jueves, septiembre 13, 2007

Patito Feo: El mensaje dual.










De lunes a viernes, en la pantalla televisiva de un canal de Bueno Aires, se emite “Patito Feo”, una serie apuntada principalmente a los niños, pero que cualquier adulto se puede entretener fácil y cómodamente.

Patricia (o Patito) tiene que resolver un complejo existencial de saber si su padre es realmente el ex novio de su madre. Lo cual no se valora la protección del personaje, sino se quiere plasmar si su sangre pertenece a él. Se valora más está razón frívola y científica que el sentimiento paternal y filial que dos personas parecen tener.
Patito no tiene los dotes de belleza en que los medios enaltecen. Es por eso, que resaltan esto más su bondad.
Pero a la vez, Patito quiere cumplir su sueño, compitiendo con otros grupos de cantantes y queriendo ganar para que cantar le sea redituable. Por eso es que estos dos grupos, que luego describiré, compiten en todos los programas de competencia que el canal televisivo posee. Bondad más competencia, no sé si es una buena combinación, ya que contentarse de ganar y de que pierda el rival, sin que ganen todos, es una dualidad.

Los dos grupos determinados son: “Las populares” y “Las divinas”.
“Las Populares” liderado por Patito, demuestran ternura, amistad, simplicidad y unión, pero a la vez fealdad, sumisión y humildad.
“Las Divinas”, liderado por una gran actriz que caracteriza a Antonela, demuestran egocentrismo, belleza, ostentación, vanidad, codicia y orgullo. Su líder posee actitudes soberbias, autoenalteciendóse y autoalabandóse con frases, como por ejemplo, “Yo soy una estrella innata” o “A mi me toco ser bella” o “Estás triste, lo lamento, no me corresponden tus tristezas” o “Si te miré es porque tuviste suerte”, etc.

Los autores subrayan notablemente estás separaciones y llevan a la comedia infantil a un grado muy entretenido.

Ahora la televisión de hoy día repercute a la mayoría de los que la consumen. Así como a la gente se le pegan apostillas como: “Chan”, “Cuac”, “Plin” o “Plan”.
Los niños, con respecto a esta serie, toman partido. Y adivinen a que grupo quieren pertenecer…¿Adivinaron?

Bueh, las niñitas quieren pertenecer a las divinas, donde se creen Diosas, soberbias, vanidosas y ambiciosas. Si bien el programa imparte el mensaje de que es mejor lo de adentro. Los pequeños seres humanos prefieren ser “lindos y vanidosos”, más allá de todo.

Así es como los medios nos presenta a la ostentación, y formas de llevar a la belleza y cuanto poderosa es. Por eso cada vez más observamos en innumerables opciones las operaciones quirúrgicas. Esto hace que el ser humano mediático sea intolerante con solo ver el cuerpo de un determinado ser, subestimando la vejez y sus “defectos” físicos, teniendo como modelos de belleza determinados cliches.

Es así que concluyo que el mundo, cotidianamente, solo usa el sentido de belleza para ostentar. Y la ostentación esta ligado con el narcisismo y el deseo de omnipotencia que en esta característica se apareja
.

4 comentarios:

Kt. dijo...

Tienes mezclas de conceptos y hablas como si tuvieras la verdad absoluta en tus manos cuando dices:

"el mundo, cotidianamente, solo usa el sentido de belleza para ostentar."

Te doy dos ejemplos:

UNO: Me considero narcisa pues me encanta mi físico, pero estoy conciente de mis debilidades en cuanto a personalidad y trabajo en función ajustarlas porque no creo en eso de cambiarlas... No creo que le haga mal a nadie y menos le cree traumas por sentirme a gusto con mi físico puesto que es mío y el del otro, es del otro y no me importa.

DOS: la competitividad es algo natural en el humano, en un niño no es que este bien o mal, el problema es que no se le oriente en su preciso momento, por ejemplo, mi hija ve a la pesada de la FLORICIENTA y así otras series que son bastante vacías, yo me siento con ella a explicarle y cuando no ella me pregunta. Asi que está en nuestras mismas manos darle importacia a ciertas cosas buenas o malas.

Que la serie de la que hablas está mal orientada, es verdad, sobre todo por el tipo de público al que va dirigido, pero no concluiría de una forma tan absoluta como tu.

Besos.

Recomenzar dijo...

Gracias por mantenerme en contacto con mi tierra
Abrazos desde Miami

Percho dijo...

Hola Kt , no voy a decir que tenés la verdad absoluta en tus opiniones, pero es tu justificación de como ves el mundo sobre el concepto que planteo.
Hay seres humanos que ni se notan que su esencia es la competetividad. ¿ Tendrán el ego demasiado bajo no ?
No tengo la verdad absoluta, es mi manera de ver las cosas, es mi opinión.
La serie me parece entretenida, te lo recalco.

Mi despertar que lo pasés bien allí en Miami, mientras tanto te informo, jaja

Kt. dijo...

Uhmmm...

Giramos en direcciones opuestas! Puntos de vistas encontrados pero, muy opuestos. Es lo interesante cusndo se discute sobre cualquier tema.

Besos Percho.