martes, junio 24, 2008

73 años del fallecimiento de Carlos Gardel




Por segundo año consecutivo homenajeo a Carlos Gardel, simplemente, más allá de personaje popular, me significa ver sus imagenes, escuchar su voz, mucha vitalidad y alegría y es por eso que lo admiro. Lo que haya hecho en su vida privada, muy poco me importa.
Me dejo el link del año pasado, para re-leerlo y seguir viva su historia profesional
http://percho.blogspot.com/2007/06/dia-del-tango-carlos-gardel-1890-1935.html

Y algunas reflexiones de su autoría:

"La canción del tango: sentimental o traviesa, arrabalera y pintorezca, con penas de ausencia, amores contrariados, puñaladas de guapo y llantos de niña engañada. Florecieron los poetas de las humildades porteñas y en cada barrio se oyó un bandoneón, modulando tangos con motivos de canciones venidas de todos los puertos."(1933)

"El mismo crisol de razas que fundió al porteño, encontró su forma de tango canción, penas de muchacho de aquí, que el viento llevó a través de los mares para emocionar a inquietas muchas de París o encantan a blondas millonarias anglosajonas".(1933)

"La gente supone que gano el dinero sin hacer nada. Gano mucho dinero, es cierto, pero trabajo muchas horas al día : Llego a grabar veinte canciones mensuales, además cuentesé los ensayos, la instrumentación, la conjunción de guitarras, las modificaciones que siempre hay que introducir, para que el canto y los instrumentos vayan bien, y se tendrá lo que es mi vida. Muy agradable, pero de trabajo continuo" (1929)

"El idioma del tango es el español, o mejor dicho, el porteño. La pregunta ¿Me quieres? no contiene la misma emoción para mi la emoción que se vuelca en la misma pregunta porteña: ¿Me querés?. El pronombre vos, en lugar de tú; el verbo vení en lugar de ven...¡Yo solamente canto en criollo!" (1930, rechazando una propuesta de la NBC para cantar en español neutro)

"Quiero hacer el dinero en menos de tres años para estar tranquilo para siempre y tener a mi mamita cerca, pero paciencia que esto pasará pronto"( 1934, New York, carta a su madre Bertha)

"Aquí los verdugos son las empresas de cine y los editores, hay que cuerpearles el pellejo á la horca. Pero ya sabes que no somos mancos y se van á escapar si son brujos, aunque sea en Inglés les voy á sacar los Dóllares. " (1934, New York)

Y su última carta el 21 de Junio de 1935:

"Yo no podré olvidar el espectáculo de aquellos niños que en el Teatro Municipal entonaban mis canciones con una pureza y una simplicidad admirables.
Y los niños me hicieron pensar en la paciente labor de la maestra, labor en la que hay una consagración y un anhelo artístico que sólo raramente se encuentra hoy en la vida de los profesionales de las artes.
Solamente con los niños y su maestra, bien premiado está mi viaje a Bogotá y por el honor de firmar en el álbum de la Sra. Giraldo a quien deseo constancia en su magnífico empeño y felicidad en su incomparable vida.Con gran simpatía. Carlos Gardel"

No hay comentarios.: