martes, diciembre 23, 2008

Los patitos del mediodia

Los patos antiguos

La nueva ola



En un lugar y tiempo que jamás iba a imaginar, tuve la suerte de lidear con patitos o anades reales.
Al principio eran 4 del estilo del gráfico de arriba y una patita con aire antisocial, pero que debes en cuando pedía comida.
Entre ellos había un lider bautizado "sin cuello" ya que no tenía la raya marcada en el cuello y era el que atacaba a un pato con manchas marrones.

En un hecho desafortunado manchita murió atacado por los teros, cuando ya se le plantaba a "sin cuello" y este último termino herido.
Uno de los otros dos tomo el liderazgo y la maldad, ya que no dejaba entrar a la laguna a "sin cuello" que era constantemente atacado por este pato. Pronto la patita también iba a ser herida por este pato llamado "pechito" ya que tenía unas marcas en el pecho, el otro pato era pacifico ya que estaba un rato con cada uno(sabia del mando de pechito, pero consolaba a "sin cuello")
"Sin cuello" fué desterrado de los almuerzos porque estaba realmente enfermo.

Un mes después la patita desapareció y quedaron solo dos patos inseparables, que todos los dias nos esperaban en la puerta del comedor para que le demos de comer. Muy graciosos su forma de moverse, de subir bajar la escalera.
El comedor yace a unos 70 metros de la laguna donde viven, y estuvimos alimentando a ellos con los peces de colores que practicamente salian del agua para comer. Un pes grandote blanco fué bautizado como "el cabezon" por su enorme y fea cabeza.

Hace muy poco tiempo trajeron tres patitos, primero trajeron uno y luego dos patitas más.
El primero fue atacado por los otros dos, pero llegué a empujarlo para que se zambullera en la isla de la laguna. Luego llego el adiestramente de los tres patos, donde el primer dia salían disparando cada vez que le tiraba pan o cualquier alimento, hasta que de a poco se animaron y comenzaron a comer.
Mi segundo paso era que se metan a la laguna, donde costo muchisimo hacerlo, por los reiterados ataques de uno de los otros dos patos.

Hoy los cinco patos caminan los 70 mts, para pedir comida, es decir los cinco han sido domesticados, para la sonrisas y hasta risas de la gente.
Esto de domesticar es un arma de doble filo. Es sacar el savajismo natural de este tipo de pato, y facilitarle la comida, pero a la vez generales una dependencia y costumbre que puede que no sea para siempre.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Anade Azulón - Características


IDENTIFICACIÓN:
50-65 cm. Macho en plumaje nupcial con cabeza
y cuello verdes; partes inferiores y dorso grises; plumas centrales de la cola recurvadas hacia arriba. Macho no nupcial, hembra y juveniles de tonos pardos, moteados y estriados de oscuro. En todos los plumajes espejuelo del ala azul enmarcado de negro y blanco.

HABITAT:
Habita todo tipo de humedales (naturales o artificiales) independientemente de su extensión, profundidad y grado de humanización. Nidifica alejado de las zonas húmedas, en cultivos o baldíos. También puede criar en árboles. Ocupa perfectamente cauces fluviales.

COMPORTAMIENTO:
Es un ave muy gregaria, bastante arisca y desconfiada, que raramente permite el acercamiento a corta distancia, siendo normalmente el primer pato que huye ante la presencia humana (en este caso no huye porque le proporcionamos la comida).

2 comentarios:

anita (la gurisa) dijo...

vos los domesticaste? woww.. que loco... y que lindo...

un beso grande! ya llega el 2009, que comienzes bien el año...

Unknown dijo...

es curioso , pero aqui en España es de los patos mas dociles,tanto en estado salvaje como domestico, enhorabuena por tu blog me gusta mucho