miércoles, mayo 02, 2007

EL SHOW DEL REALITY - EL GRAN HERMANO



Hoy la televisión, gran medio de entretenimientos, educación, dispersión y miembro de la familia de los hogares donde la gente habita nos invadé con shows de eliminación.
El más popular se llama "GRAN HERMANO", donde colocan, en una misma casa, a igual cantidad de hombres y mujeres y se relacionan. Pero, ¿ como se relacionan ? Pensando en técnicas de salvataje para permanecer el mayor tiempo posible y tener mas aire, y por ende más exposición.
Ahora, por que tanto éxito ?. Pregunta que jamás me podré contestar de manera feaciente

Fijemonos en la inversión que hace un canal televisivo popular.
Una casa impresionante con pileta, gimnasio, impecable, y con colores vivos, con jardin, amplia, y además la envidia de muchas de las personas que viven en un departamento sin estos beneficios.
El maestro de ceremonias es un conductor de programa de chimentos, que exagera la vida artistica, que es conflictivo, que es acido, que es sumamente crítico a todo lo que no sea de su trabajo como productor.
Se nominan por teléfono o SMS, con lo cual da peso o interacción a la gente para que tenga que ver con la aceptación o elimación del personaje. Lo cual en el dia a dia la gente toma el cliché de "Estás nominado" y se da cuenta que puede elegir o eliminar como le plazca. Esto tiene algo que ver con la cultura de hoy, llamada zapping, más que las comunicaciones en gran medida son impersonales, a través de chats, de foros y cualquier otro medio, tomando postura de algo o alguien sin ninguna contemplación.

El ser humano tiene el peso de elegir, tiene la identificación con algún miembro de la casa, pero al ser eliminación directa puede caratular de bueno o malo a determinados participantes.
El público se siente perteneciento o forman parte de su vida cotidiana, lo cual toman partido por personas que realmente sacan a relucir sus emociones y sus tramollas sin hablar del resto del mundo.

Ahora, la estructura tienen una gran variedad de programas que actúan como jueces de como se desenvuelve cada uno de los personajes, y de esta forma, arman una especie de esqueleto psiquico de cada uno de ellos.
Entonces otros programas muestran que la mayoría de los participantes son unos burros al no conocer a "Karl Marx", y por eso, llegan a la conclución de cuan poco humanos son los miembros de esa casa.
Entonces, me pregunto: Por que deben saber quien fue este gran filosofo ? Es obligatorio ? No, entonces el tipo que si sabe, mientras se enajena en su TV, se dice "Uf, que huecos, no saben quien es Marx y dicen marxisismo, en vez de marxismo". Este sujeto quejoso, que puede ser yo mismo, no goza de la fama o de la gran atención que estos seres pudieron ganarse. Aparte para comunicarse: Hay que saber quien Marx ?.

Lo más significante, es que este tipo de programas, son de charlas de café, de almuerzos, de cenas o de lo que sea, además pasan en noticieros las estrategias y los convetillos que se construyen en esa casa. Los televidentes elaboran sus concluciones, observan minuciosamente quien podría quedarse, quien podría irse y quien ganará.
Si nos remontamos atrás en el tiempo podríamos remitirnos al turf, donde se estudia que caballo y que jinete correrá y que posibilidad hay para que ese jinete obtenga el primer puesto. Pero cada carrera dura entre 5 y 10 minutos, aquí están meses cambiando los postulados, según "lo bueno/a" o "lo malo/a" que es el habitante de la casa de Gran Hermano, cuyas patologías son manipuladas por programas de TV que estudian a estas voluntarias "ratas de laboratorio".

Por supuesto que los habitantes de la misma casa tienen que interaccionar de manera de divertir a los televidentes, mediante sus trasgresiones (parejas, fiestas, insultos, complots, etc), sus historias de vida (hijo de madre violada, ex-convicto, gay, reina de la noche, etc), para que sus seguidores tomen partido, según su accionar, por alguno/a/s de ello/a/s.

3 comentarios:

Merak dijo...

lo siento... no soporto ni ese programa, ni ese estilo de programas.

anita (la gurisa) dijo...

lucio (mi hijo se 12 años estaba prendado de gran hno)

Merak dijo...

abducido, querras decir, no?