jueves, julio 15, 2010

Mi T.P.E. (Trastorno de personalidad por evitación).













Hoy vuelco un tema patológico en el que, de cierta manera, me veo implicado, recuerdo el video de Attaque 77: “La gente que habla sola”, de una persona que llevaba una bolsa en la cabeza, porque su presencia le daba mucha vergüenza(o no estaría a la altura) para mostrársela al resto de la sociedad.


1) Definición

Un trastorno de personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o prejuicios para el sujeto".

2) Las causas
Pueden ser influidas en ella una combinación de factores sociales, genéticos y biológicos. El trastorno puede estar relacionado con factores temperamentales heredados. Más específicamente, varios trastornos de ansiedad en la infancia y la adolescencia se han asociado con un temperamento caracterizado por la inhibición.



Muchas personas diagnosticadas con trastornos de la personalidad por evitación han padecido experiencias traumáticas tempranas de rechazo por parte de los progenitores. Hace que estas personas sientan 'hambre' de relaciones, pero su añoranza desemboca gradualmente en la creación de un caparazón defensivo contra la crítica continuada de los progenitores.



3) Mis causas
Recuerdo que los fines de año o algún cumpleaños, mis familiares más lejanos nos rechazaron y no mostraron interés en estas reuniones, nos excluían a mi y a mi hermano, y eso, sin dudas, me llevo a tener este conflicto.

4) Criterios del diagnóstico y mi enlace a ellos

* Evita las ocupaciones que impliquen relaciones interpersonales por miedo a la crítica, desaprobación o rechazo.
Como por ejemplo la negociación de mi trabajo

* No desea relaciones con otros, a menos que está seguro de agradar.
Coincido en parte, ya que no solo agradar, sino de tener varios puntos en común.

* Limitación en las relaciones íntimas por temor de ser avergonzado o ridiculizado.
Muchas veces si, pero el ridículo no me asusta, lo hace más el aburrimiento y en encarcelamiento.

* Inquietud a ser rechazado en situaciones sociales.
La verdad que si, en realidad en muchas me siento indiferente, en otras no y las celebro.
* Se inhibe en situaciones personales nuevas.
Tengo una real dependencia del interlocutor ante relaciones nuevas, no soy de dar el primer paso, exceptuando que encuentre en él o ella un estímulo demasiado fuerte.

* Se considera a sí mismo socialmente inepto, sin atractivo personal o inferior a los demás.
Todo el tiempo, y muy pocas veces me han demostrado que no tengo razón. Esas pocas veces las festejo, sobretodo en los ámbitos de seducir a alguien.

* Reticente a correr riesgos personales o participar en cualquier actividad nueva, porque puede resultar embarazoso.
Soy de tomar pocos riesgos cuando alguien me imparte en forma restrictiva algo, pero igualmente soy de practicar, más o menos, las mismas actividades, siendo resistente al cambio.

* Estos sujetos evitan trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante.
Si, me es más cómodo, no tener personas a cargo, ni realizar un rol gerencial o de jefe, pero también soy un pésimo empleado(es decir poco dócil, pero bastante práctico). A esta altura de mi vida he zafado.

* Las personas con trastorno de personalidad por evitación no participan en actividades de grupo.
En mi caso, porque los grupos suelen ser homogéneos, arrastrando el pensamiento del lider o de la entidad, por fortuna hay excepciones, aunque es difícil encontrarlas.

* Suelen actuar con represión, y tener sentimientos de temor a ser avergonzados.
En parte sí, en otras soy agresivo y me voy de boca.

* Están inhibidos en las situaciones interpersonales nuevas, debido a su baja autoestima.
Coincido, aunque si la otra persona me da seguridad, lo hago sin problemas, sino me siento una cucaracha ante la valoración del otro por si mismo.

* Suelen pensar de ellos mismos que son ineptos socialmente, poco interesantes o inferiores a los demás.
Adhiero un 100%, será que no me adapto a la cultura ni a lo impartido por el sistema.

* Suelen seguir un estilo de vida restrictivo.
No, suelo ser disciplinario pero tratando de fortalecer mi placer personal

* Se suelen presentar numerosos problemas asociados a la actividad social y laboral.
Si, no me gusta que me manden y lo hago saber, no me gustan los temas triviales que se habla de dinero o de costos, o de logros personales televisivos, en definitiva me siento incómodo escuchando y hablando de estos temas.

* Suelen estar aislados y carecer de una red de apoyo en las situaciones de crisis.
Si, son pocas personas la que me apoyan, es que no consigo la confianza del prójimo para ser apoyado, y no doy la confianza para contener al otro.

* Existe una especie de solapamiento entre el Trastorno de la Personalidad por Evitación y la Fobia Social de tipo generalizado. Sin embargo, la Evitación tiene un inicio temprano, sin ningún precipitante claro y un curso más estable.

* Son personas inseguras, con baja autoestima, que se adhieren a otros para que dirijan, organicen y guíen su vida.
En ciertas ocasiones es verdad, y me cuesta horrores salir de eso, a pesar de que no me gusta

* No son capaces de tomar decisiones por ellos mismos, y pueden llegar a la subordinación con tal de encontrar a alguien que le ayude, le estime y no le deje sólo.
La verdad que no es mi caso.

* Debido a todo lo anterior, son personas que se relacionan, tan sólo, en el ámbito familiar y sus interacciones fuera de este núcleo son casi nulas.
Si, muy pocas personas

* Practica el repliegue activo (separación, miedo, desconfianza).

* Ha pesar de su deseo de relacionarse está persuadido de que lo mejor en negar esos sentimientos y mantener la distancia interpersonal.
Puede ser, tal vez mi deseo es encontrar gente con que me sienta cómodo, pero me gusta mucho también aislarme, ya que conmigo, haciendo cosas, estoy cómodo.

* La crítica y la desaprobación le hieren fácilmente.
La autocrítica es más feroz, pero hay actitudes desaprobantes que me hirieron a lo largo de mi historia,

*Pocos amigos (uno o ninguno).

* No se involucra hasta que comprueba que le quieren.

*Evita el contacto social y es reticente a exponerse a participar por miedo al ridículo.

*Las personas con trastorno de personalidad por evitación no participan en actividades de grupo hasta que no se vean protegidos.

*Exagera las dificultades que comportaría salir de su protectora rutina.

*Autocrítica ("soy aburrido", "soy patético", "no encajo").

*Fácilmente interpretan una reacción neutra o positiva de los demás como negativa.

*Rehuyen de la posibilidad de ser evaluados.
Odio que me tomen examen y todos los dias lo hacen

*Se juzgan desde los ojos de los demás.
O mi interpretación de los ojos de los demás

*Excluye los datos positivos sobre sí mismo y los aprecios que suscita.

*A este trastorno lo caracterizan una extrema sensibilidad al rechazo, que los conduce a una vida social de abandono y unos sentimientos de adecuación.
Soy muy dejado, con respecto a la casa, la vestimenta y todo lo que sea exponerme.

*A diferencia de aquellas con una personalidad límite, las personas con una personalidad evitadora no responden con cólera al rechazo; en vez de eso, se presentan tímidas y retraídas.
No coincido, a veces me demuestro agresivo o violento, hasta el punto de ser tomado o caritulado como loco.

* Temen iniciar el contacto o responder a la iniciativa de otros de acercarse a ellos porque están seguros de que finalmente serán rechazados.

*Presentan un alto nivel de ansiedad frente a la posibilidad de rechazo por lo que evitan contactos interpersonales. Suelen malinterpretar las respuestas de los demás, percibiendo críticas en donde no las hay recurriendo a un mayor retraimiento para evitarlas.

*Se ocupan en actividades marginales, con poco interés por el avance personal y el ejercicio de la autoridad.
Si, aunque no creo que sean marginales, son solo interesante para mi mismo, por algo las sigo haciendo y me da cierto placer y alegría.

*Se ven a sí mismos como socialmente ineptos, personalmente poco interesantes o inferiores a los demás. Se muestran con incertidumbre y pérdida de confianza en sí mismos.

*Estas personas tienen un fuerte deseo de recibir afecto y de ser aceptadas.
Si, me sentiría más cómodo, pero me siento inútil para eso. Así como también para dar afecto

*Sufren abiertamente por su aislamiento y falta de habilidad para relacionarse cómodamente con los otros.

*Si se mueven en un ambiente protegido, son personas capaces de desenvolverse funcionalmente.

Fuente: http://www.fobiasocial.net/trastorno-de-personalidad-por-evitacion-caracteristicas-y-diagnostico-32461/

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que me diagnosticaron mi enfermedad crónica he adquirido comportamientos como los de pensar que eres absolutamente inferior a los demás, el no tener ganas de hacer nada, no tener vida social, etc...Para mi es duro, me afecta en todo lo que hago o pienso desde que me levanto hasta que me acuesto. No se si se podría arreglar con medicación, pero no me gusta la idea de estar pendiente de un fármaco de por vida.

Percho dijo...

