martes, noviembre 10, 2009

El yoismo




Partiendo de la base del significado del término yoismo, si nos referimos al latín, “yo” tiene origen al ego, y “ismo” se refiere a la palabra "práctica", por ende, es la práctica del ego, colocar el mismo en primera persona.
Utilizando el sentido común el “yoismo”, en el orden linguístico, puede ser el abuso del término yo, en el habla.
Por ejemplo: “Yo estuve ahí en Finlandia, porque yo me morí de frío, pero igual yo lo pasé muy bien”; como para dar un ejemplo burdo. El repetitivo uso del YO y/o el gran egoísmo, son parte del uso de esta palabra, inexistente en la Real Academia, pero decantada en el lenguaje cotidiana.
Ahora, ¿ Por que el yoismo está tan mal visto, si realmente focaliza el ser?
Cuando uno escribe en un blog, por ejemplo como lo hago ahora, sin duda hago práctica a una subjetividad desemboca en un yoismo; sea para el halago como para la crítica, proveniente de uno mismo como del exterior. Como bien leí en una pseudo-definición:
“La persona reconociendo a su yo, se convierte en su propio SOBERANO. Esta visión del egoísmo ve en el otro a una persona con igual capacidad de gobernarse que la que uno tiene, por tanto no se trata de una visión competitiva de la persona en relación a las demás, sino de una actitud ante uno mismo que en nada impide la cooperación mutua o el compromiso voluntario, y que incluso puede alcanzar su mayor desarrollo en el ejercicio de estas.”

¡Ojo! que el yoismo es una arma de doble filo, ya que por situaciones de enaltecer el propio ego, la persona puede ser cínica y perjudicar a los otros, ya que el yoismo carece, en esencia, de la voluntad comunitaria, exceptuando que el hecho filántropo sea hecho para satisfacción personal, con consecuencias beneficiosas para el otro.
Particularmente opino que las grandes personalidades han practicado en su vida, el yoismo, ya que al ser líderes y hacer poco caso de ajenas opiniones, sino hacer uso para construir un mundo mejor, lograron su propia satisfacción extendida, como consecuencia, a muchas personas, estas personalidades pueden ser: San Martin, Gandhi, Shindler, etc.
Otro quisieron refugiarse en su propio “yo” y aislarse, pero sin embargo fueron grandes referentes en lo artístico, como por ejemplo: Fredrich Nietszche, Van Goth, Kafka, etc.

Pero aquel que no práctica el yoismo proveniente de su propio ego, sinceramente en mi opinión, es una persona parásita, es decir dependiente del “yo” que lo manipula, para el cual el hombre (o la mujer) es dócil y sumiso, para conformar un yo obsecuente y repetido.
En mi opinión, la libertad y el desarrollo del yo, puede construir bases para un mundo mejor, siempre y cuando el yo hace inmersión en cada uno de los contextos que mira, y repitiendo solamente cuando provenga una auto-reflexión de lo que ocurre.
Pablo Gomez describe en una nota interesante de "MDZ online", situaciones del yoista argentino y de otros paises en el siguiente link http://www.mdzol.com/mdz/nota/55870
A pesar de que hay una paradoja en su última frase: “el antiyoísmo bien entendido, empieza por casa”, porque el antiyoísmo, no tiene poder reflexivo, ya que uno focaliza la mirada del yo, a partir del otro.

Particularmente no conozco una persona que no haga uso de la práctica yoista.

Haciendo una exaltación del yoismo, escribí esta entrada en mi blog

5 comentarios:

Natie dijo...

Yo, soy demasiado de usar el Yo, tanto cuando escribo como cuando hablo, lo que me parece una burrada enorme más que una exaltación del Ego...
Pero me dejaste pensando...

Vir Z dijo...

Yo lo hago para enfatizar la subjetividad de mis opiniones, o que algo me sucede a mí en particular, nunca había pensado en que sea un signo de egoísmo. Salu2

MANJULA dijo...

NO VEO AL "YOÌSMO" DE MANERA NEGATIVA. ME PARECE UNA CUALIDAD INTERESANTE YA QUE NO ES QUE VALE TODO LO QUE DIGA, PERO SIEMPRE EXPONGO MI PUNTO DE VISTA: " SEGÙN YO...", " YO CREO QUE..." o " PARA MI, ESTO ES ...". ME GUSTA ESCUCHAR Y SER ESCUCHADA.

MANJULA dijo...

SÈ QUE TIENE QUE VER CON EL EGOÌSMO , PERO TAMPOCO VEO MAL SER UN EGOÌSTA. PENSAR EN UNO MISMO ES AMARSE UNO MISMO...

Percho dijo...

Manjula: no es malo ser egoista, siempre y cuando no sea perjudicial para el otro...Tal vez, amarse demasiado a "si mismo" puede agraviar a otros por simple bienestar...Imaginate los que quieren escalar en una empresa a costa de cualquier cosa.