miércoles, octubre 31, 2007

SINAPIA = El mito de la ciudad perfecta








En España hace largos años, más precisamente en el siglo XVIII, se construyó una idea literaria sobre como constituir la ciudad perfecta, la cuidad soñada, en realidad la ciudad invertida del gobierno real.

Oscar Wilde en algún momento expresó que no concebía que no esté la ciudad de utopía en el mapa mundi. Al fin y al cabo el ser humano se mueve de ilusiones, se mueve de utopías.


Sinapia es un término meramente literario en el que la Real Academia Española aún no adopta, a pesar que muchos autores españoles como Fernando Savater, José Santos Puerto, Tomás Moro, entre otros le dedicaron varias páginas. Sinapia es una especie de anagrama de Hispania(otra forma de llamar a España)


La Ciudad Sinapia es la inversa del progreso que hoy se impone en la nación, más bien de conformismo. Por ende,¿ La felicidad está en el conformismo? Y no hay que confundir conformismo con resignación, como muchos puedan creer.


************************************************************************************
Caracteristicas de Sinapia


El autor anónimo, inventor de está ciudad de Sinapia describió a la misma con las siguientes características:


Las ideas políticas y religiosas expresadas en la Sinapia y las ideas sobre la educación contenidas nos permiten afirmar es precursor del iluminismo en España. Sigue ideas muy distintas de las de la mayoría de sus contemporáneos y muestra su idealismo al elaborar una doctrina política profundamente cristiana. En la conclusión de su Descripción de la Sinapia el anónimo condena a la España de sutiempo afirmando que Sinapia es "una perfectissima antipodade nuestra Hespaña" y que por eso está bien gobernada y goza de una población pacífica y laboriosa.



Sinapia no conoce los vicios públicos que el lujo y la injusticia social han producido en España, ni los vagabundos o mendigos, niel enorme número de soldados, curas e innumerables ociosos que en España y en Europa pertenecen a la aristocracia
y a las clases privilegiadas. En esta sociedad no existen ni siquiera las actividades innecesarias originadas por el ocio y por la riqueza.
Sinapia tiene la misma configuración geográfica de España, mas,al ser su antípoda, tiene las montañas que corresponden alos Pirineos, al Sur. Esta península linda con el continente
sudamericano, la tierra austral, y es habitada por malasios,peruanos, chinos y persas, llegados allí en oleadas sucesivas.
Los últimos, los persas, han llegado allí huyendo de la persecución religiosa. La estructura política sinapiense es electiva y aristocrática. El príncipe es la autoridad máxima,
mas es electivo. Los cargos judiciales, militares y religiosos son separados y ni un prelado ni un soldado pueden ser elegidos como magistrados. Estos son nombrados por sus subordinados y elegidos por sus superiores.




La elección del príncipe ocurre entre cinco candidatos designados por votación de los magistrados inferiores, los "padres de aldea." Los magistrados de la ciudad, los "padres
de ciudad," eligen cuatro, los de la provincia tres, los eclesiásticos dos y el senado elige a uno de los dos como príncipe. Este sistema asegura que todos los órganos del poder civil y religioso intervengan en la elección de la suprema magistratura, aunque la decisión final está reservada
al senado. Todos los cargos civiles, eclesiásticos y militares se confieren por "proposición de los que han de obedecer y por elección de los que han de mandar," o sea, los subordinados
inmediatos proponen siempre cinco nombres y los superiores eligen por eliminación.

Políticamente Sinapia es una monarquía constitucional y electiva. La jerarquía forma una especie de pirámide encuya cúspide está el príncipe y en cuya base está el pueblo. Según el autor la moral rígida de Sinapia presenta un contrasteneto con la de España y Europa. Sinapia produce sólolo que es vital para el bien del pueblo y para la sobrevivencia del Estado, eliminando así las injusticias sociales y el derroche.


La actividad principal de Sinapia es la educación. Todosparticipan en el proceso educativo, desde la familia hasta elpríncipe. De la misma forma Utopía es una escuela ideal donde la educación está entremezclada en todos los sectores de la organización del Estado.


La familia es la unidad fundamental de la sociedad.
La organización agrícola e industrial se basa sobre la unidad familiar. La familia constituye también una unidad política, desde el momento en que sólo el padre de familia
puede ser elegido a la magistratura. La organización familiar es estrictamente monógama y sólidamente patriarcal y los niños se crían en la familia, mientras que en la República de Platón los niños se crían en común.
La familia sinapiense actúa como una fuerza equilibradora contra el efecto polarizador del sistema comunitario. Los sinapienses rechazan la guerra y condenan la violencia.


El elemento decisivo que asegura la felicidad de Sinapia es el sistema educativo. La educación es uno de los puntos fundamentales. El fin de la educación sinapiense es doble: el de formar las opiniones y las buenas costumbres y el de enseñar las artes y los oficios. Los que revelan cualidad y vocación para una determinada disciplina o para la vida militar o eclesiástica, se inscriben en seminarios científicos, religiosos o militares. La educación por lo tanto es sobre todo formación física, moral y religiosa, antes de la profesión. El niño aprende el arte o
el oficio para hacerse útil a la comunidad, porque en Sinapia no hay ni vagabundos ni mendicantes, siendo todos los ciudadanos educados para desenvolver su función.
Parece que Sinapia no reconoce a la autoridad papal, porque el patriarca es elegido sin el consenso ni el permiso del Papa.




************************************************************************************
Mi conclusión


Lo más cercano a Sinapia, pudo haber estado en la Cuba de Fidel Castro y en Libia con el "terrorista"(Según Reagan y el mundo anglosajón) de Gaddafi.


Sin duda es imposible aplicarlo hoy a una nación, ciudad, pueblo o comuna, ya que la ambición, la propiedad privada y el dinero son imprescindibles para cualquier ser humano.
Dejando atrás la moral, los altos ideales y el gran amor al saber.

5 comentarios:

Kt. dijo...

"Lo más cercano a Sinapia, pudo haber estado en la Cuba de Fidel Castro y en Libia con el "terrorista"(Según Reagan y el mundo anglosajón) de Gaddafi."

Más o menos algo parecido te iba a decir, coincido contigo Percho y con la reflexión que haces al final sobre la ambición.

De todo lo que me gustó fue esto "La actividad principal de Sinapia es la educación. Todos participan en el proceso educativo, desde la familia hasta elpríncipe."

Las corrientes políticas de por estos lados intenta algo similar (en cuanto a educación), lo que nunca se sabe y siempre se teme es la intención con la cual buscan aplicarlo.

Besos!

Percho dijo...

Que bueno lo que comentás al final. Ojala que sea un fin altruista más que de interés.

Gracias por tu comentario, Kt

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Tu conclusión, a mi parecer, es muy acertada.

De ideales no puede vivir el hombre, quien es lobo para el mismo hombre...

A mi parecer es una utopía, al final -tal y como lo vivimos en esta tierra- se desdoblan las intenciones y terminan en un completo abuso de poder y un autoritarismo extremo.

Me encantan tus reflexiones.

Gracias!

un besito ♥

Anónimo dijo...

percho eres un cielo:
desde que murió Fidel y la cumbre venezolana se encarga de ocultarlo, se estableció el sistema de sucesiones donde abuelos, primos, hijos y comandantes están en disputa permanente como herederos del afortunado.

En principio pareciera que tal honor recaería sobre García Márquez. El desenmascaramiento sobre su complicidad en la sierra lacandona lo relegan a un lugar posterior.

La cumbre que dará en manos de Serrat y mías, por partes iguales de responsabilidad económica y ética.
Por consejo del Nano estoy blanqueando a mi musa, y quitándole la "etiqueta negra" con que teñimos su obra tantos años.

Espero tu solidaridad.

Educar para abrir los ojos del pueblo y distribuir la riqueza con equidad.

El dinero es poesía, y todos tenemos que tener derecho a que no sea acumulado en cajas fuertes.

Percho dijo...

Euchy = Si, es la esencia de muchos hombres fuertes: dominar y brillar. Y abusar de eso, como voluntad de poder.

Joaquin = Bienvenido y gracias por el concepto y comparto que algunos quieren ocupar el lugar del virtual "revolucionario".
Con respecto a:
"El dinero es poesía, y todos tenemos que tener derecho a que no sea acumulado en cajas fuertes."

Hay muchos que le tienen miedo a este concepto, y se preguntan : "¿Que pasaría, si el día de mañana soy prescindible para toda la humanidad ?"

Mis Saludos
Percho