jueves, abril 07, 2011

La plusvalía




















Como estandarte, nos educan de una manera que, tenemos que cumplir ciertos horarios, o abstraernos a cierta fuerza laboral, para proveer nuestra cuota tiempo hacia un comercio, empresa, nación, o cualquier ente. Esta porción de tiempo generalmente es extensa y, generalmente, el hombre común, está “forzado” a satisfacer a un receptor X, para poder obtener un Dinero para respirar aliviado y postergar la supuesta deuda que se tiene con los bienes materiales que adquirió por su trabajo.

Partiendo de que la fórmula de Capital se origina por Dinero como inversión, para desarrollar mercancías a la venta y de ellas se quiere obtener una renta por el dinero invertido. La obtención de plusvalía se origina a partir de la necesidad del capitalista de encontrar en el mercado una mercancía cuyo proceso de consumo sea, a la par, proceso de creación de valor. Y justamente la fuerza de trabajo del hombre en lo que genera el uso de esa mercancía y el trabajo crea valor; tal es así que el poseedor del dinero compra el valor de ese trabajo, como si comprara materiales para la producción de dicha mercancía. 
El capital destinado a la fuerza de trabajo es variable, y puede aumentar el proceso de trabajo generando plusvalía. Por ejemplo si el obrero tiene un horario de 12 horas, tal que necesita 6 para crear el producto y otras 6 serás formados para generar “plusproducto”(ganancia neta para el capitalista), lo cual hará que la cuota de la plusvalía, por estas horas, será de un 100%, es decir la producción que realiza la fuerza de trabajo, es apropiada en su totalidad por el capitalista.

La fuerza de trabajo que depende del capitalista es considerada libre por carecer de tierra y de toda clase de medios de producción.

La plusvalía puede ser absoluta o relativa.
La plusvalía absoluta consiste en aumentar la masa de plusvalor, alargando la jornada de trabajo, por ejemplo si al obrero se le extiende de 8 a 10 horas, aumenta la tasa de explotación, si el obrero necesita 4 horas para la producción de valor (es decir lo que le paga el capitalista por ocho horas de trabajo en la jornada) , la tasa de explotación será de un 150%.

La plusvalía relativa consiste en aumentar el valor de la fuerza de trabajo, es decir, lo que producía antes en 4 horas, ahora si lo produce en 2, va a tener una tasa de explotación de 300%, si la jornada dura 8 horas.

Otro ejemplo de ir generando capital sería, si yo invierto 500 pesos, de eso 500 pesos, 400 son destinados al capital constante (maquinaria, mercadería, alquiler, gastos, previsiones, etc) y 100 pesos al capital variable es decir al obrero, donde puedo incrementar o variar la tasa de explotación. Y obtengo 600 pesos de valor de la mercancía, con esos 100 extras de plusvalía, puedo seguir produciendo, para incrementar justamente la plusvalía, ya que al invertir 600 pesos, obtendré aproximadamente 750, con 150 de plusvalor, y asi sucesivamente,
La tasa de plusvalía esta dada por El trabajo excedente/trabajo necesario.  

No hay comentarios.: