miércoles, diciembre 14, 2011

Nino Bravo (1944 - 1973)



Indagando sobre el origen de la canción  “Un Beso y una flor” que, actualmente la está inmortalizando Fito Paez, tuvo versiones del “Pity” Alvarez, de los Cafres, de Gondwana, y una larga lista de versiones.  Otras de las canciones, en su corta carrera de artista (ya que falleció a los 29 años en un accidente automovilístico) que cuenta con innumerables versiones son “América” “Libre” y “Te quiero” con gran éxito en los, prácticamente, cuarenta años de composición. 
De un estilo y voz única cautivaron tanto a sus contemporáneos como a generaciones posteriores que aún aprecian sus interpretaciones.
Desde la temprana edad de cuatro años creció en el barrio de Sagunto de Valencia. Admirador desde siempre de Luis Mariano (tanto como tiempo después lo sería de Tom Jones) tuvo sus primeros contactos con la música ligera cuando, muy joven aún, formó parte del trío semi-profesional Los Hispánicos, para pasar después a integrar Los Superson, con quienes comenzó a actuar con cierta frecuencia en fiestas y locales de verano de la Comunidad Valenciana.
En marzo de 1969 realizó su presentación en el Teatro Principal de Valencia con un repertorio en el que destacaban versiones de los éxitos del momento, basadas principalmente en canciones de Tom Jones, Engelbert Humperdinck y John Rowles. Las buenas críticas recibidas le animaron a suscribir contrato por cinco años con el sello Fonogram, a razón de un fijo de cinco mil pesetas por canción grabada y un 4% de royalties de las ventas de sus discos.

El single de debut contenía dos temas del prestigioso autor Manuel Alejandro ("Como todos" y "Es el viento"), aunque el éxito llegaría en el verano de 1970, con el tema "Te quiero, te quiero", de Rafael de León y Augusto Algueró. Fue su primer número uno de ventas en España y una de las canciones más populares del año en toda Sudamérica. El éxito continuaría con "Noelia", y en meses sucesivos su presencia comenzó a ser habitual en programas de televisión y festivales como el de Río de Janeiro o Atenas.

Tras la edición de su primer álbum en 1970, su popularidad creció de manera imponente. En 1972 comenzó a colaborar con el equipo de autores formado por José Luis Armenteros y Pablo Herreros, quienes le proporcionaron dos nuevos éxitos en su carrera, "Un beso y una flor" y "Libre", temas compuestos especialmente pensando en las características de la voz del intérprete valenciano

Pero justo en el momento en el que Nino Bravo alcanzaba su madurez como artista, un accidente de tráfico acabó con su vida en abril de 1973. La noticia trascendió más allá de su nutrido grupo de admiradores y le convirtió en un mito, cuyo prestigio se mantiene hasta la actualidad. Su canción "América, América" alcanzó de nuevo el número uno después de su fallecimiento y, en adelante, las reediciones de sus grabaciones han mantenido vivo su recuerdo.

En 1995 se publicó un disco en homenaje de los cincuenta años del cantante, donde cantantes consagrados como Sergio Dalma, Lolita Torres, Paloma San Basilio, entre otros, participaron con una canción de Nino. 
El éxito de este homenaje desembocó en un segundo álbum doble que también tuvo suceso en España y en el mundo.


 Trascribo la bella y dulce poesía de la canción “un beso y una flor”, que describe el camino y los cambios que se producen en él, con sus  principios, sus finales y la reflexión conllevada de que hay que seguir más allá del desconocimiento y que vas a encontrar un lugar donde serás feliz, además de la melancolía de lo experimentado. 

Dejare mi tierra por ti dejare mis campos y me iré,
lejos de aquí.
Cruzare llorando el jardín y con tus recuerdos partiré,
lejos de aquí. 

De dia viviré pensando en tu sonrisa,
de noche las estrellas me acompañaran.
Serás como una luz que alumbra en mi destino,
me voy pero te juro que mañana volveré. 

Al partir un beso y una flor un te quiero una caricia y un adiós,
es ligero equipaje para tan largo viaje,
las penas pesan en el corazón,

Más allá del mar abra un lugar donde el sol,
cada mañana brille más,
forjará mi destino las piedras del camino,
lo que nos es querido siempre queda atrás.
 
Buscare un lugar para ti,
donde el cielo se une con el mar,
lejos de aquí,
Con mis manos y con tu amor,
ploraré encontrar otra ilusión,
lejos de aquí.

De dia viviré pensando en tu sonrisa,
de noche las estrellas me acompañaran.
Serás como una luz que alumbra en mi destino,
me voy pero te juro que mañana volveré.

 Al partir un beso y una flor un te quiero una caricia y un adiós,
es ligero equipaje para tan largo viaje,
las penas pesan en el corazón.
Más allá del mar abra un lugar donde el sol,
cada mañana brille más,
forjará mi destino las piedras del camino,
lo que nos es querido siempre queda atrás.

No hay comentarios.: