lunes, junio 26, 2006
MUNDIAL DE FUTBOL
En este mes, se celebra en Alemania el mundial de fútbol. Evento que se solidifica economicamente, al pasar uno por uno. La gente, por lo menos en este pais, se congrega y se une para simbolizar y adorar a once jugadores de campo que le da una suma felicidad y un gran orgullo, por el solo hecho que coincidieron que en su documento figure que son ciudadanos del mismo pais.
Y ¿ Por que el fútbol es capaz de realizar tal comunión ? Hallaremos la conclusión mediante la historia:
En el siglo IV a.c : Se inventa en China, la pelota de cuero solo para pasarla de mano a mano en el sig
El origen del balonpié fue en Egipto durante el siglo III A.C., como parte de un rito por la fertilidad.
Durante la edad media se desarrollaban en el medio oriente diversos juegos de pelotas, tipo handball o balónmano.
Los griegos y romanos llevarón algo parecido al fútbol a los británicos. Hasta que los ingleses lo establecieron como deporte nacional en el siglo XIX. Nombrandólos de esta forma los primeros legalizadores del fútbol (imponiendo las primeras reglas de este nuevo y apasionante deporte).
Más adelante inventaron el rubgy.
El primer reglamento tuvo origen en Cambridge en 1848, destinado a unificar las diversas reglas que se utilizaban. A medida que pasaba el tiempo se propagó rapidamente por todo el mundo, hasta que se creo la FIFA en 1904 para establecer reglas mundiales.
El primer mundial se organizó en Uruguay en 1930, previo elección del lugar en Amsterdam(1928), con los locales campeones ganandole a la Argentina por 4 a 2 en la final.
Con el pasar de los años el mundial fue adquiriendo una gran trascendencia, donde el negocio junto el mercado de pases y el valor de las televisaciones, se ligan con la pasión, la emoción y el sentimiento que una buena parte de la humanidad adoptó con este gran juego de estrategia de equipo.
Hoy dia están afiliados alrededor de 300.000 equipos de fútbol en 146 naciones inscriptas en la FIFA, de las cuales mueven cantidades exorbitantes de dinero.
El fútbol, está asociado con el sexo en cuanto a la consecuencia, pelota dentro del arco y el grito orgásmico de "gol". Posee mucha destreza y estrategia, y la gente vanglorea el engaño, através de un caño o alguna gambeta. Es un juego constante de enfrentamientos, y que hoy dia tiene una linea delgada entre los actos violentos y la danza.
Los aficionados sienten pertencia con respecto a un club, un pais, una ciudad, un barrio, la tradición familiar, o simplemente a los que más triunfan en el deporte: el éxito
Todos sueñan que sus representantes futbolísticos le den la victoria y la alegría que ellos anhelan al verlos en este deporte. Son capces de opinar quien juega bien o mal, quien se tendría que ir o no, a quien deberian echar: viendo un evento de estas carecteristicas en una butaca de una tribuna o en el livinbg de su casa.
La aficción se cree juez de sus subordinados, que en este caso es el plantel futbolísticos.
Periodistas, ex-futbolistas, modelos, empresarios, presidentes; todos unidos para que el pais en que los encapsulan los una de una vez por todas, más allá de todas las diferencias sociales, económicas y culturales que puedan llegar a tener. Eso si el confort de como verlo corre por otro lado.
Ahora si vemos el lado sociológico los jugadores que participan en el mundial son seres economicamente diferente a la gran parte de la población, los representantes se aparejan con ellos. La vida de ellos puede ser muy "injusta" para determinados eruditos universitarios o demás trabajadores, ya que si tienen un gran talento en este deporte pueden manipular el mercado futbolístico, más allá de los conocimientos culturales o su deber como ciudadano; al fin y al cabo solo entretienen y representan a la nación que anhela un triunfo que practicamente no le pertenece.
Hoy dia el fútbol está ligado con la religión de siglos pasados: el fanatismo, los rituales, la vestimenta, las cabalas, los fetiches, los símbolos. Casi todos los habitantes de un pais adorando a un plantel que conseguirá el simbolo material : la copa mundial que un ciudadano común solo verá y disfrutará por la televisión o cualquier otro medio de comunicación masivo.
Finalmente por un periodo de tiempo, el hincha "ganador" sentirá omnipotencia, vistiendóse del "mejor" y reinando paz y felicidad en su hogar.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario