lunes, julio 07, 2008

Maratón Rosario 2008 - Borrachera en 42k


“Este prologo, introducción o como quieras llamarlo, te dará una pequeña visión de lo que vendrá…Espero que lo disfrutes” se escuchaban las primeras palabras de Cristian “Pity” Alvarez antes de entonar la canción “Casi sin pensar” y yo mientras me acomodaba en mi 15ta. Maratón. Mientras saludé a Guillemo que corría los 7, obviamente pidiéndole disculpas por mis ruidos molestos.
En el kilómetro 3 me acomodo el ritmo con “Eres para mi” de Julieta Venegas y trato de despegarme del pacer de 3 horas 30’ (Martín Paternó) ya que iba mucha gente y me da vergüenza cantar delante de tanta gente.
Llegando al kilómetro 5, “Esa Luz” de Turf me hace cantar con mayor énfasis, todavía no me afectaba la carrera.
Al entrar al parque Independencia, en el kilómetro 8 cantaba seguidamente “Basta de Penas” (Los Piojos), un corredor me hacia con la mano hacia abajo que pare. Aquí estuve acompañado con Marcelo Bariatti y otro atleta más. Volviendo hacia el río, seguí cantando con mayor énfasis “Al vacío” y “Mayonesa” de Intoxicados, y le preguntaba al corredor de al lado “¿Cuanto dura una hora para vos? Si para vos “. En la gran bajada cantaba “Me quiero ir a vivir a la montaña” como si allá estaría la solución de mi vida.
Paso el 16, tomo el Gatorade, y me cayó mal al estomago, es decir me mareó y no pude balbucear “Bastará” de Los Cafres, pero llegando al tunel grito fuerte: “Reggae para mis amigos” de Intoxicados, mientras otro me gritaba de atrás que pare con la música.
Llego al kilómetro 20 con “No quiero ser normal” y “Ya no sé que hacer conmigo” del cuarteto de nos, temas que sumamente me siento identificado.
La media maratón la paso con “Por volver” de Bulldog y grito el “Fucking tiempo” similar a la maratón de Buenos Aires, la misma la paso en 1h42’NN’’
Acá me alimentaba las sonrisas de los banderilleros que tienen el arduo trabajo de agitar las banderas durante hora y quedarse parados en mismo sitio tanto tiempo, es por eso que me enternecía las risas y sonrisas de ellos por mis gritos desentonados o por mi cara de tarado.
Del 23 al 26 fue una pasarela de gente conocida, que me llevaba una cantidad importante de kilómetros: Fertz, Frega, Alberto Martin, Dato, Sugust, Dani Hernandez. Mientras hablaba con una pareja corredora que escuchaba “Chance” de Attaque 77, y me contestó que le gusta Attaque. Y respondí: “Ahora viene Intoxicados” y me replico “Uh”…Yo gritaba “Me quedé brindando. Salud”. Al dar el retome en el 26 y pico, gritaba que era “un puto espectador”, se repitió la pasarela de corredores con Nowi, Horacio, Carlos, Marcela y finalmente le grito a Gerardo Ré, el pacer de las 4 horas, “No me alcanzas, p….” y mientras me reía.
Llego al 30 con Miranda con su canción “Enamorada”, les canto a Esteban, Sabrina y Lorena, mientras el primero me sacó fotos y me alentaban. Y al dar la vuelta me afectó un poco el viento en contra.
En el 31 paro para tomar el gel y comienza mi rincón punk del cual las piernas no me dieron para seguir al ritmo : Villanos y una trilogía de temas de Cadena Perpetua, y mientras grité : “Violencia, violencia”, Martín Paternó, el pacer de 3 horas 30’, me pasa como parado en el kilómetro 33, iba 2h44’ y comienza otra etapa de la maratón.
Esta etapa de la maratón consiste en tomar conciencia de que las piernas reaccionan menos, y a la vez me apasiona, ya que instrospectivamente planeo estrategias para poder correr, más allá de las señales del cuerpo. En el 35 caigo, pero “Fuego” me hace levantar. Antes de llegar al 37, se cruce una cuesta en el puente y la camino. “Mago de la Lluvia” de la Mancha de Rolando acompañaba mi caminata.
“Laten bolas” de Bersuit y “No soy vos” estas canciones las pude correr y pare en el puesto del 38 y pico, y me dice, el que me dio agua: “Falta poco” y le digo “Soy cagón”. Del 34 al 38 me desconcentré mucho y caminé más de la cuenta.
Pero la canción “Poco” (NTVG) me volví a concentrar y correr hasta el 40, y con “Love Parade” de Azafata encuentro el ritmo y con “Dame Pasión” acelero en la bajada y termino gritando “Porque mi generación hoy se caga en tu opinión, porque mi generación algo le pasa” (Babasonicos). Me doy vuelta para la foto de Guille, lo saludo y cruzo la meta sumamente eufórico, lo cual en posteriormente tuve la resaca merecida de mi gran borrachera maratónica.

1 comentario:

victor salmon dijo...

Me parceció re copado el comentario, realmente transmite. Yo soy un docente de 31 años y vivo en las afueras de Buenos Aires. Cuando era adolescente, 15 años, corría triatlones y duatlones. En un par de oportunidades me encontré en Ezeiza (duatlón) con Martín Paternó y realmente me pareció un formidable atleta y mejor persona. Siempre me pregunté qué habría sido de su vida y si seguiría en actividad. Evidentemente sí. Me gustaría poder contactarme con él a ver si me recuerda. Muchas Gracias.
www.vwchia@yahoo.com.ar