig.