viernes, mayo 23, 2008

El cinismo




Hoy trataré una corriente filosófica que se apareja a ciertos personajes de hoy que son venerados y admirados, y estos responden con muchas excentricidades que desbordan a mi razón.

El cinismo proviene del griego de la palabra kyon, es decir, perro, denominación despectiva por su frugal modo de vivir, a la fundada en Grecia durante la segunda mitad del siglo IV ac.
El griego Antistenes fue su fundador y Diógenes de Sinope uno de sus filósofos más reconocidos y representativos de su época. Reinterpretaron la doctrina socrática considerando que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. El hombre llevaba en sí mismo ya los elementos para ser feliz y conquistar su autonomía era de hecho el verdadero bien. De ahí el desprecio a las riquezas y a cualquier forma de preocupación material. El hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz.
Por otra parte, el uso moderno sugiere la definición de cínismo como la de una disposición a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones y acciones, así como una tendencia a expresar esta actitud mediante la burla y el sarcasmo.
Los cínicos fueron famosos por sus excentricidades, de las cuales cuenta muchas Diógenes Laercio, y por la composición de numerosas sátiras o diatribas contra la corrupción de las costumbres y los vicios de la sociedad griega de su tiempo.. Ciertos aspectos de la moral cínica influyeron en el estoicismo, pero, si bien la actitud de los cínicos es crítica respecto a los males de la sociedad, la de los estoicos es de mera indiferencia.

El cinismo, más allá de la casi distorsión del significado; dijo casi, porque si bien el cinismo esta ligado totalmente a la crueldad, el origen del cinismo se intercepta con la crueldad al criticar diversos modos de vida, de actuar o de lo que sea.

Cinismo hoy se puede aparejar con la irónica mirada hacia lo que hace el otro. Es decir, mi valor depende según las cagadas que los demás hacen, si los demás realizan situaciones no esperables o bien redundantes carentes de coherencia en vista de una subjetiva mirada, esta gente tendría a un infravalor al normal.

El ser irónico hoy, se lo ve como una virtud, como algo loable. Se le da mucha bola a los críticos, es más las críticas llaman mucho más la atención que las alabanzas o que mencionar una característica virtual.
Aunque, el cinismo clásico tiene como meta alcanzar la felicidad, mediante la libertad, la autosuficiencia y el desapego a los valores materiales.

Sin embargo, el cinismo rechazo los valores materiales y todos los objetos mercantiles o de transa bursátil, pero este rechazo fue evolucionando y el cinismo se transformó en una mirada subjetiva hacia lo normal y la ético, y cualquier persona que sale de la norma, es una ironizado por este ser.

El nuevo cinismo esta dado por los críticos televisivos, que creen tener razón en todo. En aquellos programas que se ríen del trabajo de un colega, porque se contradijo o porque realizó algo excéntrico y moralmente “estúpido”.
Supongo que el humor hoy se hace con cinismo, mucha gente se mueve con cinismo y es fiel reflejo de ideas únicas, subjetivas y obtusas. Sin poder torcer un brazo, y transformando su razón en la razón verdadera.

No hay comentarios.: