miércoles, agosto 13, 2008

Identificación y grupos sociales



Hay etapas en la vida, sobretodo en las metrópolis, donde muchas de las personas necesitan pertenecer a un grupo social determinado con convenciones e ideologías.

Hoy, con tantas vías de comunicación, sobretodo la televisiva o por Internet, las personas, en su mayoría adolescentes necesitan encasillarse en grupo, que le podemos llamar, tribu social.

Lo que me parece que en estas tribus se traza una línea o un camino, de actitudes, de ropa o cosas para comprar, música que escuchar, formas de vestirse, de peinerse, de pintarse y siguiendo una ideología.

Generalmente las comunidades nacen por música y se origina estas formas de encarar la vida.

Hoy día, cada vez más adolescentes tienen la necesidad de ser parte de la comunidad elegida y hasta pertenecer es más importante que el ser. Es más fácil tener una vida ya diagramada (amigos, costumbres y cualquier otra repetición marcadamente trazada, que crear una propia y oscilar en coincidir con varias de estas tribus sin limitaciones, pero sin encasillarse en alguna)


Los EMO, que tiene raíz a lo emocional y el dolor como laymotiv de coexistencia con los demás seres humanos, pero teniendo como pauta que el mundo se va a acabar.

Se define un esquema de ser social pero algo introvertido y autista, ya que le agobia y lo confunde tanto dialogo. Necesita reflexionar pero sus reflexiones son negativas, ya que las influencia (musicales sobre todo) le dispara ese tipo de sensaciones. Tiene un cuidado extremo de la apariencia, y tiene muchos rituales para preparar su imagen. A la vez usan Internet constantemente para mostrar sus estados de ánimos


Los Flogger, como todas las tribus, mantienen una imagen, pero aquí la imagen es todo, es por eso que necesitan producirse todo el tiempo. Son modelos de imagen en potencia, es por eso que se reproducen por cada foto cuelgan en su Fotolog (o algo similar). Son una especie de conchetos (dandies) cibernéticos


Los Punk, que nacieron en los 80’ con una ideología existencialista, hoy se cree que el punk es violento por la música que realiza, y la verdad es todo lo contrario, su música pide a gritos un mundo mejor, sin violencia y más justo; y no intolerante y agresivo como lo hacen muchos de sus seguidores.


Los rockeros o los rollingas, suelen vestirse con remeras de los Rolling Stones, le gusta bailar rock donde sea y están siempre sonriendo al hablar. La idea es ser lo más rotoso posible en la apariencia y tomar mucha alcohol. En un rollinga no puede faltar la cerveza en la mano.


Uno que me parece el más creativo de todo es el hip-hopero. Requiere de un gran entrenamiento físico para bailarlo y una gran creatividad para zapar. La diferencia con las otras tribus es que el hip-hopero es más protagonista musical que espectador.


Los cumbieros o villeros, se visten con pantalones anchos, remera, gorrita y zapatilla de marca conocidas (por más que su origen no lo sea). Su voz es reventada por la cerveza y el cigarrillo y por cada frase que emite agrega el: “eeeeeeeeeeeeee”,


Además están los hobbits, los raftas, los rockabillys, los hippies, los skin-heades, entre otras comunidades bien marcadas.

En los 70’ la ideología si bien formaba parte la imagen, era más bien politica y aperecían los troskistas, los anarquicos, los socialistas, los democráticos, los revolucionarios. Cada uno queriendo un mundo mejor o cambiar el que hay rotundamente.


Particularmente en la adolescencia me he encajado con “los villeros” por la forma en que me sentía discriminado en mi contexto, más allá del artificio que yo mismo generaba, pero odiaba a la gente que ostentaba con su plata y envidiaba a los que compraban cosas que realmente yo no obtenía.. Esa fue mi forma de rebelarme, la rebeldía hay se manifiesta de otras formas, pero no deja de ser un capricho de identidad.

No hay comentarios.: