miércoles, junio 27, 2007

Maratón Dia de la Bandera en Rosario. Maratón demencial




A la mañana temprano el nene se despertó histérico y con caprichos, tenía mucho miedo.
-¿Y si sufro? ¿Y si me agarran nauseas? - El nené trataba mal a todo el mundo. El padre le dijo:
- No hay nada que perder, sino mucho que disfrutar. Si tenés malas sensaciones, parás, caminás y seguís para más adelante volver a correr, mientras que te sientas mejor y con ganas.

El momento de largada se acercaba. Fotos de acá, fotos de allá, jejeje, jajaja. Otra contención de parte de un mensaje de texto de Florencia conteniéndome: "Ponete doble remera, bufanda, guantes y disfrutá de la carrera"

El nene estaba listo para jugar, porque correr y cantar para el nene es jugar, es decir, para mi.

El día era frío y soleado, casi sin viento. En definitiva era espectacular.Sonó el disparo y largué "muy despacito" acompañado con el tema "muy despacito" de Los Piojos.

Al pasar el 1,5 km pasamos una estación de servicio y la gente acortaba camino. ¿ Que serán 1 o 2 metros?. Yo canté la canción de Nonpalidece: "¿Para donde corrés?", balbuceando : "Ellos quieren imponerte como ser".

A partir del kilometro 3, donde sonaba "Eres para mi", canción que me alegra mucho y puedo gesticular.

La gente parecía que empezaba a acomodarse con su ritmo porque me pasaban todos. Luego vinieron los vientos con "Pensar","Cronica TV" y "Lo Artesanal" (Son todas ratas tomando champagne). Justamente estuve por el hipódromo y entrando a Newells.
Yo cantaba y me afirmaba en el cantar y en el paso.

En el kilómetro 8, luego del tema dulce de Smitten. Se cruza un borracho con un saco viejo y caminando zigzagueando, hasta amagando seguir el paso de los corredores.

Del 9 al 12 km. no los sentí ya que el 10 y el 11 nunca los vi. Lo que si canté con gran pasión el tema con Pity Alvarez : " Cuando camino solo trato que nada me distraigo, seguramente estoy colgado en esas cosas que nadie te puede explicar". Un corredor me pregunta: "¿En el 32 vas a seguir cantando?". "Si puedo, sí". Mientras el paisaje era con lago, puentecitos, árboles, en definitiva hermoso.

"Solos y solas cada vez hay más, no hace bien estar en soledad"(Villanos), le gritaba a la gente que aplaudía por la calle Carlos Pelegrini. Y una señora aviva con una gran sonrisa cuando le decía "El amor es lo mejor que nos puede ocurrir" (Estelares).

Pasando por el 14, una familia (de tres generaciones) me aviva cuando les canté: "De cualquier modo que te toque esta bien, de cualquier modo que te toque está mal"(Turf).

En el 15 y pico regalaba mi corazón a una bajada y mirando el sol "El dolor de verdad se va con el sol, hay un único mal, regala el corazón"(Mancha de Rolando)En el monumento me iba "lejos" con Grand Prix.

Pasando el 17 y antes del túnel una señora chocó el dedo índice y el pulgar y se recorrió con ambos una línea recta paralela a su boca. Yo sonrío, la miró y le gritó: "Bienvenido al mundo angelical" (J. Loca).

Más adelante observo a un señor con un pucho en la boca y gafas negras, aplaudiendo estilo foca.

Al pasar por el túnel, me acompaña un corredor con una remera que tiene, supongo una foto de su bebé en la remera y una inscripción. Lo miraba y le cantaba "Tu chance es hoy" (Attaque).

En el 19 la veo a Rosa, sonrisa y foto, yo ya estaba cerca de Richard y mantenía la misma velocidad crucero que él desde el kilómetro 8. "Bienvenidos sean al paraíso, todos luchando por el vil...metal (grito)" (Turf).

La media la paso Feliz, justamente con el tema "Feliz" de Estelares. Aquí gente organizada, llamada: “los comando azules” me alientan.

En el 22 le gritó a Richard, que era su kilómetro , ya que el 22 es "el loco" en la Quiniela. Aquí alcanzo a pelotones o se armaban pelotones alrededor.
Conocí a un señor que me enterneció mucho su sonrisa, se llama Raúl y es Cordobés, parece que también le hacía bien correr y sonreír. Junto a Raúl y Richard corrí hasta el 27 y pico. Mientras saludaba a los que iban más adelante con un buen ritmo."Si estás solo sabes que no importa desaparecer" y mi mente se enfocaba en el río y en el reflejo del Sol sobre él, mientras por atrás había un gran puente.

En el 28 decido parar a tomar el primer gel. Camino unos pocos metros para ingerirlo y sigo la marcha. Estaba un tanto cansado pero con mucho ánimo. PiTy Alvarez y su "Esta saliendo el sol" me despertó. Pasé el 30 con "El día de la fiebre”(Adicta) y vociferé "Tu estás bien tienes todo, yo voy mal".

En el rinconcito punk (perdón para los conocedores) con Cadena Perpetua, Attaque 77 y aqui dejo a Richard, exclamando: "En la elecciones siempre vamos a votar, necios y con miedo a las mismas ratas..." dando un pequeño homenaje a los votantes en Buenos Aires.
Culminó con "Ya pasó el dolor" de Villanos mi rincón “punk-rock cabeza”.


En el 34 llegó el tema de la Renga: "La Razón que te demora", señalando el río la gente digo "Corras adonde corras", pensaba si me viera Florencia daría vuelta la cara o se iría lejos, muy lejos, como muchas veces en la reserva. Terminando el 34 me dan banana, paró y como. Uno en bicicleta me dice: "Dale, vamos".
"Como la banana y sigo", le respondo, y así retomé mi paso dejando atrás algunos rezagados.

Con los temas "Cuatro personalidades" y "Yo no me quiero casar" comenzó la fiesta, con aplausos y con un buen ritmo pasando gente.
Lo diviso a Pablo de Plaza Irlanda, que estaba junto a uno de los comandos azules: Guillermo. Lo saludo con una sonrisa.

Llegando al 37 km, paró tomo el Gatorade, digo dos veces a dos personas distintas: "Extraña calma"(La mancha de Rolando). El "aire" de Estelares me ayudo a seguir adelante, en el 38 costaba acomodar la cabeza, dos temas oscuros como "Estrella"(Estelares) y "Nos vacian la casa"(Turf), con grito incluído en esté último, me hicieron concentrar en el trayecto del Parque. Alem.

Saliendo del mismo Parque vuelvo a ver al señor que no cesaba de aplaudir estilo foca."Contacto humano" de Villanos me hizo pasar los 40, donde paro, un tipo, como invitandome, dice: "Vamos"; y contestó: "Bueno dalé, vamos", vuelvo a correr y cantando, esta vez, "Me hace sentir tan bien, me hace sentir tan mal, pero mi amor, el mundo gira igual" (Turf) reflejaba estas frases a la maratón y otras cosas, pero creo que me hace sentir mucho más bien que mal.

"Quiero ensayar un pique en el 41.5 km pero me tuerzo el pie al grito de "Llame Ya!"(Villanos), eso trajo algo de dolor.

Culminó con la cabeza alta y "Soy un jueguete nada más"(Attaque 77), abrazo a una señora de la organización, porque sentí abrazar a alguien y charlé con Raúl de Cordoba que me agradecía las payasadas que hice.

Si hablo de fríos números, me dio casi 5 minutos de Sprint positivo, y en 10 maratones que corrí es el menor de los sprints. Eso asegura que tuve mayor constancia y regularidad en los pasos.

2 comentarios:

anita (la gurisa) dijo...

La fama te precede PERCHO, sos una leyenda ya con tu forma típica de vivir las carreras!

Te lo repito, me encantaría que alguna vez, poder vivir la magia de tus kilómetros!

felicidades por la carrera!

Percho dijo...

Ana, esta fue una carrera especial.
La música está siempre, cuando pesaba 8 kilos menos e hice marca en la Maratón de Bs. As. 2004, fue la primera que estrené el Mp3 y llevaba un ritmo de 4:32 hasta el 30, en el 33 se me mojo el cosito y perdí mucho anímo, ya que la cabeza me trabajó mal.

Te juro que es una tactica de carrera, aunque no parezca.
Saludos y gracias