lunes, diciembre 23, 2013

El último en saber


"Es un canto a la soledad, pero bien vista, no como un mounstro, sino una compañera que te hace vivir con sensaciones de serenidad y de libertad"














Me posiciono en Diciembre del 2003.   Yacía en la Avenida Juan B. Justo,  Mar del Plata. Tenía chiche nuevo: un MP3 de 256 kb. Unos 25 o 26 temas, pero una canción sonaba una y otra vez, para recorrer las abundantes cuadras hasta llegar a Playa Varese.  Me refiero al tema “El último en saber” y cuanto me cautiva su letra, y su música.

Hoy volví a reencontrarme con él, cuando fui a mi profesor de guitarra, y me preguntó “que tema querés hacer ahora?”, escogí este, y toda la melancolía se apodero, la misma cuenta de este y otros momentos de serenidad, donde no me enteraba de nada, donde yo, con mi soledad era el último en saber.

La canción cuenta con una duración de 7 minutos, comienza abajo en R mayor y B menor y levanta en el estribillo con el Sol y otros acordes.  Más allá de los tecnisismos, la música dispara contra el olvido, y este tema me posiciona en la calma en medio de la turbelencia que está presente, que me hace daño, pero me relegué sólo, sólo con mis pensamientos, y me siento, una vez más a salvo, a pesar de lo doloroso que me encuentro.

Este tema tiene la sensación de haber salido de una relación, de que hay alivio, que la soledad es agraciada y llevable, además querés que nada ni nadie te moleste, que la información que queres rescatar o analizar la decidís vos, y sos libre en realizarlo.  Que hay lugares que dejamos huérfanos, pero retomamos y hallamos estímulos que nos hacen sentir lo mismo o parecido.  El rezo: “Cuando al fin lo dejás todo”,  es como sacarse un peso enorme, que siquiera pensás en re-comenzar, sino de celebrar el cambio. 

Es un canto a la soledad, pero bien vista, no como un mounstro, sino una compañera que te hace vivir con sensaciones de serenidad y de libertad.  Pero como dice una oración: “Siempre es igual
La misma soledad sin una explicación”.  ¿Qué voy argumentar?

Trascribo el tema de Grand Prix, “El último en saber” de Sebastián Rubín, le agradezco en este blog, y la página donde lo saqué es

Despertar
Sentir el sol
Respirar algún adiós
Todo es igual
La misma soledad sin una explicación

Navegar sin un timón
No está mal al menos hoy
Hay un lugar adonde puedo hallar lo que se me perdió
Siempre es igual
La misma soledad sin una explicación

Cuando al fin lo dejas todo
Nada hay que perder
Si estás solo sabes que no importa desaparecer
Y es que siempre soy el último en saber

Despegar sin un amor
Escaparme del dolor
Hay un lugar adonde puedo olvidar lo que me desarmó
Todo es igual
La misma soledad sin una explicación

Cuando al fin lo dejas todo
Nada hay que perder
Si estás solo sabes que es lo mismo desaparecer
Ya no importa dónde estoy
Y no importa dónde voy
Porque siempre soy el último en saber

Cuando al fin lo dejas todo
Nada hay que perder
Si estás solo sabes que es lo mismo desaparecer
Ya no importa dónde estoy
Y no importa dónde voy
Porque siempre soy el último en saber

No hay comentarios.: