jueves, diciembre 13, 2007

Los delirios









En un programa matutino de radio, se le preguntaba al público: “¿Cuál era su fantasía?”. Y es aquí que choque con el término que le dedico a esta entrada de Blog.
La gente, sin límites, quería, entre otras cosas: “Salvar al mundo”, “Sacar un arma y matar a todos los automovilistas que lo perjudican”, “Ser un karateka y vapulear a todos los hombres o entes que no dejen cumplir su objetivo”, “Tocar algún instrumento en super-estadio, con los mejores”, “Hacer un gol maradoniano en una final del mundo”, “Besar y hacer el amor a las chicas televisivamente deseadas” y cualquier tipo de delirio.

Personalmente me doy cuenta, hasta donde llega la ambición de la gente que escucha este programa de radio y cuanto miedo me dan, porque ellos quieren gobernar el mundo y tener algún poder sobre los otros. Es decir, el delirio se basa en la fama, en el dinero para comprar y ostentar sobre los demás habitantes de la tierra. ¡Cuanto más gente conozca a este tipo de engendros, más fuerte es su identidad! Ahí se desprende la canción de Roberto Carlos: “Quiero tener un millón de amigos”, los cuales se pueda destacarse sobre ellos.
*************************************************************************************


La definición de delirio se basa (según wikipedia):
ser una idea firmemente sostenida pero con fundamentos lógicos inadecuados.
ser incorregible con la experiencia o con la demostración de su imposibilidad.
ser inadecuada para el contexto cultural del sujeto que la sostiene.
Por ejemplo, un sujeto puede afirmar que es portador de una verdad que debe propagar por el mundo, dado que escuchó su nombre en la televisión. El delirio no se diagnostica por la convicción de "ser portador de una verdad que revelar" (muchas personas podrían decir algo parecido), sino por la forma extravagante por la que llega a esa convicción (haber escuchado su nombre por la televisión).

Los delirios se pueden clasificar en:
· Sistematizados. Cuando las creencias están organizadas en torno a un núcleo teórico, con coherencia y estructura interna, de forma que todas las preguntas que se le hagan pueden ser respondidas adecuadamente, con lógica y orientación finalista. Es típico de las psicosis paranoides, agudas o crónicas.
· No Sistematizados. Son cuadros pobremente sostenidos, sin coherencia interna, con pocos recursos, donde no hay un núcleo, ni razones que organicen las creencias, de forma que las preguntas no obtienen respuestas adecuadas. Es típico de la Esquizofrenia.

He conocido delirantes en el trabajo, por un ejemplo un tipo que tenía el título de gerente y que disertaba discursos como “Uds van a hacer gerentes globales”; hoy yo le contesto que “realmente no me quiero enajenar acá, tampoco lo haré alrededor del mundo”. El sujeto creía que con eso atraía y más bien se lo creía para así mismo.

Los pacifistas e idealistas son considerados en el mundo de hoy como delirantes. Un exponente del siglo pasado de la paz fue John Lennon, y los críticas o los medios lo tildaban de delirante.
Hay mucha gente que sueña con un mundo mejor, pero otros tanto sueñan interminablemente con su mundo mejor, perjudicando a otros. Si un día soñaron con una casa, mañana sueñan con dos, pasado con tres, pasado con tener un pueblo y así sucesivamente, vapuleando la posibilidad de espacio de muchos otros.
El dinero o el oro, es el delirio reinante, que trae consecuencias miserables y destructivas entre los seres humanos.
***********************************************************************************


Transcribo, una lista de ideales o delirios propuesto por Eduardo Galeano, que me pareció muy constructivo:

* El aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones.

* En las calles, los automóviles serán aplastados por los perros;
La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor.

* El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas;

* La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar.

* En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo.

* Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;

* Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos (o invadir)

* Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas.

* La solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo.

* La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero;

* Nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más le conviene.

* El mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra.

* La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos;

* Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión;

* Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;

* Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos;

* La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla;

* La policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;

* La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;

* En Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

* La Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: ?Amarás a la naturaleza, de la que formas parte?;

* Serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma;

* Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar.

* La perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero.

4 comentarios:

Kt. dijo...

Te asusta las respuestas de las personas que oyen ese programa radial??? A mi me asustas tu y tu brutal capacidad de analisis!!!

Podría señalar cual de todas las citas que has hecho de Ecuardo Galeano me gusta, y la verdad es que todas me han gustado, delirante sistemático, me parece!

Lo del próximo mandamiento, ya lo he creado y te lo dije en el post anterior jajajaja

" El mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra."... con esta me quedo y me despido.

Excelente tu post Percho!

Pd. Mi fantasía?? ummmm pensé que el tema era sexual jajajaja mejor me lo pienso (ay que pervertida jajaja)

Besos!

Yo dijo...

"No es la buena causa la que santifica toda guerra, sino la buena guerra la que santifica toda causa"

Nietzsche

A esto dale la interpretación que quieras, pero la vida siempre será la lucha por la supervivencia y siempre reinará la ley del más fuerte. Es que esa es la esencia de la vida, por lo menos la esencia de su impulso hacia adelante.

La guerra no es el problema, el problema es la ESTUPIDEZ del hombre.

Percho dijo...

Hola KT = Muchas gracias por tu post y espero que nos sirva

Victor = Nietszche, sabía defenderse con su Zaratustra, que sin duda, era su delirio, pero delirio que trato de suscribir los dias que vivo. Adhiero de que vivimos en una inmersa estupidez delirante, a veces resulta divertida otras no tanto.

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Pues yo prefiero el mundo lleno de delirantes como Lennon. Esto es una lucha contra la utopía.
Excelente, perchito ♥