Lena,
Ojalá que puedas deshacerte de los fármacos. Son drogas legales

Anónimo dijo...

joder, pienso que entonces tengo TPE
que mal que mal...

Anónimo dijo...

Ojo negro, a pesar de que te guste ponerte una etiqueta de "enfermedad" y con eso disculpar todo, puede que simplemente tengas un tipo de personalidad "INTJ" como yo.

La personalidad se desarrolla y queda así de por vida, no es algo que uno pueda cambiar. Y cuando descubras otros/as INTJ verás que no sos el único.

Fijate si calificas...
http://es.wikipedia.org/wiki/INTJ

Percho dijo...

Me suscribo a la percepción del último mensaje. Si bien, como "acto desesperado" de compasión, y bien lo recalcás, ponerte un mote no ayuda en nada.
Por ciertas experiencias el INTJ me viste bien en los roles de introvertido y calificador.

I - Introvertido callado y reservado, pocos amigos, gasto enorme de energía en situaciones sociales.

N - iNtuitivo pensar abstracto. Panorama general, más en las posibilidades futuras que en la realidad inmediata (acá no tanto, en mi caso, pero se dá, creo, lo normal)

T - Racional (Thinking) preferido sobre Emocional:
Valoran los objetivos que la preferencia personal (en mi caso si estoy desesperado) . A la hora de tomar una decisión, la lógica vale más que las consideraciones sociales.

J - Calificador (Judging) preferido sobre Perceptivo:
Planificar para tener un control (acá totalmente de acuerdo, tengo presuepuestos, calendario de actividades, vivo planificando y ponderando)

Anónimo dijo...

Sabia que no era el único sujeto en el mundo con TPE, creo que entre nosotros podriamos forjar una comunidad unida, quizas encontremos cosas en común, no lo tomen a mal, pero me alegra saber que hay mas gente como yo ahi afuera.

Unknown dijo...

Coincido con "Anónimo" xd, que más bien puede ser un tipo de personalidad como es el INTJ o INTP.
que son las más "cohibidas" pero a la vez personalidades muy introspectivas y que la mayoría de los "genios" poseen. o también se relaciona con la personalidad número "5" del eneagrama.
yo soy INTP jeje. emm pero bueno, claramente son etiquetas que guían algo.. me sentí medianamente identificado con el trastorno, aunque claramente es claramente porque no es tan común, causa sufrimiento propio o a los demás, e interfiere con la vida cotidiana... pero hay que aprender a vivir de esa forma, la aceptación es el mejor camino y sacar provecho a la gran percepción introspectiva que uno posee ... en mi caso creo que es más biológico.. igual soy muy ermitaño, he sufrido de ansiedad generalizada con crisis de pánico, a veces pienso que la gente me está mirando feo.. pero ahora estoy mejor.. algo medicado (para combatir la ansiedad) pero bien... paradójicamente estudio psicología hehe. Bueno, es un tipo de personalidad más, la sociedad califica ciertos calificativos negativos a lo que le es "extraño" o "atípico", y eso produce aún más discriminacion, además que en muchas sociedades sobretodo en occidente se prefiere lo extrovertido a lo introvertido... saludos

Anónimo dijo...

Mi nombre es Alex, soy de La Paz Bolivia, a mi tambien me diagnosticaron TPE, hace una semana, luego de 5 sesiones, mi psicologo me dice que debo enfrentar la situaciones, actividades o personas gradualmente, que cuando mi mente me diga " no lo hagas, evitalo, escapa" es cuando yo debo hacerlo aun sintiendo ansiedad, palpitaciones, sudoracion, etc. un saludo y hasta luego.

Anónimo dijo...

tengo un novio con TPE soy psicologa , y aun asi me es dificil. sobre todo las ausencias , se me pierde del todo por dias o hasta meses. hasta que no resuelve lo que para el es en ese momento prioridad es que aparece, pero como no sabe como afrontar esos dias en que no estuvo en contacto entonces deja pasar mas tiempo y es como una bola de nieve. yo tengo paciencia y se que cuando estemos juntos , lo afrontaremos , ahora vivimos en distintas ciudades. busquen ayuda una sola persona en quien confien, y que este enterada de su situacion, ya veran que saldran adelante pero si se necesita una red de apoyo. abrazos a todos

Percho dijo...

La verdad que, para mi es muy complejo, no tener escapes, siento una cárcel muchas relaciones. Pero opté por no tener otra aprehensión como un fármaco, prefiero escaparme y que, su consecuencia no me traiga tanta angustia como no hacerlo.

Claudia Gomez dijo...

Hola, gracias por tu post .. mi novio tiene TPE y aveces es tan dificil comprenderlo, puede ser muy muy dificil, lo peor es que no quiere buscar ayuda y la verdad siento que me quedo corta en este tema, nunca habia conocido a nadie que padezca de TPE y no tengo idea cómo reaccionar, aveces dice cosas que como mencionaste "cree que yo pienso" y no sé cómo hacerle entender.

Percho dijo...

Claudia, gracias por compartir tu experiencia. Hay muchas característica que arraigo con respecto al TPE, pero no llega a ser un padecimiento, por el contrario, una salvación. Pero hay otras, al estar obligado a vivir en un sistema que lo son, y ser de otra forma o cambiar, no encaja con la esencia de mi mismo. No pretendas que, tu novio, realice un cambio profundo, sino de darle libertades y alentarlo a ellas...El mismo se dará cuenta con un aliado y no una sometedora. Por tu parte, no dependas en un 100% sino haz actividades para vos misma...

Así lo piensa uno que tiene TPE, y no son consejos, sino la mujer que más encajaría conmigo

Anónimo dijo...

¡¡ESTO NO ES TENER NINGÚN TRASTORNO, JODER!! ¡¡DESPIERTA!! Tu discurso está lleno de contradicciones y no se asocia en absoluto con el de una persona que tiene un trastorno. ESCUCHA ESTO: ¡¡¡ERES NORMAL!!! Una cosa es tener en tu vida o en tu personalidad rasgos evitativos y una baja autoestima y otra cosa MUY distinta es tener un trastorno. Un evitativo tendría dificultades ENORMES a la hora de entablar relaciones, de tener pareja, de tener relaciones con ella (si es que llega a tenerla), de tener un trabajo (seguramente un trabajo no acorde a sus capacidades, pues tiene TERROR ante el hecho de relacionarse). Una persona con TPE tiene un déficit monumental en habilidades sociales. Mira, ya en el primer punto donde dice: "Evita las ocupaciones que impliquen relaciones interpersonales por miedo a la crítica, desaprobación o al rechazo" y tú dices "la negociación en tu trabajo", una persona enferma EVITARÍA un trabajo en el que tuviera que negociar con alguien o lo abandonaría por un trabajo en el que pasar desapercibido, que llamara la atención lo menos posible, y, por supuesto estaría siempre subordinado porque el protagonismo le expone y le aterra.¡¡ENTIENDES!! Te he entendido que se te da bien seducir. ¡UN EVITADOR SE VE INCAPAZ DE SEDUCIR A NADIE! Tú dices que no te subordinas, que si te mandan y no te gusta lo haces saber...ESO SE LLAMA ASERTIVIDAD Y REPRESENTA JUSTO LO CONTRARIO DE LO QUE SIGNIFICA SER UNA PERSONA CON TPE...que si no participas en grupos porque son homogéneos....¿eso significa que heterogéneos sí?...¡Ni homogéneos ni heterogéneos! ¡Una persona con TPE NO PARTICIPA, a no ser que las circunstancias sean tan poderosas que no lo pueda evitar! ¡Una persona evitadora evitaría hasta su propia boda por Dios!... Así podría discutirte casi todos los puntos que describes. Lo que dices no se corresponde para nada con una persona enferma. ¡NO ESTÁS ENFERMO!, Y SI HAY ALGUIEN QUE TE LO DICE ¡¡¡¡¡¡ ALÉJATE DE ÉL !!!!!!
¡El hecho de que creas o pretendas estar enfermo es ofensivo para las personas que están realmente mal!

Percho dijo...

Me parece muy atractivo éste último mensaje, realmente el cuestionarme con fundamentos lo que yo creo padecer es un aprendizaje y una llamada de atención
Sobre todo los que padecen pánico a las relaciones sociales. Tal vez no tenga TPE, quizá es sólo cobardía para enfrentarme a situaciones incómodas o que no sé como cambiarlas.
Si usted tiene TPE y siente lo que describió, espero que tenga valor en enfrentarse a lo descripto.
Gracias de verdad, muy didáctico el análisis.

Anónimo dijo...

Hola, no sé si mi novio tenga TPE, sin embargo he leído bastante del tema y describe muy bien su personalidad, ha sido muy difícil porque cuando intento aconsejar en situaciones de su vida, no sólo conmigo, sino con su vida laboral (no tiene) y familiar (hace todo lo que su madre díce) se enoja e intenta escapar... realmente quiero ayudarlo por lo menos como amiga,pero siento que ya estoy llegando a mi límite.

Unknown dijo...

Bueno...veo que no soy la única a a que le cuesta establecer vínculos con los demás. Coincido en que tal vez tengas un perfil INTJ. Gracias, por un rato me sentí menos sola.

Anónimo dijo...

Definitivamente no posees un TPE. Una cosa es ser tímido, muy diferente a poseer TPE. Es un sufrimiento enorme, todo me intimida, la gente nueva, tener que dar mi opinión en clases, comenzar a trabajar en un ambiente laboral nuevo. Siempre pienso que me veo ridícula desde el exterior, que cada cosa que digo no fue apropiada. Ojalá pudiera seguir mi carrera profesional desde casa y no tener que exponerme a la ansiedad que me provoca un salón lleno de alumnos. Ni que decir de entrar a comprar a alguna tienda, sólo preguntar por algo me hace sentir torpe y molesta, ojalá estuviera mi hermana para que pregunte por mí. Es un infierno, estás atrapada en tu forma de ser. ¿Discutir sobre algo que no me parece o que me impongan?, no gracias, prefiero agachar la cabeza y hacer lo que dicen así no me parezca. Mi autoestima es muy baja. Felicitaciones, no posees un TPE y deberías estar agradecido por ello. Me quedo con el vídeo de ataque 77, no lo conocía. Quisiera salir a la calle con una bolsa de papel en la cabeza.

Percho dijo...

Realmente tengo algunas acepciones del TPE, mi vida es gris, ni sí, ni no. Respeto tu conceptualización a que no tengo, pero no comparto en su totalidad...Entiendo tu situación, igual admitir tener TPE, no es la solución de nada.
Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Me enamoré de un chico con esas características, le he tenido muchísima paciencia y he sido comprensiva por que lo amo, él ha decidido alejarse, para mi es muy difícil respetar su decisión, nos queremos pero dice q no lo merezco, no sé de qué manera de ayudarlo.

Anónimo dijo...

El TPE es un tema complejo. Cada caso tiene sus matices y nivel de complicación. Como ya se menciono mas arriba el ser evitativo implica una disfuncionalidad grave en los aspectos social y/o laboral. Hay muchos evitativos (como en mi caso) que logran insertarse laboralmente y pasar desapercibidos, pero que al final del día no logran establecer relaciones intimas y casi no tienen amigos (yo tengo solo dos, y hay que considerar que he superado bastante el tema). Les dejo aca el link del foro en el que participo, para los que realmente se sienten identificados con el TPE o han sido diagnosticados: https://www.evitacion.com/foro/.

Anónimo dijo...

Existen muchas formas de abordar el TEP. Lo ideal bajo mi punto de vista es un tratamiento holístico que cuente con muchos puntos de apoyo y no sólo contar con una terapia convencional psicológica. El origen puede radicar en una o varias experiencias traumáticas propias o heredadas.

POSIBLES SOLUCIONES:

1- Terapias psicológicas basadas en la evidencia científica con resultados comprobados en escáneres cerebrales como el EMDR y el EFT tapping.

2- Terapias asistidas con psicodélicos con un profesional de la salud. (Desventaja, los psicodélicos son ilegales en la mayoría de los países y los terapeutas tienen que trabajar underground). Nunca lo hagas sólo o por tu cuenta.

3- Terapia de Psiquiatría Ortomolecular. Se logran efectos similares a la medicación psiquiátrica pero sin sus efectos secundarios indeseables. Su padre el dos veces Premio Nóbel Linus Pualing y su amigo y colaborador el bioquímico, físico y psiquiatra Abram Hoffer, tratan con mucho detalle los efectos positivos que ciertas megadosis de vitaminas y cambios en la dieta pueden tener en muchas enfermedades mentales, donde se pueden mejorar considerablemente y, en muchos casos, revertir los padecimientos para llevar una vida normal. Contacta con un médico de medicina integrativa, ellos podrán ayudarte.

4- Tratar los posibles padecimientos físicos que suelen acompañan al trastorno como lo son el hipotiroidismo, la parasitosis intestinal o el síndrome del intestino permeable. Sanar el intestino y repoblarlo de probióticos saludables puede suponer una mejora significativa de los síntomas mentales.

Querido amigo/amiga y buscador/a, si estás leyendo ésto no desesperes, siempre hay una solución y no estás solo. Recuerda que el que busca, encuentra y que MIENTRAS HAYA VIDA, HAY ESPERANZA.



Percho dijo...

Guau! ¿Te lo respondió el chatbot de inteligencia artificial? La esperanza desespera.