jueves, septiembre 30, 2010

Evolución e Involución




















INTRODUCCIÓN
En este ensayo, el objetivo es tener una percepción si hoy día, si la sociedad de hoy es más evolucionada que en la del pasado, en los últimos, como medida arbitraria, cincuenta años.
Para ello me nutrí de información en redes sociales e Internet, donde la información y la conceptualización es subjetiva, pero enriquece, en definitiva, el contexto que se le quiere dar a mi inquietud; y además expongo, por supuesto, observaciones y vivencias propias.

DESARROLLO


Comienzo con la hipótesis de que todo lo que va para adelante, donde la medida es el tiempo, evoluciona, una idea en la que acepto, como principio del Big Bang, donde todo se engrandece. Por ejemplo el tiempo hace que las sociedades hacen que marchen hacia delante, equivocarse, volver hacia atrás, pero como un proceso evolutivo quedarán las fallas u omisiones del pasado, mientras se tome conciencia de eso, sino la maquinaria avanza, desarrollándose.


Tomemos la naturaleza como ejemplo, cuando por ejemplo, una persona tiene una herida, la naturaleza va reparándola, de modo que la maquinaria siga funcionando correctamente. ¿Qué quiero decir con esto? Si el hombre hoy existe, es porque para llegar a él, la naturaleza creo otras especies, hasta que creo un ser que razona y que es capaz de alterar el proceso natural, valga la redundancia, de la naturaleza misma. Me pregunto como será la especie que sucederá al hombre, tal vez tienda a un hombre superior a está misma especie, siempre hablando ontologicamente.


Muchas guerras generaron conciencia en las sociedades, por ejemplo, al finalizar la primer guerra mundial, se generó una conciencia de unidad y de paz, sin embargo, de una supuesta manera involutiva, en veinte años de finalizarlo, comenzó otra, aún más sangrienta y cruel. La cual se volvió a tomar conciencia de los resultados que arrojó. La memoria es, cada vez, menos volátil, y esto se debe, primeramente a los distintos focos de información gráfica y cinematográfica, que sin duda, son las fuentes que lleva a la reflexión a mujeres y hombres de esta tierra, y a la vez, el mal uso, podría manipularlos y conllevarlos a pensar de una determinada manera, como alienados a esto.

DEFINICIONES
Ahora, definiremos, según la RAE, evolución e involución:
 
EVOLUCION
* Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro.
* Cambio de forma.
* Mudanza de conducta, de propósito y actitud.
* Desarrollo o transformación de las ideas o teorías.
* Doctrina que explica todos los fenómenos, cósmicos, físicos y mentales, por transformaciones sucesivas de una sola realidad primera, sometida a perpetuo movimiento intrínseco, en cuya virtud pasa de lo simple y homogéneo a lo compuesto y heterogéneo.

INVOLUCION
* Detención y retroceso de una evolución biológica, política, cultural, económica, etc

Como observamos la involución existe como definición en si, y todo lo que implique una no evolución, a pesar del pasaje del tiempo, se define como NO evolutivo.


CONCEPTOS
Detallo algunos conceptos y conclusiones de otras personas y propios del tema:


• “Es involución cuando el hecho de que cualquier intento de impartir disciplina en la juventud sea considerado un atentado contra la libertad y sea tildado de "fascista", sumado a la connotacion negativa que tiene para la gran mayoria de la sociedad esta palabra”
* “La NO búsqueda de un desarrollo intelectual y formación cultural ( En facebook puede encontrarse un grupo llamado "a que juntamos mas de 10.000 personas que no miran CANAL ENCUENTRO, por ejemplo )”.
• “La sobrevaloración de lo material y la imagen, como algo supeficial y carente de emotividad”.
• “Han evolucionado las condiciones laborales: el ambiente, los horarios, las vacaciones, los días destinados a realizar las tareas laborales”.
• “En lo que se refiere a la parte física del ser humano, diría que estamos involucionando porque somos débiles si nos comparamos con el hombre primitivo y con nuestros parientes más cercanos los simios”.
• “Podría decir que el mismo consumo en el que caemos todos (unos más y otros menos) lleva al ser humano a expandirse...Al menos a nivel creativo. Cuando hay mucho consumo, también hay necesidad de productos nuevos y mejores.”
• “Y por otro lado, en relación a la involución del ser humano podría decir que ese mismo consumo y la necesidad de tener productos cada vez más nuevos, nos lleva a descartar en poco tiempo productos que todavía nos sirven. Me parece que estamos subidos a un tren en el que debemos descartar continuamente cosas y aún no deberíamos descartarlas”.
* “Hay evolución en el niño que nace y crece, hay involución en el hombre que envejece y muere.”.
• “La involución está dada por el sedentarismo, la falta de capacidad de supervivencia y la exaltación de los temores”.
• “La comunicación es la puesta en común. Existen cada vez mas herramientas que la facilitan, pero lo que no ha mejorado es el mensaje, creo que cada día tenemos menos para comunicar o ya no lo sabemos hacer, fallamos en el proceso del mensaje”.
• “Mientras que en la década del '80 el vocabulario de un adolescente estaba compuesto por unas mil palabras, en la actualidad apenas llega a 350 y todo hace prever que el deterioro continuará agravándose”.

CONCLUSIONES
Personalmente evolucioné físicamente hasta alrededor de los treinta años, luego tuve ( y tengo) que enfrentarme con dolencias que se acentuaron más, por ser terco y no cuidarme para ampliar mi espectro fisico, así también como el quantum energético. Los objetivos cambian, los quehaceres cambian, todo porque no puedo integrarme a lo que la mente, idealista esta, quiere hacer.


Que no hay imposibles es realmente una mentira, la mente puede ser tan optimista que, cuando el cuerpo te dice: “hasta acá llego, no me tortures más”, es adonde las pretensiones bajan y te das cuenta que hay restricciones, que pueden resultar problemas, pero que desvían el camino que la mismísima mente planificó, lo negativo es quedarse parado sin la idea de acción alguna, solo lamentandóse la frustración generada por lo que no se logró.

Todo miedo o inanición producto de este, bloquea el ser y lo intoxica, de modo que el inaccionar de la persona, que solo tiene en la cabeza los fantasmas de ese temor, y además, donde la vida sigue rodando, y el tiempo avanza, lo observo como una etapa involutivo.

La alienación, la falta de ideas, la enajenación, la obsecuencia, la desesperación (actuar impulsivamente) son características involutivas que hago uso en diferentes periodos vividos.

No hay comentarios.: