domingo, diciembre 20, 2015

Los tipos de inteligencia y mi asimilación (1ra parte)
















Partiendo de las definiciones de Howard Gardner, un sujeto que se le ocurrió clasificar a las inteligencias en 10. Partiendo que la definición de inteligencia es “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.
Interesante definición, porque me pregunto cuales productos que realizo son valiosos para el prójimo. Más allá de eso, a continuación, copiare una definición de cada inteligencia y mi asimilación a la misma. Este será la primera parte de la clasificación de 5 “tipos” de inteligencias.

Inteligencia física-cinestésica 

Description: diez 
La capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. En esta inteligencia se destacan las habilidades de control del cuerpo sobre objetos, y el dominio efectivo para dimensionar mentalmente el espacio físico en donde se lleva la labor práctica.
Es la habilidad de usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.
Se aprecia en los niños que destacan en actividades deportivas, baile, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos. 
 Actividades como coreografías, bailes, dramatizaciones, simulaciones, personificaciones o caracterizaciones;  así como todo tipo de dinámicas,
El qué desarrolla este tipo de inteligencia se capacita a utilizar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos; produzcan objetos y los transformen manualmente; amplía la conciencia a través del cuerpo; aprende a controlar los movimientos involuntarios y mejoren la capacidad corporal, favorecen este tipo de inteligencia.
Mi asimilación es un 6/10. Esto puede ser exagerado, pero la expresión corporal está instalada en mi vida cotidianeidad. Si bien las formas en la llevo a cabo, es de manera errónea, no deja de ser una práctica corporal y de ciertos factores descriptos en la definición: fuerza, destreza, etc. Aunque el equilibrio se me vaya al coño y las coreagrafías y bailes también, no deja de ser una actividad importante, por eso el 6.

Inteligencia naturalista: 
 La que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar.A las personas con una inteligencia naturalista alta les gusta observar y estudiar la naturaleza. 
Tienen la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente como animales o plantas. También han desarrollado las habilidades de experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno. 
Posee, además Sensibilidad a los hechos de la naturaleza.,  Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos (objetos, animales, vegetales y minerales) del medio ambiente, urbano o rural.


Mi asimilación es 7, me gustan los animales, me gustan las plantas. He experimentado con animales salvajes sus comportamientos y hecho algo en pro de los mismos.  Por ejemplo patos y teros, aunque no he hecho las cosas, supuestamente bien con ellos, pero actué en consecuencia por el hábitat que le impusieron. Me gusta, además, observar los pájaros, los peces, los árboles, oler los diferentes estadios de plantas. Los perros, animal doméstico más cercano al hombre, me dan mucha empatía.  En definitiva, tal vez, me ponga una nota exagerada, pero es lo que siento.

Inteligencia creativa: 
Es la capacidad inventiva, de ingenio, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. 
la Inteligencia Creativa es una combinación de elementos subjetivos que van desde una combinación del carácter, forma de percibir la realidad, modo de procesar la información, valores personales del individuo, reacción ante diferentes situaciones, qué hacemos y cómo lo conseguimos, etc.

Mi asimilación a la inteligencia creativa es un 4. Si bien de chico, era muy imaginativo para inventarme juegos, escribir historias, este tipo de inteligencia bajó varios puntos. Hoy día, puedo hacer una metodología para determinadas actividades, puedo escribir lo que me atañe en ciertas cuestiones. Pero absorbo mucho del espacio exterior, de mi entorno y repito procesos y metodologías. Tal vez, he estado demasiado generoso en ponerme un 4, pero algo de creatividad tengo para cada una de las cosas que realizo, y más que me suelo mover sólo, casi sin ayuda (equivocándome casi todo el tiempo)

Inteligencia lingüística: 
Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística.
Esta inteligencia incluye también la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retóricamente o tal vez poéticamente. Esta inteligencia es normal en escritores, poetas, abogados, líderes carismáticos y otras profesiones que utilizan sobre otras habilidades la de comunicarse. 
Una persona con el área de Brocca lesionada, puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.

Mi asimilación es un 4. Tengo problemas con la captación de palabras, con aprender idiomas, con expresarlos. Tal vez el modo haya sido erróneo, porque he puesto mucho tiempo en enriquecerme lingüísticamente, y presumo que tengo unas pocas palabras en la que puedo manifestar. Supongo que estaré en la media de la población, a pesar del esfuerzo, por eso mi nota de asimilación es 4.

inteligencia lógica-matemática: 
La que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia. 



Mi asimilación es un 7. Tal vez, haga uso de éste tipo de inteligencia permanentemente porque mis alimentos lo percibo, poniendo en marcha la lógica, la matématica, las estadísticas y todo lo que tenga que ver con algoritmos, gráficos, tablas en serie, condiciones lógicas, selecciones binarias, etc.  No coincido para nada que sea el único tipo de inteligencia, uno puede ser un explotado, y tener está habilidad. Al igual aquel que sepa cultura general o se acuerde del 5 de River en el 54’…Pero en fin, es más fácil definirlo así, de esa manera.


Continuará

No hay comentarios.: