jueves, agosto 23, 2007

¿ Héroe y villano ?








En un mundo, en donde no me interesa pertenecer al grupo de los "elegidos", ni destacarme en forma forzada y estoica. Salgo un poco de cualquier rol hidalgo y entro a reflexionar sobre la pregunta : "Héroe o Villano".

Recuerdo del libro de Dostoievsky : "Memorias del Subsuelo" que su libro carecía de sentido porque era escrito un antiheroe y no tenía un final heroico justamente. La gente siempre espera en todo un final perfecto, feliz y ejemplificador. Si bien a veces lo puedo tener, me auto-excluyo de esos finales y puedo cambiar rotundamente mi sentido.


*****************************************************************************
Como siempre vamos a las fuentes defino a continuación Héroe y Villano (según la RAE), quedandome con las acepciones dentro de este contexto


Villano :
* adj. Rústico o descortés.
* adj. Ruin, indigno o indecoroso.


Héroe:
* m. Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.
* m. Hombre que lleva a cabo una acción heroica.
* m. Personaje principal de un poema o relato en que se representa una acción, y especialmente del épico.
* m. Personaje de carácter elevado en la epopeya.
* m. En la mitología antigua, el nacido de un dios o una diosa y de una persona humana, por lo cual le reputaban más que hombre y menos que dios; como Hércules, Aquiles, Eneas, etc.


*****************************************************************************
Pero me considero estar en el término de antihéroe


Un anti-héroe en los libros y películas actuales generalmente realizará actos que son juzgados "heroicos", pero lo hará con métodos o intenciones que no lo son tanto.

El uso actual de la palabra es muy reciente, y su significado primario ha cambiado en alguna forma.

El significado original de la palabra es la de un protagonista que es ineficaz y desgraciado, en vez de ser resuelto y determinado, si sus motivos son buenos o malos.

En algunas instancias el anti-héroe ha venido a referirse al protagonista de una obra cuyas acciones o motivos son malvados o cuestionables.

Así, el anti-héroe puede ser torpe, antisocial, enajenado, cruel, desagradable, pasivo, lamentable, obtuso, o simplemente ordinario.

Cuando el anti-héroe es el personaje principal en una obra de ficción la obra frecuentemente lidiará con el efecto que su atroz personaje tiene en aquellos a quienes conoce a lo largo de la narrativa.

En otras palabras, un anti-héroe es un protagonista que vive por la guía de su propia brújula moral, esforzándose para definir y construir sus propios valores opuestos a aquellos reconocidos por la sociedad en la que vive.

*********************************************************************************
Igualmente hice un paralelismo entre héroe y villano( en el que coincido con la definición de anti-héroe o antagonista), simplemente porque mis pensamientos pueden regir en otra brújula al medio de la gente y además no me interesa agradar; suelo ser yo (egoista y narcisista) y me doy cuenta de ello y es díficil de sostener eso, es por eso que puede oscilar entre varios roles. De todas maneras me dejo llevar por mi ego y mi hedo.


El detalle es el siguiente:



En el plano laboral soy villano, a esos que lo llaman "terrorista", si bien trato de hacer correctamente el trabajo, no me creo casi ninguna de los "discursos" que emite la empresa y me provoca un irrevocable rechazo. Es por eso que no tengo amigos en este plano.


En el plano deportivo soy villano, si bien no gano nada y no mejoro, por el hecho de que me lo tomo con placer, justamente por eso es que refuto a los que ganan que llevan como discurso el "esfuerzo" y el "sacrificio" para mejorarse. Yo si la alegria, diversión, ensimismamiento y placer faltan, no le veo sentido ningún sentido, más allá de que no me destaque. Es por eso que no tengo amigos en este plano.


En el plano social soy villano, no quiero reporducirme, no sueño con una familia, me gusta tener muchos momentos solos, para hacer cosas que determino yo mismo y me da placer. A la mayoría de las salidas, reuniones y lo que sea digo que no, ya que por experiencias me veo ridiculo, me aburro y/o me siento encerrado.


En el plano familiar soy héroe, ya que respeto muchisimo a mi hermano y a mi madre por todas las "echada un lado" que tienen de personas que les eran cercanas, y además por su inocencia y sus incapacidades.


En el plano individual soy héroe. Me soporto, me gusta estar conmigo mismo, me gusta planear hacer o dejar de hacer actividades o cosas. Si bien tengo muchisimas limitaciones y algunos sueños postergados, me suelo llevar bien conmigo mismo.

*********************************************************************************

Externamente observo que la gente necesita destacarse de alguna manera sobre el resto, se compara, se jacta, se idolatra y yo también soy parte de todo esto. Y el heroísmo pasa más por lo personal y su satisfacción que un verdadero altruismo.

Igualmente hay deportistas, empleados, músicos, etc que se destacan por su rol y son considerados héroes, mientras en su proceder con los humanos es de un verdadero villano. Pero ganan palmares, competencias, batallas o son "mejor que el resto".

Recuerdo un ex-gerente en el cual la gente se dignaba a escucharlos y, la mayoría de las veces las decisiones que tomaba con respecto a los demás era deshumana y alienada; pero para la empresa es literalmente un héroe, pero su proceder con las personas es un villano.

Tal vez mi rol se debe a que no me destaco en nada o por lo menos concluí en esto, pero siento que me acomodo, cada vez más, a la persona que elijo ser.
Mi frase es "Si no puedes con ellos(los héroes), apartate".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que estás más cerca de los héroes.Tus hazañas deportivas, el pasarte por el culo tantas cosas(que yo también,hago),el seguir tu propio camino al margen de la masa y del rebaño, requieren valor.Si uno no está dotado, para valerse por sí mismo, buscará el camino de la complaciencia social al máximo y preferirá adormecerse.
Por eso mismo para mí, los antihéroes son héroes en realidad, ya que a pesar de su enfermiza singularidad, se atreven a ser ellos mismos, a pesar de todo y todos.Y los héroes en cambio, devuelven a la gente lo que esperan de ellos, responden a los valores que la sociedad espera y desea, en vez de establecer que es válido para ellos.
Serás un héroe como yo,jajaja cuando mandes el trabajo a la mierda y decidas ir de independiente.Sé que el dinero es necesario y bla, bla, bla
Si haces tu vida sencilla,y con unas prioridades más en el ser que en el tener, no se necesita trabajar tanto, ni vender tu alma a la empresa.Un saludo.
David (barcelona).

Merak dijo...

definiciones... en fin... todos tenemos un poco de todo, hasta de elegidos
abrazos

Percho dijo...

David. Tu comentario me encanto literalmente, los héroes de hoy son los obedientes. Gracias

Merak = si depende el contexto y el éxito esperable, jaja.

Saludos a todos los que leen