viernes, noviembre 09, 2007

Mis Siete Pecados Capitales





Hoy le toca a los pecados capitales. Teniendo el concepto de pecado a la actitud "prohibida", "malas", no poseedoras del ticket del paraíso y cualquier perorata supraterrenal y celestial.
Me parece que, según de la ponderación, creo que todos han cometido algún o algunos pecado.

Los "Siete Pecados Capitales", Son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas Cristianas católicas para educar e instruir a los seguidores sobre la ética y la moral.

Listados, originalmente, por Gregorio I en el siglo VI, los siete pecados capitales son: Lujuria, Gula, Avaricia, Pereza, Ira, Envidia y Soberbia. Hubo un octavo capital que era el de vanagloria.

A los pecados capitales se asocian las virtudes capitales: Castidad a la Lujuria;
Templanza a la Gula; Generosidad a la Avaricia; Diligencia a la Pereza; Paciencia a la ira; Caridad a la Envidia; Humildad a la Soberbia.

*************************************************************************************
A continuación doy mi parte de pertenencia a cada uno de ellos, luego de la definición de los mismos.

1. Lujuria
1.1 Definición
La lujuria es el pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual. La lujuria insatisfecha puede llevar a compulsiones sexuales o sociológicas y/o transgresiones incluyendo (pero no limitadas a) adicción al sexo, adulterio y violación.

La lujuria y el amor son cosas distintas; mientras que un amor genuino y desinteresado puede representar el más alto nivel de desarrollo y sentimiento de comunidad con otros en una relación humana, la lujuria puede ser descrita como el deseo excesivo por el placer genital. Entonces, la otra persona puede ser vista como "medio para un fin" para la satisfacción de los deseos del sujeto, convirtiéndose en un objeto en el proceso.

1.2 Mi pertenencia a la lujuria
El sexo me ha dado placer. Ver a alguien atractivo, puede provocar mi inmediato deseo de posesión sexual, como algo natural. Creo que en algún momento tuve adicción al sexo y no me parecía que estaba en una época pecaminosa ni penosa. Adulterio he cometido y no me dí cuenta. Violación no estoy seguro de haberlo hecho, me parece que siempre hubo consentimiento. Sin duda he usado a otra persona para ese fin y tengo más sensaciones de agradecimiento que de culpa.


2. Gula
2.1 Definición
Actualmente la gula o glotonería se identifica como el consumo excesivo de comida y bebida, aunque en el pasado cualquier forma de exceso podía caer bajo la definición de este pecado. Marcado por el consumo excesivo de manera irracional o innecesaria, la gula también incluye ciertas formas de comportamiento destructivo. De esta manera el abuso de substancias o las borracheras pueden ser vistos como ejemplos de gula.

2.2 Mi pertenencia a la gula
He tenido excesos con el alcohol y con mezclas, simplemente porque quería jugar con mi cuerpo y desinhibir mi mente. He querido volar, y lo he hecho, he querido sacarme los prejuicios y lo he hecho. Nunca aprendí de las moralinas y sí de mis borracheras y otros excesos.
Mi ansiedad está asociada a la gula y mi angustia oral.


3. Avaricia.
3.1 Definición
Afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas.
Este incluyen deslealtad, traición deliberada, especialmente para el beneficio personal, como en el caso de dejarse sobornar. Búsqueda y acumulación de objetos, robo y asalto, especialmente con violencia, los engaños o la manipulación de la autoridad son todas acciones que pueden ser inspirados por la codicia.

3.2 Mi pertenencia a la avaricia
El pecado que más odio en la vida humana. Odio la codicia porque perjudica a otro, ese hambre de ganar me pone muy nervioso. Los avaros o codiciosos son comunes en este mundo capitalista. El que acumula capital, por las dudas si tiene hijos que no sepan valerese por si mismos y tienen cero genorosidad, para acumularlo o comprar un yate más caro que el próximo me da asco.

Yo soy avaro con el tiempo, ya que me da bronca cederle tiempo a gente a que necesita mi plusvalía. Soy un tanto celoso en dedicar mi tiempo a gente que mucho no me interesa, pero me ata el puto dinero. Uso mi aviricia como defensa.
Igualmente yo no creo que quede absuelto de este pecado.


4. Ira
4.1 Definición de ira
La ira puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enojo. Estos sentimientos se pueden manifestar como una negación vehemente de la verdad, tanto hacia los demás y hacía uno mismo, impaciencia con los procedimientos de la ley y el deseo de venganza fuera del trabajo del sistema judicial (llevando a hacer justicia por sus propias manos), fanatismo en creencias políticas y generalmente deseando hacer mal a otros. Una definición moderna también incluiría odio e intolerancia hacia otros por razones como raza o religión.

Las transgresiones derivadas de la ira están dadas por homicidio, asalto, discriminación y en casos extremos, genocidio. La ira es el único pecado que no necesariamente se relaciona con el egoísmo y el interés personal (aunque uno puede tener ira por egoísmo, por ejemplo, por celos).
La impaciencia y intolerancia se ligan a este pecado

4.2 Mi pertenencia a la ira
El pecado capital más natural y el de mayor pertenencia, con respecto a mi persona. Odio a muchas sectores de la humanidad, suele odia los paternalistas, es decir los que tienen títulos de gerente, jefes o demás. Algunas veces este odio es sin sentido, es por la etiqueta. Odio también las personas presumidas y bellas(porque son dominadoras de muchos pelmazos) , los campeones deportivos, la gente popular, las masas que se ponderan por ser más y no por ser individuos, la gente serie, los que se vanaglorian.

Reemplazo muchas veces mi odio por la huída, la autofomentación de temor, ya que si me concentro mucho en ellas personas, puedo producir genocidio.
Un montón de gente integra la lista de mis enemigos que jamás volveré a ver.
Las borracheras anestecian esta sensación.


5. Envidia
5.1 Definición
La envidia se caracteriza por un deseo insaciable. Aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a ellos les hace falta. Se define esto como "amor por los propios bienes pervertido al deseo de privar a otros de los suyos.
De la envidia surge los deseos de venganza y del desmonoramiento de la víctima.

5.2 Mi pertenencia a la envidia.
Este pecado se basa en cualquier sentimiento de chusma. Con este pecado siempre he estado arrependido, no de culpa, sino de tontera. No me gusta envidiar, no me sale naturalmente. Antes si asociaba a la envidia con mi ira, ahora me curé del primero, ya que dejo ser a la persona que sea lo que se le antoje, y si no me gusta me voy libremente.


6. Soberbia
6.1 Definición
En casi todas las listas, el orgullo es considerado el original y más serio de los Siete Pecados Capitales, y de hecho, es también la principal fuente de la que derivan los otros. Es identificado como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás, fallando en halagar a los otros.

6.2 Mi pertenencia a la soberbia.
Cuando aplico censura al otro por algo que dijo, por como se viste, por como actúa; aparece este sentimiento, que me parece que está lleno de confusiones. Ser soberbio, puede estar asociado con la autovaloración, pero me parece que uno peca de haber sido un tic tac en la vida, es decir, alcanzar la perfección, y por una mera competencia justificarlo y creerse por sobre los demás.

Algunos "virtuosos" pecan de soberbia, y es potenciado por la entrega de la masa. No me considero soberbio en el sentido del virtuosismo, ya que no tengo ninguna virtud aparente.
La soberbia es un sentimiento que me da miedo particularmente, simplemente es que a veces soy mentor, y otras tantas víctima. El orgullo, para mi, es el hermanito de la soberbia.


7. Pereza
7.1 Definición
La pereza es el más “metafísico” de los Pecados Capitales en cuanto está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia en cuanto tal. Es también el que más problemas causa en su denominación. La simple “pereza”, más aún el “ocio”, no parecen constituir una falta. Tomado en sentido propio es una “tristeza de ánimo” que nos aparta de las obligaciones espirituales o divinas, a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran. Bajo el nombre de cosas espirituales y divinas se entiende todo lo que Dios nos prescribe para la consecución de la eterna salud (la salvación), como la práctica de las virtudes cristianas, la observación de los preceptos divinos, de los deberes de cada uno, los ejercicios de piedad y de religión.

Considerada en orden a los efectos que produce, si la acidia es tal que hace olvidar el bien necesario e indispensable a la salud eterna, descuidar notablemente las obligaciones y deberes o si llega a hacernos desear que no haya otra vida para vivir entregados impunemente a las pasiones, es sin duda pecado mortal.

7.2 Mi pertenencia a la pereza.
El pecado capital que me parece más simpático, ya que la sociedad observa a la vagancia como algo malo, como una estupidez, y yo la asocio al relajo, distensión y levedad; y en muchas ocasiones me parece genial.
Ya que en un mundo sumamente estoico y pragmático, la pereza está alojada al lado del placer. La especulación de trabajar menos o hacer las cosas más desinteresadamente sin sacrificio y casi sin esfuerzo puede estar ligado al placer. No me gusta trabajar tantas horas, me gusta descansar, relajarma y hacer actividades recreativas (no ligadas al avaro e interesado capital).

*********************************************************************************
En la próxima entrega, va mi asociación con las sietes virtudes capitales.

8 comentarios:

Kt. dijo...

No creo en eso de los pecados, sin embargo tomando como referencia los conceptos, te digo que quien no haya pecado, no es humano.

Tus confesiones son bestiales!!! me gustó la sinceridad de tus palabras. Comparto el mismo sentimiento hacia la codicia, esa misma y exacta que describes.

"alcanzar la perfección, y por una mera competencia justificarlo y creerse por sobre los demás".

Estás palabras merecen ser patentadas, son sabias, coherentes, certeras y definitivas, con ellas me voy Percho.

Mil besos.

Percho dijo...

Kt = Esta entrada la medité mucho, la reflexioné unos dias mientras caminaba dormía y demás. Me pareción entretenido hacer catarsis, teniendo como estructura los siete pecados capitales.

Te agradezco mucho por colaborar y estoy de acuerdo en que alguien que no halla pecado no es humano.

Besos
Percho

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Perchito;

Me parece muy valiente de tu parte ponerte a reflexionar sobre tus debilidades, virtudes y aprendizajes...basándote así sea sobre supuestos pecados capitales...es un buen ejercicio mental que se complementa muy bien con tu ejercicio físico!!!

Perchito, con respecto a tu comentario en mi blog:

Algunas cosas es imposible que las comprendas a la distancia en la que estás de Venezuela y sin ser venezolano; tu opinión la agradezco y respeto, pero no la comparto.

Una cosa es que no estés de acuerdo con el sistema capitalista, tus ideas no las debato... pero otra cosa es que estes de acuerdo con este doble discurso de chávez, en el que por un lado le exige al pueblo revolución aunque tenga el estómago vacío y por otra está robando a dos manos y llenándose los bolsillos, comprando conciencias y asesinando a la disidencia, secuestrando los poderes públicos y enfermándose de poder... es el gobierno más hipócrita y ladrón de la Historia porque además le SOBRA dinero en estos momentos.

En eso, percho... no podemos estar de acuerdo.

Cuando lo requieras te paso material disponible para tu información.

Besos ♥

Merak dijo...

no me voy a parar a pensar mucho en esto de los pecado.. pero vamos, que yo tengo mas de 7... fijo... un carro jajaja
abrazos

Unknown dijo...

esto me ha puesto a pensar, me parece genial...

y además...

Invitación a la creatividad en mi blog!!!!!!!

LINO FONTANA dijo...

Tienes razón sobre los pecados. Creo que pecar es todo un arte y pecar pecar no es inteligente, hay que pecar y tener una buena razón. Y que nadie nos diga que no podemos, si sabemos que el fin justifica los medios

Kt. dijo...

Saludos Percho!

Que tengas excelente comienzo de semana, Abrazos y besos.

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Tan lindo, Percho..♥

Mi respuesta fue con la intención de acercarte más al conocimiento del conflicto... y te agradezco muchísimo tus comentarios siempre..para eso estamos, no? para nutrirnos y aprender unos de los otros. Un beso grande y que tengas un día espectacular.

Al final todos queremos lo mismo, no?

Besos ♥