jueves, agosto 08, 2019

Niksen - El arte de no hacer nada


















De repente, en una nota del Diario "El Cronista" veo una nota sobre el arte de no hacer nada, tal vez, el arte de la improductividad, dando lugar a  muchas cosas como la meditación, y la vida "divertida" en pos de tener una vida que se disfrace de ser valiosa y tener miles de cosas que hablar y ser reconocido.  Pero esta conceptualización creada en Holanda, pone como slogan estar "libre de culpa" por no hacer nada en los momentos libres.
A lo largo de la vida me han dicho vago, ocioso, que tengo pocas responsabilidades, que trabajo por temporadas, que los otros tienen más obligaciones, que mi vida es aburrida y un montón de conceptos que no los tomo como crítica sino como un juicio manifiesto que no me enoja, en realidad me da lo mismo. 
Yo me acompaño en la mayoría de los dias a mi mismo, no comparto espacio, no dialogo, sólo escucho la radio, a veces hago estiramientos, trato de hacer ejercicios, camino, voy lento, me cocino como puedo, y si las actividades me abruman es probable, con cierto aire de frustración que la deje, pero a otra cosa. Pareciera que me estaría vendiendo, pero no, en realidad, vivo sufriendo de dolores, suelo evitar situaciones normales, no tengo interés en lo que veo inalcanzable como problemas laborales, me pongo en condiciones de inferioridad sea intelectual o de comportamiento con los demás.

En definitiva, no expuse el tema y expresé mi vida improductiva y poco interesante. Mejor, vamos hacia el concepto alemán llamado Niksen, el arte de no hacer nada.
Una usuaria ejemplifica las multi-tareas de los padres de ayer y de hoy como el padre se levantaba, preparaba el desayuno, leía más de un diario, los llevaba y los traia de las escuela, en el medio trabajaba largas horas, hacia actividad fisica, arreglaba algo en la casa, preparaba la cena, hacía la mesa, servía la cena, limpiaba, además de las compras del supermercado, etc.
El Niksen te saca de la vida, y luego se es capaz de ver la cosas con claridad, justamente luego de viajar a ese vacío.

El Niksen describe en algunos conceptos su estilo, de los cuales los detallo:

1) Libera la culpa
Se sabe que el auto-cuidado no es egoista  pero haciendo nada se puede ser más indulgente. Si la culpa sobreestima la práctica uno no tendría beneficios. Por ende, si se libera la culpa y se le da al cerebro un descanso, cultive una memoria más fuerte a largo plazo.  

2)Comienza con poco, no esperar nada
Comprometerse con el Niksen sin expectativas (a veces uno le busca la solución al encarar un nuevo estilo, cambio y/o comportamiento en la vida). Entonce si uno espera un resultado inmediato con el autocuidado, es errado, porque se prepara a la mente (y espero al cuerpo) de una manera que se responde diferente a los diferentes situaciones que aparecen. Se subraya el largo plazo nuevamente. La paciencia ya es otra forma de encarar una vida que se va, bueno, pues que se vaya, prefiero vivir lento antes que intenso, por lo menos en el hoy

3) Construye una práctica 
Asi como toda práctica, a menudo se necesita programar, incluso el Niksen, al agendarlo al comienzo puede ser una buena manera de ponerse al día, teniendo una base para esto.

4) Notar las ganancias marginales 
Te dice que debes estar atento con cualquier cambio que se produzca, incluso si el mismo es pequeño, como sentirse más concentrado, anotarlo y ver como evoluciona en el tiempo.  La mayoria de las estrategias que ofrecen resultados pequeños y requieren una práctica constante durante un largo periodo de tiempo. La clave es adoptar estas ganancias marginales, en lugar de descartarlas porque son pequeñas.

Para terminar, resumo algunos puntos de vistas sobre el Niksen:

* El problema que ve la gente es la culpa, sentirse inutil, que pierde el tiempo, según comentarios en internet. 

* Alguien de otra generación, comenta que no haber tenido celular ni ipad ni nada de eso, en los viajes de largo tiempo por bus o por tren, simplemente miraba la nada misma y a la noche podía dormir muy relajado, hoy el insomnio es un problema de casi la mitad de la población adulta.

* Se alega la pérdida de tiempo que produce esta práctica porque si se empeñan en "no hacer nada", siguen si finalizar las miles de cosas que tienen que hacer cada día y no las finalizarían. 

* Se dice que a veces solo se sientan y piensas y a veces solo se sientan. 

* Otros solo miran TV y tiene un consumismo insípido sin preocupación mediante ni expectativas.


No hay comentarios.: