martes, noviembre 05, 2013

Gracias Juan Carlos Calabró (1934-2013)

Anibal, “un pelotazo en contra”, un tipo barrial, con ciertos modismos austeros y de poca elegancia, cuyo cliché, a las mujeres que no seducía, fue: “Tu ruta es mi ruta”





El capocómico,  Diego Capusotto, expresó en su programa que la mitad nuestros recuerdos pasan por el vínculo con el cine y la televisión. Por ello cala hondo la noticia de su fenecimiento,  a pesar de que no lo ví en mi vida.  Uno siente el dolor porque, mediante su trabajo, me he reído, divertido e identificado.

Juan Carlos Calabró nació en 1934 en Villa del Parque, barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de dedicarse al ciclismo, se recibió de locutor, y en la primer experiencia de esta profesión fracasó por no decir correctamente “Cine Gaumont” (lugar adonde yo asisto asiduamente).
Sus imitaciones de doblaje de las series norteamericanas del momento, lo llevó a tener éxito en el ciclo llamado “Telecómicos”.  Su padrino en la profesión se llamó Aldo Cammarota.

A partir de 1962, no paró de trabajar. Comenzó a pulular entre Radio, Cine y Televisión.
Se casó con Aída “Coca” Picardi y fue su compañera hasta el día de hoy. Tuvieron dos hijas, y las dos recalcan que “Fue el mejor padre que una persona puede tener”, a pesar de su carácter seco e introvertido que el sostenía fundamentando que: “Soy un tipo de corazón grande y de pocas palabras”.

Sus grandes éxitos, de los que viví y disfruté, fueron, en la década de los 80’, con los ciclos “Calabromas” y “El Contra”.  En Calabromas originó varios personajes. Los destacables son

Anibal, “un pelotazo en contra”, un tipo barrial, con ciertos modismos austeros y de poca elegancia, cuyo cliché, a las mujeres que no seducía, fue: “Tu ruta es mi ruta”. Realizó varias películas con otro personaje de su calaña: “Minguito”, interpretado por el cómico Juan Carlos Altavista.

El otro es el gran Jonny Tolengo, un personaje que ridiculizaba a los delirios de una “Estrella de Rock”, y cantando canciones de “La barra de la coneja”, llegó al disco de platino, al Cine y a las canchas de Fútbol. 
Una de las coristas de Jonny era su propia hija: Ileana Calabró al que él hizo conocida artísticamente.

“El Contra” hacía poner en ridículo a los amigos de su partener: Antonio Carrizo en una etapa y Gerardo Sofovich en otra. Un sujeto que interrumpía a cada instante, irritable, que se la sabía todas, desubicado.  Donde lograba que el invitado se pelee con su compañero, haciéndolo quedar mal o suspendiendo algún favor futuro que el invitado realizaba.

Particularmente veía “Calabromas” y “El contra”, divirtiéndome mucho. “Jonny Tolengo”  fue un referente de diversión, como “Borromeo, entre otros.   Como su película “Gran Valor” que ví varias veces.

Lamentablemente, se fue uno de los que considero: “Los buenos”.

No hay comentarios.: