domingo, agosto 24, 2008

Era en abril




Dedico este mensaje a todas aquellas personas que tuvieron que afrontar la pérdida de un hijo y salieron adelante.

El tema “Era en Abril” interpretado por Juan Carlos Baglietto (no en si su autoría), pero tanto la música, la letra y las voces (junto a Silvina Garré) hacen que mi mente haga que mi cuerpo me sacuda con un escalofrío.

Pensando en aquellas mujeres que tienen por un acto sexual, en su vientre, una futura personita que va a nacer. Que supongo que todos esos días, de aquellos nueve meses, la atención es puesta sobre las dudas, incertidumbres, sueños, ilusiones, aspectos, características, etc. de esa bebé que vendrá con toda la inocencia y necesidad al mundo.

Como una mujer tiene la tolerancia en el caso de que tanta espera y tantas ilusiones, sean quebradas porque el destino hizo que no naciera, más allá de los cuidados que tuvo esa madre.

En el siglo XIX (y principio del siglo XX) y los siglos anteriores, las pérdidas de embarazos era tomado como algo normal, ya que no existían los partos por cesarea ni contaban con la tecnología de hoy.

Pero en la actualidad, es realmente una frustración y puede causar estragos, ya que la cultura ha cambiado y estas sensaciones son más dramatizadas que antes.

Un ejemplo de un personaje famoso es el de Kart Marx, en el que perdió cinco futuros hermanos.

La verdad destaco la fortaleza de las madres que salen de esta situación y vuelven a vivir y a permitirse otra oportunidad.

La canción “Era en Abril” es un viaje a este proceso y oscila con las frases: “las mejillas llenas de Sol y dulzor”, pasando por “con los pechos llenos de leche y dolor” y culminando con el párrafo que connota un nuevo sueño: “Estamos pensando, sería mejor, el marcharnos tres, que quedarnos dos”

**********************************************************************************

Transcribo la letra completa: Era en Abril ( letra y música : J.C. Baglieto y Jorge Fandermole)

Sabes hermano lo triste que estoy
se me ha hecho duelo de trinos
y sangre la voz
se me ha hecho pedazos
mi sueño mejor
se ha muerto mi niño, mi niño, mi niño,
mi niño hermano.

No pudo llenarse la boca de voz,
apenas vacío el vientre,
de mi dulce amor.
enorme y azul, la vida se le dio;
no pudo tomarla, no pudo tomarla,
de tan pequeño

Yo le había hecho una blanca canción
de un amor entre una nube
y un pez volador, lo soñé corriendo abrigado en sudor
las mejillas llenas las mejillas llenas
de sol y dulzor

Era en abril el ritmo tibio
de mi chiquito que danzaba
dentro del vientre un prado en flor
era su lecho y el ombligo
y el ombligo el sol

No busques hermano camino mejor
que ya tengo el alma muda
de decirle adiós
que hacemos ahora mi dulzura y yo
con dos pechos llenos con dos pechos llenos
de leche y dolor

Era en abril el ritmo tibio
de mi chiquito que danzaba
dentro del vientre un prado en flor
era su lecho y el ombligo
y el ombligo el sol

Estamos pensando
sería mejor, el marcharnos tres, el marcharnos tres
que quedarnos dos.

1 comentario:

carlos T dijo...

terrible la cronica q escribiste sobre la muerte de un hijo pequeño, hace poco fallecio un amigo atleta de solo 19 años y fue atropellado haciendo cicismo de ruta..
perdon q no siga pero tengo una consulta tecnica y como no tengo tu mail solo puedo desde aca ..."Seba, que tal soy yo carlos (de chile) hace tpo te escribi y aqui estoy nvamente para una consulta tecnica sobre mendoza maraton q acabas de concluir, quisiera saber tu impresion sobre la altimetria, es decir, si tiene muchas cuestas q dificulten hacer un 42k satisfactorio, ademas si el clima afecta (mucho calor? temperatura app que hubo) y si la altitud afecta estando mendoza en precordillera (no se cuantos mt de alt. sobre mar esta, aun cuando se que corriste el cruce los andes q es mucho peor)..en general q sensacion te deja, es q el prox año la quiero hacer y me gustaria hacer una buena carrera (o mejor dicho, cual seria la carrera en argentina q tiene un circuito mas rapido (creo q en chile por clima, fecha y plana topografia podria ser Concepcion, segun un amigo q hizo sub 3hr)).
pd: ya estoy inscrtito en BA maraton asi q si en octubre andas por ahi espero vernos.
pd2: si puedes enviarmne tu mail para consultarte si tengo alguna duda me seria de gran utilidad, el mio es cteran_s@yahoo.es

Un gran saludos desde viña del mar.