martes, diciembre 16, 2008

"No es posible correr dos veces la misma maratón" – MDP 42,195 km.



Homenajeando, de alguna manera, la frase del filósofo griego Heraclito: “No es posible nadar dos veces en el mismo río”, el título “No es posible correr dos veces la misma Maratón”, es un tanto cierto. Tal vez en este caso, el terreno, el tiempo en hacerlo, la gente sea la misma que algún año anterior, pero las sensaciones cambian. Cada maratón es una novedad, y para aquellos que no justificamos el puesto ni el tiempo, es difícil cansarnos de la distancia. El solo hecho de recorrer tanta distancia y de moverme, me da cosquillas en el estomago entre euforia, ansiedad, alegría y un poco de temor. Toda esta mezcla forma un cóctel del cuál, cuando me pongo nostálgico, hace un poco más linda la vida.

Pero como digo siempre, mi justificación puede ser totalmente rechazable, ya que no tiene solidez, pero que bueno es sonreir por la nostalgia de haberlo pasado bien.

Todo comenzó cuando llegamos a la Juan B. Justo, junto a Pablito Marengo algo menos de una hora antes de largar. Desagitamos, hablé con muchas personas de mi agrado y largué.
En este caso con un temita que tiene que ver con el contexto donde corría: “Del Mar” de Intoxicados. Este año no sentí una salida apretada y por suerte estaba fresquito para empezar a correr.
Al salir del puerto corrí junto a Monica Cortez y Andrés Diaz, mientras cantaba el tema “Bastará” de Los Cafres, en el cual trataba de moverme a ritmo. Canté y canté durante gran parte de los 10 km. Además hablé con los españoles de Santander que eran muy agradables y en el Hermitage me lo encontré a Gerardo Ré que, como siempre, nos abrazamos, charlamos y luego me pasó (al ritmo de Silvina Garré). Al llegar a la Perla mi euforia crecía y saludo a Javier Frega, al grito de “Perdido, perdido, perdido” al son de “presente”(Sponsors). Canté luego temas brasileros de Capital Inicial y tomaba agua y me refrezqué en los puestos que encontré. En el 15 lo supero al Flecha(que corría 21,1 ) y le dije que : “El tema me hace picar”, era “Nos vacian la casa” en donde ensayé un cambio de ritmo. Bajé el ritmo con “Refugio” de Ella es tan cargosa, mientras lo saludo a Gastón que venía a buen ritmo.
Al llegar a Camet, estaba un tanto cansado de cantar y en el kilómetro 18 paro y tomo gatorade. Salgo volando y empiezo a cantarle y a saludar a todos los que chocaba en el retome (pablo, Florencio, Carlos, y un montón más).
Paso la media con el tema que esta sonando de Airbag y luego de “Momentos de Gloria” me duermo 2 kilómetros y pico hasta cantar “La noche que me diste” y ahí tuve en el pico más alto el volumen de mi voz y la euforia. Ya se cagaban de la risa todos de mis alaridos.

Al dar la vuelta y tomar el camino que me conduce a Camet, el viento se hizo en contra. Tomo nuevamente hidratos y se me cae el Mp3, le digo que no pierda tiempo al corredor que se agacho a darmelo, el me contesta: “En una maratón dos o tres segundos no es nada”. Corrimos juntos y yo callé la voz y el cambio de viento me cortó un poco el combustible.

En el 28 y pico viene Florencia con la bici y me carga la botella de Gatorade, a partir de allí cambié la estrategia, que es manterneme blandito y caminar al menor dolor. Un corredor me dijo: “Cantante algo”, yo le contesté : “Estoy cansado”. Llegar al 32 costó machisimo, pero mi sonrisa estaba ahí, trataba de cuidarme la presión y mi salud. Un corredor que me dijo que tenia 60 años: “Dalé corré”, mi excusa fue : “Hace dos semanas corrí en Rio Tala”.
Otro corredor me preguntó como estuvo. Le contesté: “Terriblemente mortal”. A esta altura las ambulancias iban y venían los corredores ya no saludaban tanto (algunos timidamente, otros con una simple mueca).

“Todas Esas cosas” me hizo cambiar de ritmo por última vez. Luego fui al baño(arbolito) y “Pasos al costado” lo mantuvo. En el 36 vuelve Florencia y entre correr y caminar fueron mis ultimos 6 kilómetros que eran realmente sofocantes por el sol y el calor. Me mojé mucho, y tratamos de ayudarnos entre todos. Los cambios de ritmos me fatigaban: “Reclamale a la vida”(Adicta) no sirvió.

Me sentía cansado, pero sin una nausea terrible. Llegué avivando al público con una gran sonrisa con el tema “En las alturas” de la Mancha y disfrutando de una maratón que si bien fue en el mismo lugar y en tiempos parecidos, no fue la misma.

No hay comentarios.: