viernes, mayo 20, 2011
Malcom X: La violencia usada contra la discriminación racial
Los líderes referentes partieron de la base, para justamente, liderar como primer premisa el odio hacia un individuo o hacia lo colectivo. La historia nos demostró que el odio moviliza, que pasa las barreras de los miedos y hace actuar. Muchos líderes se aprovecharon del resentimiento popular y los usaban como respaldo.
El enemigo para Malcom X y sus seguidores fue toda la raza a blanca. Si bien hay que situarse en el contexto de esa época, generalizar a toda una etnia, por un puñado de inescrupulosos que, aprovechando su poderío, se deshacían de los negros que los rodearon, exceptuando que sean sus sirvientes.
Culturalmente los habitantes de raza negra solo fueron útiles para ser esclavos, el color de piel le imponía su destino.
El padre de Malcom X, no biológico, fue asesinado por un sujeto blanco, ya que era un activista que reclamaba los mismos derechos con los blancos.
Malcom X fue engendrado por un hombre blanco que violó a su madre.
Al morir su padre, su madre realizó algunos trabajos, ya que tenía a su cargo 7 hijos que mantener, pero a los meses fue internada en un hospital psiquiátrico a lo que permaneció 26 años. Su familia, a raíz de esta y otras causas, fue desprendida y dividida.
Entrando en su juventud, Malcom X, se rodeó de estafadores, de narcotraficantes, y de prostitutas, ya que era un sujeto entrador, agradable y que le resultaba fácil conseguir, mediante su verborragia, lo que él quería. Pero al entrometerse en asuntos ilegales y delictivos, concluyó con Malcom X fue preso
Durante su estadía en la carcel, Malcom X, se convirtió en devoto del islamismo que, entre otras cosas, proscribía que la raza negra era la elegida por Alá y los blancos personificaban al diablo. En el establecimiento, cambió su apellido original Little por X. Los fundamentos fueron más que aceptable, ya que su apellido “Little” fue otorgado descaradamente, por aquellas personas que esclavizaron a su abuelo, aniquilando su identidad originaria del continente Africano.
Desde finales de los 50’ fue presentado por los medios de comunicación como un apóstol de la violencia, tergiversando su mensaje de rechazo de la dominación blanca y de autodefensa contra el racismo. Su popularidad determinó una rivalidad con Elijah Muhammad que terminaría con el rodaje de Malcolm X en 1964, cuando tuvo conocimiento de que existían planes para asesinarle. Malcolm X propugnaba participar más activamente en la lucha política, denunciando que ni las acciones de reforma individual de la NOI (islamismo), ni la campaña por los derechos civiles, de esos años podían conducir, de por sí, a la liberación de los negros. Fundó su propio movimiento, la Mezquita Musulmana.
En su último año de vida, cumplió el precepto religioso de peregrinar a La Meca, aprovechando para visitar siete países musulmanes. Este viaje le convirtió a una forma más ortodoxa del Islam, en la que veía posible la hermandad de todas las razas; abandonó el racismo de la NOI, dejó de predicar el separatismo y pasó a proponer un nacionalismo negro (emancipación sobre la base de tomar el control de sus propias organizaciones y comunidades), como muchos de sus antecesores soñaban.
En un segundo viaje aquel año tomó contacto con importantes líderes africanos (Nasser, Nyerere, Nkrumah, Kenyatta…) e incorporó a su discurso la lucha contra el imperialismo norteamericano; su reflejo fue la fundación, todavía en 1964, de la Organización de la Unidad Afro-Americana, un movimiento laico de tendencia socialista. Estas transformaciones no llegaron a dar fruto, pues fue asesinado al año siguiente, probablemente por orden del propio Muhammad.
Más allá de que pasaron cincuenta años, y que las ideologías impulsadas por la violencia, hoy en día, son más cuestionables y con grado mayor de repulsión. Reflexiono que su misión era violenta, quería imponer a la raza negra, destruyendo a la blanca, ya que, en uno de sus discursos pregonó:
“Antes estábamos embelezados por los blancos, creiamos que era nuestros Dioses. Cuanto nos equivocamos. No nos miramos para nuestros adentros. Somos negros y los blancos envidian nuestra piel, somos oro, somos mejores que ellos y no dejaremos siquiera que nos den los derechos de ellos, sino que nosotros los impondremos”. En síntesis, Malcom X quiso resolver un conflicto racial, generando otro conflicto racial, y sinceramente, eso es dar vuelta la rueda y queda la duda, si realmente es establecer justicia.
Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/malcolm.htm
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Amigo, el padre biológico de Malcolm X fue un pastor negro (asesinado por supremacistas blancos). Su madre era mulata, porque era hija de una negra y un violador blanco.... Y el segundo punto, es que Malcolm X evolucionó del pensamiento racista de la "Nación del Islam" hacia un pensamiento no-racista e internacionalista. En su peregrinación a la Meca tuvo una experiencia de hermandad con todas las razas, y desde ese momento abandonó su odio hacia los blancos. Pero igual siguió denunciando el racismo practicado dentro de EEUU. Y como iba a denunciar este racismo estadounidense en la ONU, los más interesados en asesinarlo eran los de la CIA.
Gracias por tu comentario y aporte a esta entrada.
Saludos
Publicar un comentario