lunes, abril 21, 2008

Adrenalina Versus Endorfinas

Me interesa la comparación ya que muchos se enorgullecen de tener secreciones de adrenalina.
Me baso en Wikipedia, que me ayudó armar esta monografía

**********************************************************************************
Adrenalina



Podemos definirla como:
Es una hormona vasoactiva secretada en situaciones de alerta por las glaándula suprarrenales . Es una monoamina catecolamina, simpaticomimética derivada de los aminoácidos fenilalanina y tirosina.

Sin duda, está definición no es comprensible para alguien fuera del ambiente de medicina y científico.
Veremos los efectos de la Adrenalina:
* Aumenta, a través de su acción en hígado y músculos, la concentración de glucosa en sangre
* Aumenta la tensión arterial que provoca un aumento de la presión.
* Aumenta el ritmo cardíaco.
* Dilata la pupila para tener una mejor visión.
* Aumenta la respiración
* Puede estimular al cerebro para que produzca dopamina, hormona responsable de la sensación
de bienestar, pudiendo crear adicción.

Algunos ejemplos de situaciones adrenalinicas son horas antes de un exámen, encuentros inesperados, huídas, y cualquier otra situación de tensión.
La función de la adrenalina, justamente es adpatarse a situaciones tensas. Se genera en una situación de riesgo( agradable o no) y el cuerpo precisa adaptarse a ella.

Cuando se vive en un estado continuo de tensión, es posible sufrir la enfermedad nerviosa llamada estrés. En estos casos, la adrenalina no es culpable del padecimiento, sino que es la respuesta propia del organismo frente al grado de excitación emocional que provoca un constante funcionamiento de las glándulas suprarrenales.

El hombre necesita de un tiempo de descanso tanto físico como mental. Una continua estimulación de la adrenalina mantiene al individuo en un permanente estado de alerta.

Sus consecuencias pueden ser graves como por ejemplo:
Infartos cardiovasculares, úlceras pépticas, cansancio y desgaste físico crónico.

************************************************************************************
Endorfinas


Las endorfinas actúan como neurotransmisores producidos por el organismo en respuesta a varias situaciones, entre las cuales se encuentra el dolor. En este sentido, puede considerarse que son analgésicos endógenos, puesto que actúan inhibiendo la transmisión del dolor.

Ciertamente la endorfina está relacionada con la génesis de otras emociones; sin embargo, las evidencias señalan que su principal función concierne a la modulación del dolor.En el plano emocional, también muy importante, provoca la incentivación de sensaciones de placer, de alegría, de bienestar y hasta de euforia. Modificación de la percepción de las cosas que deja atrás visiones depresivas o tristes en situaciones de interacción con el mundo.

Para estimularlas, se recomienda:

  • Hacer ejercicio
  • Tomar café, porque a las pocas horas de tomar esta sustancia el nivel de endorfinas sube
  • Tomar leche materna porque esta tiene endorfinas.
  • Mediante el sexo orgásmico, y también se consigue reducir, convivir con el distrés y la depresión.
  • Reír diariamente.
  • Con el dolor. Por eso conseguimos inhibir, aunque sea solo en parte, algunos dolores produciendo otros menos molestos.

Las endorfinas son las glándulas del placer. Estas pueden ser estimuladas, por aromas, por meditación y visualización creativa, por la alegría, por la relajación, por la música, y cualquier otra situaciones placentera.

***********************************************************************************
Conclusión

El mundo de hoy tiene visiones para estimular la adrenalina. Pareciera una virtud con la que cuentan aquellas personas que no paran de segregar adrenalina, es decir, están tensas la mayoría del tiempo y relajarse los toman como una pérdida de tiempo o como "no vivir".

No se por qué, la voragine se mueve a través de la tensión y el esfuerzo y deja muy poquito tiempo al placer y a generar estas glándulas.
Por suerte hay corrientes filosóficas o simplemente ideologías que saben de la importancia y del bienestar que es producir y producirse endorfinas para una mejor calidad de vida.
Ojala que mi concepto de virtud cambie de pasarla MAL y sacrificarse por una meta efimera, a pasarla BIEN y disfrutar de muchas situaciones alegres, sin reprenderme por la culpa que puede causar el placer.
Para mi el placer, no tiene que ser pecado.

3 comentarios:

Nelly dijo...

muy interesante. Realmente estoy pasando por un momento en q siento eso: un enfrentamiento entre adrenalina y endorfinas. Mas q justo para mi este articulo. Llegar al placer o conseguir la calma implica una revolucion en mi, q por ahora me hace sentir "viva", espero q no me agote mas de lo comun ...en unos años.saludos

Percho dijo...

Nelida: Si bien no es inevitable sentir tensión.
La conclusión de este artículo remarca que vivir, también es estar relajado y disfrutar del trascender y no, solamente del resultado.
Vaya a saber porque te revolucionas para conseguir la calma, tal vez sea por un mandato estoico de exigencia constante.
Saludos

Nikki dijo...

Una unica acotación, glándula es un órgano o célula que produce una secreción, una endorfina es una hormona la adrenalina tambien. En el plano conceptual, estoy totalmente de acuerdo