miércoles, mayo 27, 2015

El sensible y el arisco Ernesto Sábato (1911 - 2011)

















Culminé de leer su último libro: "Antes del fin", contaba con 86 años al escribirlo, luego del fallecimiento de su compañera Matilde.  Ernesto Sábato quiso dejar un legado de su vida, y un mensaje de alerta a las próximas generaciones.  

Sábato nación en Rojas, un pueblo chico de 5000 habitantes, antes de él, la madre sufrió la pérdida de uno de sus hijos. En total tuvo, Ernesto Sábato, tuvo 9 hermanos.  
A la tierna edad de 12 años, viajó con su hermano a La Plata. Tal vez, como expresa, la tristeza de su madre, lo hizo un ser taciturno y reflexivo.
Su primera pasión encontrada fue pintar. Cuenta la anécdota que, una vez pintando en el bosque platense, una patota de chicos de 15/16 años le rompieron sus bosquejos, pinceles y material de pintura.

Estudió fisica y su profesión de investigador científico y fue destacado mundialmente, que lo llevaron a trabajar en el laboratorio de Marie Curie.
pero a la vez estuvo militando en el comunismo, a lo cual lo llevó a exiliarse en la etapa del presidente Uriburu. 
En 1933 conoce a la poetiza y militante comunista, Matilde Ritcher quien vive con el
En 1934 tuvo problemas en Rusia, en su rol de delegado como comunista, eso lo llevó a volver a Paris como en su primer exilio. Aquí, comienza a escribir novelas, ajenas a su perfil científico, y adentrándose a su dote sensitiva.
Unos años más, continúa con su carrera y se doctora en Fisica y trabaja en Massachusetts en rayos cósmicos.

Es a mediados de los 40', luego de escribir libros sobre termodinámica, que decide abocarse a la escritura. Incluso con el espaldarazo de Houssey, que no podía creer que Sábato deje la ciencia.
A Sábato muy oneroso el precio del cambio, ya que, la novela "El tunel", en principio fue rechazada por todas las editoriales, e incluso por Victoria Ocampo.   Fue por una recomendación de Jean Paul Sartre, que volvió a activarse la intención de publicarla, que finalmente lo hizo y fue todo un éxito mundial.
Luego de este gran incentivo, Sábato pisa fuerte con otros libros como Hombres y engranajes (repudiado por comparar al hombre como máquina), Heterodoxia, el otro rostro del peronismo y el caso Sábato.

Su otro gran éxito rimbombante fue "Sobre Héroes y tumbas" y es un libro que me detengo porque lo he leído con gran pasión. Todos hablan del famoso "Informe sobre ciegos", un sueño laberíntico de Fernando Olmos que es una gran cadena onírica de puertas, de cuervos, de confusión.
Lo que más me atrajo del libro es la inocencia de Martín, al conocer a Alejandra en Parque Lezama y elucubrar sobre el posible acercamiento a ella.  También su relación con las mujeres en general, a las cuales, observaba con infranqueables y que, al ver a una mujer pechugona y atractiva para llevarla a la cama, el creí, con un toque kafkiano, ser una cucaracha a la vista de ella.  También habla de un jefe que le explica sobre la falacia del comunismo. Es grandioso!
A la vez, paralelamente, cuenta sobre la historia sobre Acevedo, Lavalle, etc.

"Abaddon el exterminador" es la maduración de este libro, ya con tintes más sofisticados y el empirismo por sobre todas las cosas y una visión apocalíptica del mundo.

Sábato no es muy sociable con la gente normal y corriente, esa que al ver una celebridad, la detiene, se saca una foto. El era fóbico y huraño con la gente y con los periodista. Es por eso que Orlando Barone al escribir: "Conversaciones entre Sábato y Borges", denosta a Ernesto Sábato por ser irrespetuoso y poco amable al conversar y Borges es todo etéreo y humilde.
Sábato habla, a los 86 años que las mujeres lo han salvado del abismo, entre su esposa, un asistente, su nieta, el se mantuvo radiante hasta esa edad.  Sábato se muestra escéptico y pesimista, planteando que la vida no es entendible, habla de la destrucción de los jóvenes ante su aberración por repetirse, al drograrse, al sufrir bulimia y anorexia, de los que están fuera del sistema, siquiera abajo, sino que excluídos del mismo y se permite: "La dignidad humana no está prevista para la globalización".-

Sábato es vitupereado por los medios por ciertas opiniones machistas, por su caracter, y porque también se ha equivocado al emitir declamaciones, el mismo así lo entiende. 

Algunas frases de Sábato:

"Es el otro el que siempre nos salva. Y si hemos llegado a la edad que tenemos es porque otros nos ha ido salvando la vida incesantemente".

"Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa".

"Y entonces, habiendo sido privados de la cercanía de un abrazo o de una mesa compartida, nos quedarán los medios de comunicación".

"La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados".

"Siempre tuve miedo al futuro, porque en el futuro, entre otras cosas, está la muerte".

"Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables".

"La caída del hombre en una realidad donde la burocracia y el poder han tomado el espacio de la metafísica y de los Dioses".

"El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria".

"Sólo lo que se hace apasionadamente merece su afán, lo demás no vale la pena".

No hay comentarios.: