martes, enero 13, 2009

(Auto) entrevista a un Decadente



¿ Por que está auto-entrevista?
La verdad lo tomo como un juego, es una especie de contestarme, o al menos justificar con palabras ciertos interrogantes. La cuál sus justificaciones no son más que la fotografía de lo que pienso y que me puedo desdecir a medida que paso el tiempo.
Tal vez sea la única entrevista que tenga en mi vida, saliendo del plano laboral, y me parece entretenido jugar a dos roles : entrevistador y entrevistado.

Contame de tus orígenes
Soy de Buenos Aires, Argentina, me crié en un barrio llamado Villa del Parque y en donde tuve una infancia intensa. Mis padres son judíos y he despotricado contra esa religión, en forma de rebeldía hacia una familia en que me encontré desamparado y no escuchado, tampoco tuve ( y creo que no tengo) las armas para hacerme escuchar.

¿Consideras que tuviste una infancia triste?
La verdad que hay sensaciones encontradas. Hoy día veo cierta parte de mi infancia como la parte más lúcida de mi vida, la más creativa. El saber crearme juegos para mi, el leer mucho ciertas obras de teatro, el aprender las operaciones básicas solo, con el juego del dominó, entre otras cosas. Pero el seno familiar era complicado, con padres sumamente agresivos, que terminaron divorciados, con cierta inaptitud social con mis compañeros de colegio, pero con muchos amigos en el club. Con un hermano que en su adolescencia comenzó a sufrir una esquizofrenia.

¿Que forma de agresión tenían tus padres?
Supongo que tenían el instinto asesino instalado, eran el summun de lo violento. Se pegaban con martillos, se tiraban cosas, se acogotaban. Muchas veces tuvieron que parar en un hospital.

Pero. ¿Tienes recuerdos gratos de tu infancia con tu familia?
Si, obvio. Cuando fuimos de vacaciones a la costa a un lugar llamado San Clemente, teníamos un departamento. Cuando hacíamos salidas hacia al zoológico, hacia la Ciudad de los Niños, cuando comíamos asado en el club. Creo que mis recuerdos son armónicos en esa época.


Tomando como parámetro tus orígenes ¿Como construiste tu personalidad el día de hoy?
Tanta agresión fortificó mi ira. Soy muy irasible, a veces sin sentido, por observar a gente que no tiene sentido en mi vida. A veces pienso que algunos caminos van a esta forma de estar o de ser. Siento que tengo que ser más tolerante de cierta forma. Otra cosa en que me destaco(risas) es que tiendo a ser muy dejado en muchas cosas, de dejarlas pasar porque me da mucha pereza el esfuerzo. Es decir cuando me armo la estructura, no puedo salir de ella.

En síntesis ¿Cómo armas esa estructura?
Cuando hay cosas que, teóricamente, me gustan, soy de adoptarlas y me armo un ritual. Por ejemplo me pasa con el deporte. En este caso correr y nadar, me armo un esquema sobre cuando debo entrenar y vivo condicionado a eso.. Además me pasa con el trabajo que soy de volver a lugares en que creo que me siento bien y de hecho me siento bien. La planificación es parte de mi estructura que me parece que es lo único que solidifica mi vida o por lo menos establezco una especie de control y/o seguridad.

¿Que lugar ocupa lo emocional en tu vida?
La verdad que lo emocional está dado por lo que te enseñaron como sentir o lo que fuiste viendo en tu vida. Ser rencoroso e irasible puede ser tan sentimental o pasional como ser amoroso y compasivo. Cada uno alimenta sus emociones de diversas maneras, no creo que sean buenas o malas(exceptuando casos extremos o de perjuicio). La alegría me parece que es el sentimiento más vivencial que conocí y trato de tender a estar y en lo posible permanecer alegre.

Es decir, la búsqueda constante del placer
Exacto, yo y muchos seres humanos buscamos el alivio y el placer. Pero entiendo que todos los días en que vivo tengo que pagar un precio, desde que me levanto hasta que me acuesto.
Ese precio tiene stress y trato de minimizarlo. A veces observo que lo cultural auspicia el esfuerzo y vivir comprometiéndose, pero mi compromiso suele establecerse según cuanto este apretada la soga en mi cuello o si realmente me beneficia, sino mi búsqueda no se basa en el esfuerzo para obtener una meta satisfactoria, por el contrario intento hacer un camino placentero para llegar o no a la meta, porque tal vez cambie de camino.

¿Puedes ejemplificar brevemente que te da placer ver y que te da ira observar?
¡Uf
! tantas cosas de ambas. Por suerte el mundo es bastante diverso para graficarme varios ejemplos de lo da gusto y no.
Generalmente la ostentación, la competencia y la ambición me da mucha ira. Tal vez es porque no estoy en un lugar privilegiado, pero construí a una persona que no le gusta estar por encima del resto (y que encima se enteren) ni nada eso.
Admiro a la gente generosa, solidaria y que se mueve por los demás. Yo sinceramente no lo hago constantemente, porque soy egoísta y quiero paliar la pesadez que me deja el día en forma introspectiva. Pero hay programas de TV que juegan con carencia y lo muestra para obtener más beneficio, porque vende que la gente en sus casas comodamente diga: “¡Qué barbaridad!” y culpen a los gobernantes o quien sea, mientras ellos se alivian de sacarse una responsabilidad de encima. La verdad trato de hacerme cargo de muchas cosas, pero otras lamentablemente y por supervivencia, miro hacia otro lado.
Algo que realmente me molesta es mi critica de quien hace algo, y la verdad mi peor imagen o foto es observarme criticando a alguien, como si fuese que yo tuviese la vara de la verdad. Realmente dudo mucho de la verdad y de ciertas realidades.

¿Como explicás esto último?
Y todas tienen una referencia, algunas se miden otras no. Me baso en ciertas referencias, pero nosotros venimos de una cultura dual, es decir, que dependemos de que algo es “bueno o malo”. El mas o menos se usa poco.

Que crees se muestra más: ¿Lo que está bien o lo que está mal? ¿Vos como crees moverte, bien o mal?
Yo me muevo muy mal (risas). En realidad hago lo que puedo para sostenerme y cuando tengo ciertas libertades me muevo como quiero, es decir, con actividades o situaciones en que me siento libre, poco me importa la opinión de los demás. Lamentablemente trato de hacer lo mejor posible, o más dócil, aquellas cosas en la que me examina alguna/s personas y trato de buscar aprobación, porque realmente la necesito.

¿Como ves tu presente? ¿Y que proyectos tenés?
La verdad mi presente lo observo con cierto equilibrio, por suerte no tengo mucho que saldar con el resto, que me siento estable, pero teóricamente por unos meses, ya que tengo un trabajo muy rentable pero incierto. En mis proyecto están solo el placer, realmente me cuesta desprenderme de proyectos fuera de lo que me haga bien y se ligue a la alegría. ¿Será que soy demasiado idealista?

¿La alegría esta ligada a la felicidad? ¿Sientes frustración cuando no cumples ciertos proyectos?
La felicidad es abstracta, pero me parece que la alegría y la libertad están ligadas a mi felicidad. Después si culturalmente me venden un modelo de felicidad, creo que no encaja. Por ejemplo si la selección Argentina de fútbol sale campeón del mundo sinceramente no me da felicidad, solo actúo como espectador de eso y no me hago cargo. Muchos pensaran que soy un amargo, pero realmente estoy tan lejanos de los jugadores que participan, coincidimos en haber nacido en el mismo territorio, pero nada más.
La verdad hay gente que llama fracaso gratuitamente a cualquier cosa. La frustración es debilidad, yo tengo muchas debilidades pero las frustraciones me fortalecieron. Y tomo frustración a algo que simplemente quería que pase y no ocurrió, casi como un capricho incumplido, luego se sigue viviendo y a seguir otro camino.

¿Mentirías a la gente ciertos festejos sociales colectivos?
Lo he hecho muchisimas veces. Puedo tomar partido como espectador, pero me dura hasta que acabe el juego, me da lo mismo. No suelo hacerme cargo de las derrotas ni victorias de los representantes deportivos de la nación, porque no los conozco más que por los medios de comunicación. Me pone más contento un conocido o amigo que tenga algún éxito establecido cumplido.
Miento para hablar de algo, y miento si los receptores me interesan, mientras sean estos asuntos.


En definitiva tienes muchos miedos sociales
Si, me asusta mucho cuando me expongo a personas que no tengo mucha confianza, y son la mayoría que veo diario. Muchas veces me he arrepentido de cosas que conté o las forma en como las dije.
Mi arma es la timidez, el evitar reuniones sociales en donde solamente se habla. Las conversaciones que superan una cantidad de tiempo me incomodan soberanamente y quiero escapar. En cambio si hay un juego de por medio, voy ganando terreno con el tiempo.
Considero que tengo varios síntomas fóbicos sociales, pero no escarbo sobre ellos, simplemente me gusta ocupar, a menudo, el rol de ermitaño, siempre tengo algo para hacer y me da placer y libertad.
Otra desventaja es no encapsularme en grupos de pertenencia mediante la construcción “Yo soy esto” antes que ser persona, aunque a veces hay que decirlo para venderse.

Por último ¿Que virtudes crees que tienes para mostrarle a los demás?
En este mundo hay que tener cierto talento o por lo menos destacarse en algo. Yo observo que no tengo muchas cosas interesantes para aconsejar, más que tratar de hacer lo que uno quiera, adaptándose solamente a lo que tiene como obligación o como ley de convivencia para no joder al otro. En posterior a eso, mi objetivo es tener placer en el camino y no en la meta en sí, por ende mi sueño no es ganar, es poder disfrutar. Y a la gente le aburre este tipo de hitos, por eso entiendo que hay que divertirse en la vida y que lo hagan como les place.

Muchas gracias

No hay comentarios.: