jueves, enero 29, 2009

Oskar Schindler (1908-1974) – La paradoja del ser humano







Hábil empresario, Oskar Schindler es una excepción de que el dualismo formulado por la moral Judea-cristiana, es escéptica, Oskar fue un ser de la noche que andaba con muchas mujeres, era muy ambicioso en los negocios, hasta el punto de atraer clientes mediante el uso de la mentira y el engaño, pero hay algo en que la balanza gira mucho a su favor que es haber salvado de la tortura y cámara de gas a mil 1200 personas.


Oskar comete muchos de los pecados capitales que imponen la religión, pero a la vez muchas de las virtudes. La sociedad fuera del sector lo condena por sus excesos, engaños y su tipo de vida, otro sector lo llama como el salvador y es lo que hace apasionante para mi la investigación de un hombre que siguió su camino, más allá de la moral y los “paso a paso” que impone la sociedad.
El se trasgredió a si mismo, cuando quedo en la bancarrota para darle utilidad a 1200 personas, dándole un supuesto trabajo, del cual el producto terminado no tenía ninguna validez, solamente la felicitación y contención de Oskar para que no vuelvan a sumar la lista de torturados.
Osckar Schindler engañaba tanto a la gente que salvaba como a los nazis de ese periodo, pidiendo mano de obra para salvar a la Alemania de esa época.

Oskar Schindler nació en Zwittau(Chescolovaquia) , estudió ingeniería y tuve éxito en los negocios electricos, además fue espia del nazismo en 1939 y era admirado por gente del ejercito por sus numerosas mujeres, además de poseer mucho carisma, simpatía y poder de convencimiento.
Schindler empezó a tomar gradualmente conciencia que detrás de la explotación sistemática y esclava de los judíos estaba propiciando una ideología irracional hacia el judío. Su fábrica era una ventana hacia una maquinaría de exterminio masivo.Después de la represión del Gueto de Cracovia de la cual Schindler fue testigo, empezó a cambiar su actitud hacia los judíos y es cuando finalmente construyó su pseudo-industria.
Sterm uno de los primeros judíos salvados era el que confeccionaba la lista (con nombre y apellido) de la gente que conocía, sea o no apta para realizar su trabajo.

En 1949 hasta 1957 vivió en Argentina, junto a su esposa Emily, criando nutrias y gallinas, negocio que fue un fracaso, lo cual se volvió a Alemania en 1958.
Murió en la peor indigencia en 1974.

Acá ponemos en juego una persona con muchos vicios, que finalmente fue condecorada y como un ejemplo en su obra contra otra Adolf Hitler, en que era un hombre intelectual,sano y religioso. Observamos que uno ferviente seguidor del bien (Dios) contra un ateo alcoholico y mujeriego (actitudes diabólicas), es muy fácil para cualquiera quedarse con el segundo por su afán por la vida, que el otro asesino, pero si ninguno de los dos hubiesen trascendido, Hitler hubiese sido favorecido.

En fin la intolerancia hacia las razas, sectores o religiones va a seguir existiendo, el juicio a la raza más que al individuo es algo netamente fácil y mediocre y es por eso que la mayoría de las personas enjuician a ciertos sectores de la sociedad etiquetando identidad y todo.
No hay razas buenas ni malas, siquiera hay personas buenas ni malas, con la obra y la experiencia se puede caratular la bondad o la maldad a una sociedad aún intolerante y prejuiciosa.

No hay comentarios.: