martes, diciembre 22, 2015

Los tipos de inteligencia y mi asimilación (2da parte)







 
 
 
 
 

 
 




La inteligencia Interpersonal

Se podría crear una entrada sólo de éste tipo de inteligencia, por el hecho es la que más falencias poseo, y la necesaria para poder subsistir en el sistema.
La inteligencia interpersonal  es la que permite entender a los demás. La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio.
La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales. 
Cuando entendemos al otro, su manera de pensar, sus motivaciones y sus sentimientos podemos elegir la manera más adecuada de presentarle nuestro mensaje. La misma cosa se puede decir de muchas maneras. Saber elegir la manera adecuada y el momento justo es la marca del gran comunicador.
La capacidad de comunicarnos es la que nos permite organizar grupos, negociar y establecer conexiones personales.
La empatía es el conjunto de capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás, sus motivaciones y las razones que explican su comportamiento.
Se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. 
Mi asimilación es 2,5 y voy en franco descenso. El no saber hacerse entender,  tal vez, no sentir entendimiento en la manera de actuar y ser del otro, o, quizá sentirla, y experimentar una gran repulsión. No saber expresarse con el cuerpo, tener una voz monocorde y disonante, plagado de tics.  Experiencias propias que no son referentes ni sobre dimensionados. No poseer conocimientos, o sentir apatía sobre los temas generales, como el fútbol, la política, el estado del tiempo, la familia, las vacaciones y el dinero gastado o invertido.
En el lado lúdico es cuando me siento más confortable con este tipo de relaciones, aunque no creo que sea el desarrollo de la inteligencia de éste tipo; pero en el diálogo me siento incapaz de trasmitir un mensaje determinado.
Poseo una rebeldía de cuarta categoría. No tengo habilidades ni para la venta, ni para tener comportamientos políticos, ni soy atractivo en la expresión.  Todo me da entender que este tipo de inteligencia, al que cuento casi con nulidad, me llevará a abismos económicos, de locación y de salud.  Pero en fin, voy a ceder el día que me sienta estimulado o desesperado, pero es probable, que sea demasiado tarde, aunque la voluntad proveniente de la inteligencia intrapersonal

 
 


 
Inteligencia intrapersonal: 
La inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la auto-comprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. 
Las personas que poseen una inteligencia interpersonal notable, poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento. 
La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, la intrapersonal permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonales e interpersonales. El sentido de uno mismo es una de las más notables invenciones humanas: simboliza toda la información posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una invención que todos los individuos construyen para sí mismos. 
Mi asimilación de este tipo de inteligencia es 7, o más, al contrario de la inteligencia interpersonal, tiende a solidificarse.  Vivo construyendo hacia mí mismo, donde, el resultado con respecto al exterior es intrascendente.  Casi todo lo que realizo no es funcional para nadie, exceptuando a mi propio ser.  Me gusta cuestionar, analizar, construir un plan, un camino, donde el placer o alejarme del dolor y el sacrificio, lo máximo posible.  El principal enemigo de este tipo inteligencia es la ansiedad que proviene, justamente al ser expuesto en las relaciones interpersonales, donde hago agua por todos lados. Donde suelo analizarme y siento que es muy fácil burlarse, doblegarme y vulnerarme, por mi dubitativa manera de pararme en la vida ante el otro.  
Toda esta incapacidad, ahonda el gusto a la voluntad para hacer las cosas de manera solitaria.
Cuando estoy sólo, y sin ansiedad, no me aburro, y desarrollo un esquema, cada vez, más sólido para caminar en ésta paradoja llamada vida.  No me gusta ser espectador de gente que compite y devasta. Uso a la música como espectador, para sentir, porque este tipo de arte, estimulada por su lírica, me calma, y me sana.  Pero esa sensación es individual, intrapersonal.


 

Las otras 3 las continuaré en una tercera entrada...

No hay comentarios.: