miércoles, mayo 24, 2006

LA CULPA
--------------


Comienzo con el primer redentor de culpas, es decir Jesús de Nazareth, que cargo la cruz de todas las culpas de los ciudadanos de esa epoca. A ciencia cierta no se lo que ocurrió realmente y poco interes tengo acerca de los pormenores de aquellas etapas, pero el mensaje es que Jesus fue un salvador.
Pero, ¿ Para que ?
¿Para demostrar sus poderes celestiales ?
¿ Para pregonar con la palabra que conduce a la paz del hombre?
O como según la iglesia nos inculca: ¿ Para hacernos notar la culpa que tenemos de haber nacido ?

Todo el tiempo se busca culpables, que moderna o diplomaticamente se les puede decir responsables.
Los existencialistas nos dicen: que somos responsables de todo lo que hacemos y sentimos, ahora que pasaría si en realidad no lo fueramos ?
¿ Cambiaría todo ? Las reglas, las instituciones, las culturas, las morales inculcadas no nos reglamentan o estandarizan ? ¿ Si salieramos de ese estandar, empezaríamos a cargar la cruz de la culpa ? ¿ Somos responsables de esa cruz ?
¿ Somos responsables de ocupar un lugar en el mundo ? ¿ Somos responsables de esa moral impuesta ? No, yo creo que somos partícipes, lo que hacemos en esa participación y nuestro sentimientos a ella.

¿ Sentir, pensar es tener responsabilidad ? ¿ Actuar por ti o por otro es tu responsabilidad ? No justifico, solo pregunto y puedo generarme muchisimas preguntas hacia las doctrinas, los dichos de connotación imperativa, etc, me pone al margén de la duda. Dudar no se si es malo o es bueno, el cientifico duda, el inventor duda y toma sus riesgos. El que duda es castigado, el seguro de como acatar las reglas es premiado.

La culpa, el cargar con ella me hace sentir angustia, como si tuviera una bola adentro del estomago que va picando sobre las paredes de él.
El ser humano vende la culpa a través de su ficción, de su publicidad, dl trato hacia otro ser humano, de su futuro incierto, de sus lujos con respecto a la pobreza, de los asesinatos, de las catastrofes. ¿ Siempre se busca culpables ? Para construir un mundo mejor ? O más controlado u opresivo ?
La evolución va de la mano del control y el control de la culpa, ya que el descontrol sale del paradigma y de las exigencias impuestas, hace que lo realizado sea convencionalmente es "malo".

La visión de la culpa se puede expresar con que aquellas que se sientan culpables harán "lo humanamente" posible con tal de apagarla y restaurar su imagén. Cuanto más culpa uno siente por lo hecho en el pasado, más inmovilizado va a estar con lo que pueda generar en su futuro.

Ahí está la metáfora de la cruz, es pesada y nos hace mucho más lento el caminar hasta casi inmovilizarnos.

Los pecados capitales, los diez mandamientos, el no uso de ciertos elementos necesarios( computador, celular y cualquier otra cosa), el no conocimiento de habilidades para especializarse en lo que se "estudió", el no pagar impuestos por más injustos que fueran los valores de los mismos, el estar en deuda con otra persona( no solo de dinero, sino debiendo una disculpa por una injuria o un gracias po un favor realizado), el poseer defectos fisicos y psiquicos, y así una serie de cosas habituales puede generar culpa y el tiempo futuro de la misma es la incertidumbre y preocupación.

La culpa se relaciona por lo hecho en el pasado, cargando la cruz de la preocupación por el futuro. Por eso nos repiten todo el tiempo(algo que trato de adoptar), la vida es hoy, a pesar de todo.

No hay comentarios.: