viernes, junio 28, 2013
La cucaracha
"Hoy en día, se sigue vendiendo polvo de cucaracha comercialmente con el nombre de Pulvis Tarakanae como remedio para hematomas e hinchazones. "
El ser humano es el rey en la naturaleza, pero es una de las especies más jóvenes de la tierra y es vulnerable, como tantas otras especies, ante cualquier desastre o acomodamiento natural
Las cucarachas tienen, alrededor, de 300 millones de años, contra el ser humano que, se supone, no llega a los 20.000 años. Vivieron varias eras y exponecialmente más resistentes que cualquier hombre.
Hay cucarachas que habitan en cuevas, desiertos, hormigueros, nidos de aves e incluso algunas especies del sudeste asiático son semiacuáticas. En hábitats humanos, encuentran su residencia ideal en almacenes, cocinas, cervecerías o cualquier otro entorno cálido, húmedo y protegido donde exista abundancia de alimento. Se cree que las cucarachas comenzaron su asociación con los humanos cuando éstos empezaron a vivir en cuevas.
Se conocen más de 4500 especies, miden entre 3 y 7,5 cm. Se nutre, hasta, de la grasa de una huella digital, por ende, tiene bastante versatilidad para ingerir.
¿Por que nos imponen que hay que tenerle asco a estos insectos?
En principio, no es un animal que, esteticamente, sea agradable. Además sus excrementos expande olores desagradables, para el olfato del hombre.
Se las considera uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades en el ser humano a través de la contaminación de alimentos y de utensilios de cocina por simple contacto.
Sus excrementos, así como partes de su cuerpo, pueden contener un elevado número de alérgenos que en personas sensibles pueden provocar urticarias, estornudos o lagrimeo severo.
Pero, en términos de consumo de provisiones y transmisión de enfermedades, las moscas, las pulgas y los escarabajos causan mucho más daño a los seres humanos que las cucarachas
Las hembras ante cualquier peligro, desembolsa sus huevos y sale disparando, de esos huevos, pueden nacer 30 cucarachas.
En un experimento, en un perimetro de 2 metros por 1,5 metros; se colocaron 50 cucarachas, a las pocas semanas, ya convivían 30.000.
La cucaracha americana es uno de los insectos más rápidos del mundo, con una velocidad punta de 1,5 metros por segundo (5,4 kilómetros por hora). Es decir, que en un segundo recorre 50 veces la longitud de su cuerpo. Trasladado a la escala humana, sería el equivalente a desplazarse a unos 320 kilómetros por hora.
Prefieren refugios cálidos, oscuros y húmedos como el fregadero o escurridero; grietas alrededor de gabinetes; marcos de ventana o puerta; rodapiés o tiras de moldura flojas; muebles tapizados, armarios, guardarropas; cuartos de baño; y compartimientos del motor de refrigeradores, lavadoras y otros aparatos eléctricos.
Su vida promedia el año y se crían para usarla como alimento de otros seres vivos. Se pueden utilizar como bicho de estudio, preservando la higiene, para cuidarnos de que nos transmitan enfermedades. Además es un animal pacificio.
Las cucarachas son capaces de desarrollar una memoria a largo plazo, sobre todo con asociaciones visuales y olfativas. Se orientan en un laberinto y son capaces de distinguir la derecha de la izquierda. También muestran un condicionamiento clásico de salivación similar al que observó Pavlov con perros a finales de los años 20 del siglo pasado, prefieren aprender de noche que de dia. Cuando una cucaracha pierde uno o más patas, puede retrasar la muda y de esta forma regenerar completamente todos los miembros perdidos en la muda siguiente.
Y las cucarachas se pueden comer...si son muchas, en un futuro, si soy pobre, tendré que probarlas.
Las cucarachas han sido y siguen siendo utilizadas como remedio por muchas culturas. Se creía que ayudaban a calmar el dolor cuando se machacaban con azúcar. Una mezcla que incluía cenizas de cucarachas se administraba como bebida para matar gusanos parásitos. Hoy en día, se sigue vendiendo polvo de cucaracha comercialmente con el nombre de Pulvis Tarakanae como remedio para hematomas e hinchazones. En China, se recetaban cucarachas secas para tratar los problemas abdominales y digestivos. El célebre cantante y trompetista Louis Armstrong comentaba que durante toda su infancia su madre le administraba cucarachas para casi cualquier enfermedad.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario