miércoles, septiembre 05, 2007

La contracultura hippie : La era psicodélica









Luego de las guerras, en donde hay millones de muertos y destrucción, donde, para mi, nadie gana y pierden todos; a pesar que los poderosos creen hacer entender lo contrario.

Volviendo al tema, después de las guerras, clandestinamente, la gente se reúne a reparar el daño, para que no vuelva a ocurrir una situación similar.

No es casualidad que al terminar la primer guerra mundial, la corriente existencialista se enfocaba en la sensaciones individuales y terrenales y no en lo enajenado y divino. Así se puso en voga el término "conciencia" y la valoración del humano como ser. Obviamente que el territorio, la codicia, el dinero, la desesperación por obtenerlo también aparejó otras ideología donde se postulaba que la guerra traía la paz: Una gran mentira.


Luego de la segunda guerra, el deseo de bienestar de mucha gente se fortalecía. En Estados Unidos, mediante el uso de politicas ecónomicas que fortalecian el bienestar economico general(consumo), hacian que la gente pudiera acceder al mercado muchisimo más fácil; adquiriendo, cada persona, casi todos los bienes materiales que se proponía. Es por eso que el espiritu de lucha se adormeció y entró en un largo letargo (que duró más o menos una década), haciendo a la gente más burguesa y comodidad. La industria creció a pasos agigantados, así como los valores se renovaron, lo que antes simbolizaba status, se volvía moneda corriente


Paralelamente, muchos de los jóvenes rechazaban está boragine de superconsumo y superconfort masificado, además resaltaban la paz anteponiendose contra la guerra de Corea. (¿Cuando no? el poder imperialista en guerra).


En ese marco, en esta década, muchos jóvenes comenzaron a ensayar experiencias no convencionales. Consideraban mediocre y aburrido el mundo “burgués” e iniciaron una búsqueda hacia una vida espiritual y en contacto con la naturaleza. A toda esta búsqueda e iniciativas de los jóvenes, se la comenzó a conocer como “movimiento hippie”. Aquí se rectificó el concepto de automata humano o máquina humana.


Nace el movimiento hippie, el cual le interesaba cambiar toda la sociedad a través de los cambios de la familia, la rebelión juvenil y la revolución sexual. Una especie de regreso a los primitivos griegos cuando iban al monte Atos a celebrar fiestas bacanales (siglos antes que naciera cristo).

Los hippies querían profundizar sus sentidos, anhelaban placer y no lo que la sociedad cómoda y conservadora ofrecía.

Se reunían en cómunas y sin establecer ninguna jerarquía, contraponiendose con la sociedad burguesa.

Desarrollan una nueva forma de expresión donde todo aquello que produzca efectos sobre los sentidos, llámese anfetaminas, LSD, marihuana, alcohol, constituye un proyecto explícito de protesta contra los valores preestablecidos de la sociedad capitalista, sin medir netamente las futuras consecuencias.

El consumo de drogas es también un medio de consolidar un lugar y de desprenderse de cánones sociales inmersos en prácticas ritualistas conservadoras; ante todo, se trata de una transformación cultural.


Los conservadores temían por el fin de la civilización. La música era el ícono de reunión, todas las bandas de moda, se asociaron a esta cultura psicódelica; pasando por los beatles hasta los Beach boys. Incorporando rituales budistas y afros. Cada concierto era un sin fin de personas en estado de extasis y orgásmico. Jimmie Hendrix lo demostraba cada vez que tocaba, a base de estupefaciente, en un escenario. Las culturas pregonaban que era mucha más beneficioso convenía sentirse libre y drogado que amargo y civilizado.


*************************************************************************************

El icono hippie suele caracterizarse con un hombre de pelo largo y barba mucho más larga que lo considerado “normal” para la época.
La mayoría de la sociedad de la época, consideraba estos “pelos largos” como una ofensa, o como sinónimo de suciedad, o cosa de mujeres.
El hecho de usar el cabello largo, para ambos sexos y su forma particular de vestir, actuaba como una señal de pertenencia y una muestra de su actitud contestataria y contracultural.
Otras características asociadas a ellos fueron:
- Ropas de colores brillantes.
- Ropas desteñidas.
- Camisas largas, polleras largas, pantalones con botamanga tipo “pata de elefante”.
- Ropas indias o africanas.
- Símbolos como la flor o dibujos de los aborígenes americanos..
- Muchos se confeccionaban su propia ropa como protesta ante la cultura consumista.
- Tolerancia hacia la homosexualidad y la bisexualidad.
- Amor libre: traducido en un rechazo a la institución del matrimonio y una conducta sexual contraria a las imposiciones de las Iglesias o el Estado, que eran vistas como intromisiones a la vida personal.
- Uso de drogas: marihuana, hachís, alucinógenos como el LSD, etc.

3 comentarios:

Merak dijo...

a mi la época hippie me pilló muy jovencito... pero a medida que fui creciendo, lo fui conociendo... me identifico con muchas tendencias musicales, debes ser bueno esto de la variedad... pero cin al cultura hippie, e sposible que me unan más cosas que con el resto.
abrazos

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Si, al final de la segunda guerra mundial surgió también la corriente del Humanismo, específicamente la teoría de la autorrealización... la psicología empezó a enfocarse más en el ser humano, en sus problemas existencias, tal como has citado.

Ese movimiento hippie evidentemente no me agarró ni me identifico -quizá de la música porque está en mi esencia- pero no de los ideales, ni costumbres.. sin embargo, como todos los movimientos, tienen su razón de ser...su explicación, su motivo, y sin duda que fue una respuesta, una reacción a todo aquello...

Qué buena reseña! tenía tiempo que no venía por aquí...

Besos! ♥

Percho dijo...

Gracias Merak y Euchy
Si el hippismo muestra que la música era el motor del mismo movimiento. Y a mi también la música me acompaña cada día. Lo curioso son el uso de estupefacientes