lunes, septiembre 23, 2019

Fernando Ayala y Hector Olivera















La idea no escribir la biografía de cada uno de ellos, que hacían en su infancia y como se les ocurrió hacer una productora llamada Aries de una trascendencia impresionante en el Cine Argentino, incluso sin ser deportados por los gobiernos militares, donde contaban en sus roles intercambiables entre productor y director, más de un centenar de películas.
Fernando Ayala falleció en 1997, pero la idea es comentar brevemente las películas que vi de este tandem que, tal vez, es el que más consumí, practicámente sin darme cuenta. Ayala tenia 11 años de ventaja en la vida que Olivera, por ende, Hector Olivera era una especie de secretario, al principio, de Fernando Ayala.
Por consecuencia, he usado mucho mi tiempo en ver películas de estos directores/productores, por eso va mi homenaje y me remembranza a esta dupla en este blog pasado de moda. 

La película más vieja que vi de Fernando Ayala es "El candidato" del año 1959, un médico vuelve a presentarse como alcalde o intendente de la ciudad, donde tiene dos hijos, uno sigue medicina como el padre y es honesto (Alfredo Alcón), el otro agarra la parte politica y se corrompe con tal de comprar la casita de los sueños para vivir con su novia (Olga Subarri) y despegarse de su familia. Muestran a la villa del Bajo Belgrano y una Buenos Aires muy diferente. 

En varios largos años estuvieron de modo las películas de hoteles de Alojamiento, donde eran sketchs bajo habitaciones de hotel, la primera de la saga es justamente "Hotel de Alojamiento" con cierta verguenza de gente que entraba al hotel, recuerdo a Marcela Lopez Rey, a Olinda Bozan a Julia Von Grolman y elenco, situaciones vergonzante y película que solo se entierra en el pasado, porque verla hoy es un embole por lo inocente que es. Otras de hoteles que hicieron "La Gran Ruta" (1971) donde también hay un variopinto de actores como Landricina, Brandoni, Montanari, Dapassano, Dual, Dumont y se desarrolla un asalto en el hotel que realmente existia y era cercano a la autopista Panaméricana. "Abierto Dia y noche" completa la saga, película que vi y no recuerdo (será que la vi una sola vez?)

Para seguir subdividiendo la temática, porque ellos tenían anhelos de situaciones populares y está la saga "Psexoanalisis" (1968) y "Los neuróticos"(1971) con Norman Briski, Malvina Pastorino y un sinfin de actores y actrices como Solita Silveyra, Marcela Lopez Rey, Jorge Salcedo, Victor Bo, Jorge Barreiro, Susana Gimenez, etc.  A fines de la década del 60' estaba en auge ir al psicológo y las "malas lenguas" decían que los terapeutas estaban alzados siempre y que ciertos pacientes, masculinos o femeninos se calentaban con el psico-analista. Hay un estudio freudiano, ambiente psicodélicos y situaciones disparatadas para esa época que, tal vez, hoy ya no causen gracia, pero otras mantiene la problématica o el humor. Muy original, bajo el manto del guión de Gius.

Llegó el momento de Luis Sandrini y el rol de profesor, una saga de tres películas que coinciden en que el tipo se jugaba por los alumnos y casi siempre le salía mal. "El profesor Hippie"(1969), "El profesor Patagonico"(1970) y "El profesor Tirabombas"(1972) con gran elenco como Soledad Silveyra, Pablo Alarcon, Roberto Escalada y etc.  Lleno de color, de situaciones de esa epoca que los adolescentes sufrían, y con las bandas del momento como La Joven Guardia, Los naufragos, Conexión N° 5, ideal para ver en primavera. Las vi, sobre todo "el profesor hippie", más de una vez (y seguiré perdiendo tiempo para verlas).

También se destaca el personaje del perdedor, el que ya tira todo por la borda o el que no tiene nada y vive sin talento. Hay tres películas destacadas una es "La Guita" (1970) bajo el guión del gran Ricardo Talesnik protagonizada por Norman Briski, donde cuenta los peripetos de 4 personajes que Briski interpreta y que hoy, en algunos casos, sobre todo el papel de "Freddy" cuando crees que perteneces a un grupo que no podes pagar solo por aparentar. "La Fiaca" (1969) también guionada por Talesnik y con un éxito de teatro con varias versiones, protagonizada por Briski, donde un empleado, luego de 20 años decide hacer fiaca un dia, que se convierten en dos y así hasta que está a punto de quedar sin laburo, pero que en el proceso vive una vida más lúdica e infantil. 
Por último de este estilo, y la que me identifiqué mucho tiempo, "Las venganzas del Beto Sanchez" con el gran Pepe Soriano, y es un tipo que queda sin laburo, que nadie lo valora, se va vengando uno a uno por la vida de mierda y opresiva que tiene a los 43 años.  

Luego llego la historia y comenzamos con "Argentino hasta la muerte"(1971) reivindicando la posición Argentina contra Paraguay, y mostrando a martires argentinos, pero con un final inesperado, con el despreciable Roberto Rimoldi Fraga, Thelma Biral y elenco. Pero la que se destaca, bajo el manto de Osvaldo Bayer, "La patagonia rebelde" (1974) con Pepe Soriano, Federico Luppi, Hector Alterio, Luis Brandoni y trata de la rebelión en la Patagonia, por obreros que reclamaban por los derechos y el genocidio militar apoyado por los ingleses para ocupar territorio.

Y peliculas muy preciadas y profundas en los 80's comenzando con "Desde el abismo"(1980) con Thelma Biral que hacia de una mujer alcoholica y mostrando su decadencia. Hay imágenes terrible como cuando su hijo le da de tomar alcohol a la madre.  "Plata dulce"(1982) una de las joyas del cine argentino con Bonifati (Federico Luppi) enrrolando al porteño o a la persona que sueña que tener es ser superior, a mi me da mucho miedo. Ni hablar del momento actual de la suba de tarifas, de la falta de trabajo, de la inflación y de las estafas. 
"El Arreglo"(1983) con Rodolfo Ranni y Federico Luppi, donde unos vecinos no entran en el recuento para que le instalen la cloaca y para eso tienen que arreglar con el capataz un kilo de guita, terminan arreglando todos menos el personaje de Luppi, y todo lo que eso implicaba con su familia con los vecinos, etc. "Pasajeros de una pesadilla" (1985) con Federico Luppi, Alicia Bruzzo y elenco una película fuertisima sobre el parricidio de los schocklender, fundamentando en el filme lo que era esa familia, por el personaje de Pablo Schocklender

Hay un monton más como "La nona", "Buenos Aires Rock" (la vi miles de veces), "Sobredosis", "ay juancito", "El Mural", etc. Y ni hablar de las sagas de "La playa del amor", "Los exitos del amor" y etc en donde la dupla actuaron de productores, a través de la productora Aries, cuyos productos ocupan un gran espacio de tiempo en mi corta o larga vida.

No hay comentarios.: