viernes, mayo 30, 2008

La Anarquía




Ante las situaciones cotidianas que ocurren en los casi 25 años seguidos de democracia, aparece en muchos escenarios, escenas anárquicas y dictatoriales
A veces debido a la victimización de los errores de los otros o de tragedias, un grupo de personas cree que puede hacer lo que quiere, porque, según la victima, hay injusticia y ante esa herida tiene que reaccionar y absolverse de las normas, leyes o lo que sea, que establecen un sentido común de convivencia y armonía.

Entre otros casos vigentes podremos nombrar al Santuario de Cromagnón, que según las victimas tienen derecho a homenajear a sus víctimas cortando tres cuadras de una calle que era muy transitada.
Otro es la toma de escuelas por no tener derecho los estudiantes a elegir Rector y por ende, por este grupo de pseudos-politicos, la mejor solución es suspender las clases.
Destruir edificios públicos por la negativa de aumentar sueldos o jubilaciones
Destruir negocios de procedencia extranjera, porque un presidente Norteamericano llega al país
Saquear supermercados, autoservicios, entre otros negocios, porque los bancos, “anárquicamente”, se quedan con el dinero de la gente.
Y muchisimos casos más.

La definición de anarquía proviene del griego y quiere decir “No jefe”, es decir que no le concedo autoridad a ninguna otra persona sobre mí.
Entiendo, que las raíces de esta generación de jóvenes esta ligada a estructuras jerárquicas y hasta de autoridad extrema, y que puede una mejor armonía siendo anárquico, pero cooperativo y buen negociador, y no profundizar el término tratado y confundirse con caos o “hago lo que quiero porque vos no sos quien para mandarme”.
En esto último es lo que nos estamos confundiendo, supongo que es muy finito el limite y es por eso que las reacciones son las que observamos todos los días, y lo que queda es la incoherencia en los actos, generando destrucción en los vínculos establecidos en gran parte de la sociedad.
Los anarquistas defienden la legitimidad de todo pacto libre y el derecho a la libre asociación entre personas adultas en igualdad de derechos y obligaciones, considerándolo un acuerdo legítimo que debe ser respetado tanto por las partes como por terceros. Por tanto, rechazan la injerencia ajena y superior, es decir, la autoridad pública, incluidas todas las de tipo coercitivo, permanentes, inconsultas, injustificables por sí mismas y externas, sean en manifestaciones político-económicas (por ejemplo, el capitalismo-Estado), religiosas (por ejemplo, la Iglesia), culturales (por ejemplo, el Patriarcado) o cualquier forma de opresión, expoliación y explotación.

Hoy siento que el desenvolvimiento de la autoridad se ha debilitado, y tengo muchas dudas en que las crisis de jerarquías sean buenas o malas, porque a veces siento confusión en la rebeldía y observo que con tal de no someterse a ciertas personas quetoman decisiones, reaccionamos y establecemos conflictos y/o bloqueos en la evolución .

Entiendo que estamos en la etapa más dolorosa de la conciencia, es decir el sufrimiento de saber que nos vamos a morir y querer cumplir todos los caprichos más allá de todo, en la forma que sea y en el menor tiempo posible.

No hay comentarios.: