martes, octubre 18, 2011
Boicoteos
En esta entrada abordo el tema sobre la puesta en marcha de una acción en contra o perjuicio hacia una persona, sistema, actividades.
En este recorrido, he sido participe como víctima o victimario de boicots
Las acepciones de boicotear, según la RAE, son:
1. tr. Excluir a una persona o a una entidad de alguna relación social o comercial para perjudicarla y obligarla a ceder en lo que de ella se exige.
2. tr. Impedir o entorpecer la realización de un acto o de un proceso como medio de presión para conseguir algo. U. t. c. prnl.
Lo curioso es la semiología de boicot, que se origina en Irlanda, el hombre que “excluyeron” se llamó Charles Boycott (1832-1897), quien era administrador de un terrateniente sin escrúpulos de nombre Lord Erne, dueño de unas fincas.
Irlanda vivía épocas de hambruna, la defensoría de la Reforma Agraria hizo una rebaja de impuestos, todos los habitantes la acataron, menos el señor Boycott, que no solo no acato, sino que expulsó a todos los obreros de sus tierras, perdiendo hogares y bienes materiales.
Este señor, fue odiado por la comarca primeramente, extendiéndose por todo el país, ya que todo Irlanda supo de su accionar.
La Liga Nacional dispuso un castigo novedoso hacia este sujeto que consistió:
• Ningún hombre de Irlanda debía tener relaciones comerciales ni trato con Boycott
• Los trabajadores a su cargo renunciaron, y ningún otro aceptó emplearse con Boycott, por mucho dinero que ofreciese.
• Los carteros le dejaron de depositar correspondencia, los carniceros, panaderos, etc le dejaban vender alimentos
• Los empleados de ferrocarril no le dejaron subir el ganado para enviar a Inglaterra, principal fuente de ingreso.
Boycott tuvo que contratar gente de afuera. A pesar de que su vida no corría peligro, ya que la Liga había propuesto no realizarle daño físico alguno, solo negativas a sus propuestas e indiferencia.
Con el tiempo, la opinión pública excediendo, incluso, los límites de Irlanda, no le fue favorable; tal es así, que Charles Boycott aislado y en bancarrota, tuvo que exiliarse del país, instalando el accionar contra él, en honor a su apellido, la instauración de esta palabra.
Los boicots se dan en forma masiva, por ejemplo las organizaciones en defensa al animal, incentiva a hacerle boicot de no ver espectáculos donde actúan animales, así como exponer pancartas ofendiendo a los organizadores del evento.
Otros boicots masivos son apagar el celular durante una porción del tiempo, realizar huelga, cortar calles y rutas para tener atención de la protesta, no comprar ciertos productos, no adquirir mercadería en determinados lugares, etc.
Recuerdo haber boicoteado a una persona en el plano laboral:
Yo trabajaba en una empresa, mediante una consultora de sistemas. Administraba las tareas de un grupo de personas. La consultora, para ganar más dinero, puso un tipo que esté por encima de mí, y se encargue de esas tareas, sin conocer la empresa como yo la conocía. Además, el sujeto, era de otro país.
La presentación de este señor fue una disertación acerca de un producto que le imponían y de una filosofía de trabajo ridícula, así, como su disertación.
El tipo, al hacer uso y gozo de su poder, comenzaba a tener actitudes de mando y se posó en un pedestal.
Mi primera sensación fue de resignación y congoja, pero comencé mi plan de boicotear al extranjero que me impusieron, más por una falta de incentivo y de respeto de la consultora de mi carrera en esa empresa. Lo que realicé fue:
• Apalabré a las personas a cargo, haciendo análisis a cada uno de sus dichos y reluciendo su incoherencia e insensatez
• Luego cualquier contacto, por ejemplo, mano en la espalda, reaccionaba con un “No me toque”.
• Indiferencia ante cualquier actitud condescendiente y de amistad.
• Por último mandarle mails indagando en el cómo y en el que del trabajo a realizar.
El hombre comenzó a temerme y evitarme, tal es así, con el tiempo, y con intervención de la consultora, ambos fuimos separados de la empresa.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Rosignoli!!!!
¿Que hacés leyendo este blog del orto?
¿No sabés que acá trato temas a las que en el mundo competitivo en que te adoptaron, me podés vulnerar facilmente?
En definitiva, me arrepiento de haberle hecho eso a Rosignolo.
Publicar un comentario