viernes, agosto 24, 2007

¡Feliz Cumpleaños Jorge Luis Borges!






El decía que la inmortalidad era dañina, y el peor castigo que podría sufrir cualquier cosa viviente, que todo lo efimero era razonable y era tolerable que todos nos degrademos y tengamos una muerte gradual y agradable.

Su abuela ya de una longevidad extrema, una vez, hizo reunir a su familia, que estaban todos tan apenados por el estado de salud y está señora con semblante deplorable, pero con la mente fuerte y segura les dijo : "Acá no hay nada interesante, solo una vejez que está bajando en el tobogán de la muerte, alegrensé no hay nada de que preocuparse". A los pocos días falleció.


En una serie de entrevistas que realizó para la TVE(televisión española) , se mostraba a un Borges de unos 77 años sonriente, con un hablar suave, claro; acelerando y desacelerando. Una persona, si no conoce la intimidad de Borges, imagina un tipo alegre y dicharachero, además de extremedamente autocrítico y demasiado melancólico.


Su ceguera que se produjo poco a poco, se terminó de concibir a los 55 años, coincidiendo con el nombramiento de Director de la biblioteca Nacional, puesto que fue negado por el General Perón años atrás. Lo paradojico es que el sueño de estar en el paraíso (una biblioteca), se cumplía, al confirmarse su ceguera, que sin dudas, fue heredada del padre que murió en ese estado. Borges decía que era un castigo ya que tantos libros que siquiera podía hojear para verlos, lo ponía en una situación de dicha y desdicha.


En el terreno politico, él no se coincideraba un sabio, pero a la vez poseía ideologías y definiciones para cada forma de gobierno. De viejo el soñaba con una anarquía, siguiendo a Trostky; ya que en las democracias no gobernaba el pueblo sino por intermedio de los representante y llamaba a está forma de gobierno como "un abuso de estadísticas" y el anhelaba que nadie gobierne. De jovén siguió las bases del comunismo, pero remarcando el pacifismo y no como el imperio Ruso la ejercía en esas épocas.


De jovén se reunian en lugares para solamente hablar de términos literarios e improvisaban junto a otros autores, como por ejemplo Macedonio Fernandez, sobre un tema, como por ejemplo la rima, la metafóra, etc etc; quedándose hasta el alba y teniendo como consigna no criticar ninguna obra ya hecha de cualquier otro escritor.


Sobre su ceguera, contaba que no vivía en tinieblas, sino en una neblina azul, donde predominaba el amarillo, donde comparaba con el color del leon, es decir, el pelaje castaño claro de este animal. Dos colores no fueron presantados más en su mente como el rojo y el negro.


A quien admira en forma omnipresente es a Miguel de Cervantes Saavedra y su quijote, libro que leyo en varios idiomas e inumerables veces. Decía que sus relatos no eran rígidos como los de Quevedo, y leía de los mismos un gran dualismo entre sus deseos y lo absurdo de estos; es por eso la ironía y lo grotesco de Don quijote y de los personajes.


Como pais, veneraba mucho a Suiza porque la rebeldía de las guerras entre Francia, Italia y Alemania construyeron una tierra de paz, en donde podian estar en orden y en comunión tres lenguas y origines distintos.


En la época que viajaba, antes de la primera guerra, la gente lo hacia como cambiando de una habitación a otro, las guerras el odio y la destrucción trajeron aparejadas la desconfianza entre los seres humanos y por ende la máldita burocracia.


Borges nació, en Buenos Aires, un 24 de agosto de 1899 y vivió 86 años muriendo en Ginebra.



****************************************************************************
Alguna frases de Borges:


"Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única."


"Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón."


"He cometido el peor pecado que uno puede cometer. No he sido feliz."


"El cielo es el peor soborno para el ser humano."


"La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene."


"Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos."


"Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas."


"La duda es uno de los nombres de la inteligencia."


"Para el argentino, la amistad es una pasión y la policía una mafia."


"¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad."


"El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto."


"Dicen que soy un gran escritor. Agradezco esa curiosa opinión, pero no la comparto. El día de mañana, algunos lúcidos la refutarán fácilmente y me tildarán de impostor o chapucero o de ambas cosas a la vez."


"Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara."


"No eres ambicioso: te contentas con ser feliz."


"El tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno dicen: "Es envidiable"."


"Las tiranías fomentan la estupidez."


"Nadie es patria, todos lo somos."


"Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones."


"Yo siempre seré el futuro Nóbel. Debe ser una tradición escandinava."

3 comentarios:

Merak dijo...

uno de los genios, este tío. garcias por este post

Anónimo dijo...

Eso es lo que iba a decir justamente, un genio, me lo sacaste de la boca. Muy bueno.

Percho dijo...

Después de 25 años de su muerte valió la pena re-leer algunas frases