miércoles, junio 20, 2007

El Rosariazo - Día de la Bandera.





Ubicandóme que dentro de tres días estaré en Rosario. Dedico este espacio a dos hechos importantes ocurridos y celebrados en la ciudad de Rosario, a unos 350 km de la Capital de la Argentina.

El primero es el denominado "Rosariazo", realizado entre mayo y setiembre de 1969.
Este fenomeno se originó el 15 de mayo del 69' por el asesinato de Cabral en Corrientes y por eso el día siguiente se organizó una asmblea donde marcharon hasta Cordoba y Corrientes en repudio de esa muerte.
El motivo de la muerte de Cabral, si es que lo hay, fue por una represión policial, cuando los estudiantes reclamaban que no le aumenten un 500% el vale del comedor universitario.
El 17 de mayo, otra represión policial asesina a Adolfo Bello, el motivo de protesta de los estudiantes era exactamente el mismo.
El 21 de mayo muere un trabajador metalurgico de la misma manera: Luis Blanco

En lo que queda de mayo, ante esta seguidilla de asesinatos, hubo marchas de silencio, paro nacional y además Rosario fue declarada como zona de emergencia de juridisción militar, o lo que popularmente se llama "Estado de Sitio".
El 20 de junio en el monumento de la bandera, fue declarado el presidente de los argentinos: Juan Carlos Onganía como persona no grata.

En setiembre se produce ante la ineficiencia o indiferencia del gobierno ante los estudiantes y el polo obrero (donde son tomados varias fábricas) y donde el gran poder militar se enfrenta duramente con los manifestantes.

Todo esto repercutió y la gente volvió a salir espontaneamente, está vez con una participación de 250.000 personas llegando de varios puntos del pais.
El encargado de la represión militar y el cual puso fin al Rosariazo( de forma sangrienta) fue el Coronel Leopoldo Fortunato Galtieri, que años más tarde declaró a Gran Bretaña la guerra para recuperar las Islas Malvinas.

En el mismo periodo hubo grandes manisfetaciones, aparejadas de represiones, en Tucumán y Cordoba.


************************************************************************************



Hoy, hace 183 años muere el declarado creador de la bandera Argentina: Manuel Belgrano. Justamente en Rosario la izó por primera vez.
La bandera es un símbolo Nacional, lo cual da identidad y significación a la patria. Así como la división de cada nación, distrito, ciudad y/o cualquier otro tipo de institución ( por ejemplo el fútbol).


La historia formal es más o menos así:


Hasta que Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional en la Villa del Rosario, el 27 de febrero de 1812, tanto los ejércitos patriotas como los realistas utilizaban los colores rojo y amarillo de España en sus estandartes.
El origen del celeste y blanco tiene un antecedente religioso.
Eran los colores de la Virgen María en su Purísima e Inmaculada Concepción, a la que se representaba vestida de blanco con un manto celeste, representando el celeste es el color del cielo.
La Virgen era la patrona del Consulado, donde Belgrano era su máxima autoridad.
Y se cree que esa institución llevaba como divisa una bandera celeste y blanca.
Un poderoso rey español del siglo XVIII, Carlos III, creador del Virreinato del Río de la Plata, fundó una Orden que se identificaba con los colores celeste y blanco, con la misma disposición de nuestra bandera: dos franjas celestes a los costados y la blanca en el centro.
El general creyó que hacía falta diferenciar un bando de otro, y estimular a la tropa con un símbolo propio.
Se cree que la adopción del celeste y blanco también se debió a la imitación de los de la escarapela, creada el 18 de febrero de 1812.
El celeste y blanco pasó pronto a ser adoptado por los porteños. Juan Martín de Pueyrredón y sus hombres ya llevaban cintas de ese color durante las Invasiones Inglesas. Las habían tomado del Santuario de la Virgen de Luján.

Belgrano, al decidirse por esos colores, no hizo más que respetar una vieja tradición popular. Los colores de la escarapela, que luego serían los de la bandera, tienen otro antecedente: eran los que identificaban a los miembros de la Sociedad Patriótica (grupo político y literario de civiles y militares identificados con las ideas de Mariano Moreno). Como sus miembros fueron desplazados de la Junta en 1811, pasaron a la oposición.
Y el Primer Triunvirato eligió el celeste y blanco para la escarapela con una disposición distinta de esa Sociedad.
Esta última los disponía de este modo: celeste, blanco, celeste. La primera escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca. Cerca de Macha, en Bolivia, se encontraron dos banderas que se supone eran las que llevó Belgrano hasta el Alto Perú durante su campaña militar. Una tiene la franja central celeste, y la otra, blanca.
El Ejército del Norte juró obediencia a la Asamblea del Año XIII con una bandera blanca y celeste. Y esta enseña recién se enarboló en el mástil del Fuerte en 1815. Hasta entonces, allí, flameaba la bandera española.

El Congreso de Tucumán, en 1816, adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolo nacional que identificaba a una nueva Nación. La presencia del sol en el centro de la bandera la adoptó el Congreso, reunido en Buenos Aires, en 1818. Este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por la Asamblea del Año XIII y luce 32 rayos flamígeros.
La bandera con el sol es la “bandera mayor” de la Nación, y solo pueden lucirla los edificios públicos y el Ejército. Los particulares exponen la bandera sin el sol en el centro.

5 comentarios:

Merak dijo...

juer tío... te espacias en escribir, pero cuando lo haces hay que sentarse con calma jajaja. así que cuando tenga un ratito me lo leo.
abrazos

anita (la gurisa) dijo...

Veo que te estás poniendo a tono para el fin de semana... no?

Percho dijo...

Merak, la verdad a veces me explayo mucho, pero en este caso corté y pegué cietos acontecimientos históricos que sucedieron en este pais en los que tiene como escenario la ciudad donde voy a viajar el fin de semana.

Anita: La verdad entusiasmado por la carrera, es el punto de partida para correr los 50k.

anita (la gurisa) dijo...

¿vas a correr ahora los 42 y el 22 los 50? guau!!!

Yo quería hacer los 30 el 22, pero haciendo el 1 31 no se si sería lo correcto meterme 30 tan pronto...

anita (la gurisa) dijo...

mi comantario anterior parece un teorema o una ecuación!!! que risa...

besos PERCHO! ¿cuando te vas para allá?

SI no paso de nuevo, te deseo lo mejor, que no existan nauseas, que todo salga perfecto.

El recorrido es hermoso, sobre todo la parte de la costa. Vi en la info de la pagina que van a tener Fiesta post carrera, jaja, ¿te quedan ganas de bailar después?

PD: acordate de salir con la pata derecha!