jueves, diciembre 27, 2012

Calendario Occidental



















Es tema surge a causa de los interrogantes que realizo: ¿Por qué se dividió el año en 12 meses? ¿Por qué algunos de los meses tienen 30 o 31 días? ¿Por qué Febrero tiene cuenta con menos de 30 días? ¿Qué tienen que ver los ciclos lunares? ¿No son de 28 días?

El calendario que rige la agenda de todos los seres humanos occidentales, fue creado en 1572 por Ugo Boncompagni (El Papa Gregorio XIII). 
Se basó, principalmente, a la duración de que le lleva a la Tierra dar la vuelta el sol.   El tiempo de realización es de 365 días, con 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, por lo que se redondea, cada cuatro años, a 366 días.  A pesar de la época, que no contaba con la tecnología necesaria, el tiempo transcurrido es avalado por los científicos.

El calendario predecesor fue el Calendario Juliano que tenía diez días más. Esto revolucionó a las personas por la pérdida de días en su vida, sobre todo en costos de oportunidad, ya que  los trabajadores percibirían menos dinero anual por esos diez días faltantes, además que esté fenómeno en diferentes regiones desde 1582 hasta años posteriores del Siglo XX, causando diversos conflictos en cada uno de las regiones.

¿Por qué 12 meses?

En la Antigua Roma, originalmente, el año comenzaba en Marzo ( y contaba sólo con 10 meses), pero la sed de transcendencia de dos emperadores, como Julio Cesar y Augusto, tuvieron el afán de auto homenajearse, cambiando los meses Quintilis (por Julio) y Sextilis (por Agosto) y agregando dos meses de invierno para acercarse a la historia babilónica, que establecieron 12 meses lunares.  El origen de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre, tiene que ver con el orden secuencial de un año, es decir, séptimo, octavo, noveno y décimo, respectivamente.
Enero es el mes consagrado por Janus, el Dios de dos caras que mira el pasado y el porvenir (mes de transición).
Febrero tiene origen de purificar (en latín), también se consagraba a Neptuno, Dios de los océanos.
Marzo, venera a Marte, antiguamente era el primer mes del año en el antiguo calendario, en honor al Dios de la Guerra.
Abril, tiene que ver con las aperturas, comienza a desarrollarse la vegetación, brotan los retoños, y se abren las flores en la zona Norte.
Mayo, el que tiene el significado más personal (como Julio y Agosto), dedicado a Maya, la mayor de las siete Pléyades, hija de Atlas y Pleyonea.
Junio, en honor a Juna, la Diosa del hogar.

¿Por qué el año comienza el primero de enero?

En el Siglo II a.C, por cuestiones gubernamentales, y además la escaza cosecha de invierno, y la escaza productividad, poca actividad religios; decidieron, de este modo, pasar el primero de marzo al primero de enero (esto bajo el calendario Juliano) como comienzo de año, además los cargos políticos duraban este periodo, y para fines prácticos, era mejor que comiencen en periodos de paz y poca labor.

¿Por qué 28,29, 30 o 31 días por mes?

Julio Cesar fue el que dispuso la repartija de días de 31 y 30, hasta completar el año,  para asignarle 31 dias a su mes.  Obviamente que Julio debía tener 31 días, y el de su hijo adoptivo, Augusto, también, pero con la condición de sacarle uno a Febrero (que tenía el beneficio del bisiesto para sumar 30 cada cuatro años).

No hay comentarios.: