lunes, mayo 15, 2006

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS



EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

-----------------------------------------------------------




Entiendo que la sociedad tiene como frase de cabecera: "el fin justifica los medios", de lo cual esto termina etiquetando el éxito o fracaso de cada ser humano expuesto; de lo cual al tener mayor suceso el hombre más ponderancia y más valor tendrá por la mayoría de los seres humanos.
Un ejemplo es la publicidad de un desodorante en donde dos peces se mantienen vivos en las axilas de un pescador; y ante semejante acto sorprendente y distinto, los otros seres humanos lo valoran, exceptuando una mujer que a este hombre atraía; hasta que le colocan el desodorante, ante la inaguración de una estatua dedica a él, y los peces caen muertos en el piso; consecuentemente la mayoría de las personas se van, pero queda la única persona que finalmente cae en sus brazos.

Entiendo que el origen es maquiavelico, a través de su obra cúlmine llamada "el principe" , identificado con la conservación del poder
Así pasa con los heroes:actores, deportistas, politicas, cantantes, salvavidas, etc.
Cuando no quieren tener demasiada fama, entonces, son considerados como fracasado. En fin ahi está la etiqueta que se le encapsula como "el fin"

El teólogo Alberto Guerrero opina lo siguiente con la frase en cuestión: "Creer que el fin justifica los medios es un cáncer para la sociedad"

Hay opinologos que aún justifican las guerras, es decir, la exposición de vidas humanas con respecto a algun fin positivo(¿?) o por lo menos, como Maquiavelo impuso causar temor al pueblo rendido, para que quede en Paz con respecto al "ejercito ganador". Un ejemplo de ello son las típicas películas yanquis donde muestra la vida de un heroe marcado, donde no importa que sea una gran persona, sino que sea caratulado como un "ganador".

Si hablamos de mi propio camino y fin, prefiero o preferiría seguir cierta filosofía estoica, es decir, "soy yo y es todo lo que tengo, lo demás es temporario". Seneca pregonaba sobre esto diciendo que lo importante es el camino y no el fin del mismo, es por eso que siempre cuando aparece un desconocido o no tan conocido tenga que justificar para que hago las cosas o porque dejo de hacer esto o lo otro; cuando con ciertas justificaciones, si bien no puedo tener cierta controversia, no siento identificación alguna

Entiendo que a veces al colocarnos un objetivo o un fin, estamos más pendientes de como va a terminarse de cumplir tal, que se desperdicia muchisimo tiempo en el camino; entiendo que tenemos cierta obsesión al colocarnos un fin y cuanto más presionado o inmediato mas neurotico uno se torna.

El fin de alguna preocupación actividad, ocupación o lo que sea, al fin y al cabo puede traer alivio o desencadenar otra espectativa de fin. Pero prefería aprovechar los agujeros entre las metas o vivirlos, antes que estar pendientes a cada extremo.

No hay comentarios.: